X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Primera programación coordinada

Un total de 116 espacios y cerca de 250 actividades celebran mañana el Día de los Museos en la Comunitat Valenciana

16/05/2013

María José CataláVALENCIA. Un total de 116 espacios y 248 actividades constituyen la oferta preparada en la Comunitat Valenciana para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo con el lema 'Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)'. Todas las propuestas se integran en un programa coordinado que, por primera vez, ha puesto en marcha la Generalitat para "focalizar" la oferta cultural en esta jornada y animar a los ciudadanos a conocer los museos y salas.

Así lo ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los directores de Castelló Cultural, Vicente Farnós, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el IVAM, Consuelo Ciscar, y el Museo de Bellas Artes San Pío V, Paz Olmos, además del director de CulturArts, Manuel Tomás.

La consellera ha puesto énfasis en la coordinación de las actividades, para la que su departamento ha contado con la colaboración de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia. Asimismo, también se han incorporado galerías privadas, que han recibido una ayuda de 500 euros y la edición del catálogo.

"Es la primera vez que se coordina un programa tan ambicioso. Generalitat, diputaciones y ayuntamientos hemos unido esfuerzos para programar más de 240 actividades diferentes. La suma y la colaboración de las instituciones que participan en esta efeméride, se convierten en un efecto multiplicador con el objetivo de llegar a todos los rincones de nuestra Comunitat", asevera Català.

La titular de Cultura ha explicado, interrogada por la dotación presupuestaria del evento, que el objetivo "no es ahorrar" sino "focalizar" la atención sobre los espacios expositivos para dar "la oportunidad y excusa" a los valencianos de visitarlos y conocerlos.

En esta agenda cultural destacan las propuestas de los principales museos de la Comunitat, como los de Bellas Artes de Valencia, Castellón y Alicante además del IVAM y el Centro del Carmen, que tendrán un horario especial para la jornada del sábado, de 10.00 a 24.00 horas.

Además, la Generalitat colabora con las galerías de arte de la Comunitat a través de LAVAC en la Nit de L'Art que se celebra en los barrios de Ciutat Vella, L'Eixample y Russafa con un fin de fiesta en el Centro del Carmen, mañana viernes en Valencia. Esta celebración tuvo lugar el pasado viernes día 10 en la ciudad de Castellón y en la que participaron los museos de Castelló Cultural.

PROGRAMACIÓN POR PROVINCIAS

La ciudad de Alicante inaugurará el sábado 18 de mayo una exposición de gran importancia dentro del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla, '¡Pisa Morena! Copla, cuplé y baile en época de Sorolla', donde se podrá ver el retrato de Concha Piquer de Manuel Benedito. En total, en la provincia se han sumado a la conmemoración 22 museos.

En la demarcación de Valencia, 55 museos e instituciones programan actividades especiales para estos días. Entre ellas las instituciones de la Generalitat como IVAM o Consorcio de Museos han programado distintas exposiciones como 'La imagen fantástica' en el Centro del Carmen o la muestra 'Ut pictura poesis. Correspondencia y complicidad' que se presenta en el IVAM el próximo sábado. Ese mismo día el Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá el XIV Festival de Música Antigua de Valencia.

En el caso de Castellón, 39 espacios han previsto distintas actividades donde destaca la inauguración hoy mismo de la muestra 'Vicent Andrés Estellés. Cronista de records i d'esperances' o el taller de Pintura Rupestre que organiza el Museu de la Valltorta de la Generalitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad