X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El naviero Vicente Boluda, nuevo presidente de AVE

01/10/2010 El empresario naviero Vicente Boluda (Valencia, 1955) ha sido designado nuevo presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios. El nombramiento se hará efectivo, a propuesta de la Junta Directiva, en la próxima Asamblea General de AVE

VALENCIA. La Junta Directiva de AVE ha acordado designar como sucesor de Francisco Pons Alcoy en la Presidencia de AVE a Vicente Boluda Fos.
 
Vicente Boluda Fos es asociado de AVE desde hace 15 años y es  Presidente de Grupo Boluda Corporación Marítima, S.L que cuenta con la mayor flota controlada por un solo empresario en Europa, la segunda del mundo en remolcadores y la tercera del continente en salvamento marítimo.

PERFIL DE UN NAVIERO, HIJO Y NIETO DE NAVIEROS

Vicente Boluda Fos (Valencia, 1955) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, con Máster en asesoramiento jurídico de la Empresa por el Instituto de Empresas de Madrid y en Derecho Marítimo por la London University. Es miembro de la Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Remolcadores, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia y vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles, entre otros cargos.

Asimismo, ocupa el cargo de consejero en el patronato de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, en el Puerto Autónomo de Valencia y en el parque temático Terra Mítica. Es patrono de la Fundación Puerto de Las Palmas, consejero director de Britannia P&I Londres y patrono de la Fundación La Marca de Garantía del Puerto de Valencia.

En su trayectoria profesional ha sido además asesor jurídico del Ministerio de Defensa y agente especialista en seguros marítimos; además de presidente de Aguas de Valencia (AVSA) hasta julio de 2007. Boluda fue reconocido en 1998 por su gestión al frente del grupo que preside con el premio ‘Emprendedor del año', promovido por la consultora/auditora Ernst & Young.

Aficionado al fútbol, especialmente al Real Madrid -es socio del club blanco con el carné número 47.936-, equipo del que fue presidente desde el 16 de enero de 2009 hasta el 1 de junio de ese año y cerca de tres años en la directiva, forma parte de una estirpe de empresarios marítimos valencianos. Actualmente el grupo que preside, Boluda Corporación Marítima (BCM), es la primera empresa naviera privada española y tercera europea en el sector del remolque de barcos.

Se trata de un grupo fundado por su abuelo paterno (Boluda Marí) a principios del siglo XX, que luego tomó las riendas su padre (Boluda Crespo) y finalmente el propio Boluda Fos entró en 1982 para iniciar un proceso de internacionalización y diversificación que ha convertido a BCM en una de las compañías de referencia en servicios marítimos globales.

Con presencia en todo el litoral español, Portugal, Francia, Italia, África Occidental y Latinoamérica, su actividad aglutina la práctica totalidad de las distintas áreas que conforman el sector, ofreciendo un servicio integral a sus clientes a través de sus distintas divisiones: Boluda Lines (transporte marítimo de mercancías), Boluda Tankers (transporte de productos petrolíferos), Boluda Terminales Marítimas (gestión de terminales portuarias), Boluda Towage and Salvage (servicio de remolque y salvamento marítimo), Boluda Shipyards (construcción y reparación naval) y Boluda Ships Agenciy & Forwardin (consignataria, transitaria, transporte terrestre, logística y almacenamiento).

El Grupo Boluda, que abarca cerca de cien sociedades y empresas participadas, da empleo a cerca de 4.000 personas y cuenta con una flota de más de 350 buques valorados en casi 2.000 millones de euros.

Al cierre del pasado año, BCM obtuvo unos ingresos totales de 485 millones de euros y un EBITDA de 84 millones de euros. Para este año, el grupo prevé mejorar al menos el 10% respecto al pasado ejercicio, a la vista de los indicadores de cierre del primer trimestre de 2010, que reflejaron un incremento del volumen de negocio del 7%. Actualmente, alrededor del 50% del volumen de negocio del grupo proviene de la internacionalización, tanto de las operaciones realizadas por las propias sedes fuera de España -principalmente en Francia y en el continente africano-, como de la actividad en el exterior y de los clientes internacionales.

En cuanto a la racionalización, BMC ha apostado por las actividades que son estratégicas para el grupo y así ha invertido 24 millones de euros en la incorporación de dos nuevas unidades de remolcadores. Boluda Corporación Marítima destaca a nivel mundial por el liderazgo en el servicio de remolque que presta a través de la división Boluda Towage & Salvage, estando presente en 18 puertos españoles, 8 franceses y 4 africanos. Esta división ha aportado en 2009 el 40% de la cifra total de negocio.

Dentro de esta estrategia de racionalización, el grupo ha apostado por reforzar la Terminal de la Luz, en Las Palmas, ya que está siendo uno de los motores de crecimiento. De hecho, en 2009 esta terminal logró los mejores resultados de su historia, con más de 250.000 teus (contenedores) manipulados, lo que supone un aumento del 53%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad