X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Liberbank y Natraceutical desatan el furor comprador entre los bolsistas

LUIS A. TORRALBA. 17/05/2013 El banco asturiano se estrenó con una espectacular subida del 30%, mientras que la biotecnológica lleva un 43% en cuatro sesiones con unos explosivos volúmenes

VALENCIA (VP). Liberbank y Natraceutical se convirtieron ayer en los grandes protagonistas de la jornada bursátil, pese a que el índice de referencia del parqué español (Ibex 35) acabó cediendo un 0,47%. Sin embargo, ambas cotizadas nadaron a contracorriente y se situaron entre las tres que cuatro que más subieron. A saber: Liberbank (+30%), Bankia (+29,17%), Uralita (+7,86%) y Natraceutical (+7,14%).

Pero, a diferencia de las otras dos, hubo una fuerte demanda de títulos, síntoma del apetito inversor que en el caso de la cotizada asturiana fue determinante para despedir su primera sesión en el parqué con un 'subidón' de un 30% tras haber llegado a revalorizarse un 57% para elevar su capitalización hasta los 734 millones de euros.

Finalmente se intercambiaron de manos 8,78 millones de 'liberbanks' -como ya se le conoce en la jerga bursátil-, lo que arrojó un efectivo de casi 4,86 millones de euros.

EXITOSO DEBUT

"Ciertamente fue un debut muy positivo, más de lo que preveía el mercado, pero hay que ser prudente y no dejarse llevar por las arengas de los especuladores de turno", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

Hablando de mesas las madrileñas de UBS y Barclays Bank, con 1,32 y 1,15 millones de acciones respectivamente, llevaron la voz cantante de las compras netas, es decir, restando las ventas aunque en ambos casos no hubo venta alguna. El tercero en cuestión fue Interdin Bolsa Valencia, cuyo saldo -éste sí que vendió- fue de 478.596 'liberbanks'.

En el otro lado de la balanza se dejaron ver las mesas madrileñas de Renta 4, que lideró las ventas netas con un saldo de 1,13 millones, Morgan Stanley (-813.545 títulos) y JP Morgan (-690.657), además sin realizar compra alguna.

LOCURA COMPRADORA EN NATRACEUTICAL

Pero para compras las que se volvieron a suceder en Natraceutical, cuyo volumen de contratación se disparó hasta los 5,31 millones de títulos superando así los 5,12 millones del día anterior, que supuso alcanzar niveles que no se veían desde diciembre de 2007 y vivir la mayor subida de toda su historia (+27,96%).

Las 'natraceuticals' llegaron a tocar los 0,28 euros a primera hora de la sesión, lo que representaba una subida de casi un 18%.

Sin embargo, la aparición de una lógica corriente vendedora fruto de la decisión de más de un inversor de hacer caja llevó al valor a cerrar en los 0,255 euros.

DUPLICANDO EL VALOR

Aún así se anotó una revalorización de un 7,14% y va camino de duplicar su valor en lo que va de año.

"Me tiene desconcertado el comportamiento de Natraceutical de estos últimos días porque no hay una razón de peso que justifique la espectacular mejora que acumula más allá de los movimientos especulativos propios de este tipo de valores", comentan desde la misma mesa consultada.

De hecho solo en lo que va de semana se ha revalorizado un 43,26%, al pasar de los 0,178 euros a los que despidió el pasado viernes frente a los 0,255 euros de ayer. "Es un sinsentido que se dispare de esta forma sin ningún argumento de peso", añaden.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad