X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bicis contra coches: las bicicletas son para la ciudad

ALEJANDRO RODRÍGUEZ / MADRID PLAZA. 18/05/2013 Claves para entender por qué la bici se ha convertido en la alternativa necesaria para moverse por una gran ciudad como Madrid

MADRID. Este fin de semana se celebra en Matadero el 'FestiBal con B de Bici', la tercera edición de un encuentro de amantes de las dos ruedas en el que se comparten consejos y anécdotas sobre el uso de la bicicleta entre talleres, conferencias, exhibiciones, horas de buena música, picnic y cafés. Esta promete ser su cita más animada hasta la fecha, y es que a los madrileños cada vez les gusta más moverse en bici. A pesar de todo. 

En Madrid no hay Bicing (Barcelona), Sevici (Sevilla) ni Valenbisi (Valencia). En Madrid hay BiciCUM (las mayúsculas las ponen ellos) y no tiene nada que ver con los servicios públicos de bicicletas mencionados anteriormente. Para empezar, porque no depende directamente del Ayuntamiento. Pero hay más razones.

BiciCUM es el 'Servicio Público de Bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid', "auspiciado" por el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Nació en 2011 y sirvió para compensar los retrasos de 'MyBici', el equivalente madrileño a los sistemas de las capitales del anterior párrafo.

Sin embargo, su servicio de préstamo se ajusta más al modelo tradicional de alquiler por largos intervalos de tiempo (hasta nueve meses) que al de pago por fracciones de 30 minutos, como es el caso de Bicing, que permite a sus abonados usar gratis sus bicis durante la primera media hora y limita su uso a un máximo de dos. De esta forma se consigue que las bicis públicas estén en constante movimiento y se facilita que los usuarios las utilicen como medio de transporte y no tanto como forma de ocio 'privado' para los fines de semana.

Hay que aplaudir la labor de BiciCUM a la hora de promocionar el uso de la bicicleta en la capital, pero lo que está claro es que hay que seguir avanzando en la dirección de Londres o París, también con servicio público de bicicletas propio. Se anuncia que 2014 será el año en el que por fin vea la luz aquella promesa electoral de Alberto Ruiz-Gallardón, pospuesta de forma indefinida por falta de dinero. Parece que esta vez hay verdadera voluntad política y presupuesto para hacerlo, pero habrá que cruzar los dedos, ya que también se esperaba lo mismo este 2013.

Han pasado los años, pero no todo ha estado paralizado. La red de carriles bici (el primero, en 1994, no gustaba "a nadie") se ha incrementado en unos 170 kilómetros en los últimos 10 años. Entre ellos, el nuevo eje Mayor-Alcalá, que a pesar de alguna chapuza antes de su puesta en marcha, ya es 100% transitable. Esta sí es una promesa cumplida, además, por Ana Botella, aunque desde entonces haya cambiado la cartera de Medio Ambiente y Movilidad por el bastón de mando como alcaldesa.

Lo que opinan sus 'usuarios'

Isabel Ramis, de 29 años, es responsable de la comunicación online de una gran empresa. Y va a currar en autobús y bicicleta. Su anterior puesto de trabajo estaba en Cuzco y podía hacer todo el recorrido sobre dos ruedas. Ahora, con la oficina en Alcobendas, no tiene más remedio que combinar medios de transporte o ir en moto, que si es por las ruedas no hay diferencia, pero vaya, que dice que echa de menos "ir solo en bici".


Isabel es la persona que está detrás del blog 'Muévete en bici por Madrid', una página puntera en temas de promoción del uso urbano de la bici. Ella explica que la bici siempre ha tenido una imagen asociada al "rollo perroflauta". Dice también que, cuando empezó su proyecto, en 2009, había muchas páginas dedicadas a la bici como deporte, pero muy pocas que animaran a la gente a ir en bici al trabajo. Hoy esto está cambiando.

En uno de sus últimos posts habla sobre estas cuestiones. "La bici es apolítica", reza el titular. Es su lema ante aquellos que ahora debaten sobre si debería ser obligatorio para los ciclistas el uso de casco en vías urbanas. Su postura —y la de muchos de los posibles 'afectados' por esta medida— es clara: "No estamos en contra del casco". "Es absurdo estar en contra del casco, pero su obligatoriedad no está tan clara", prosigue. "Con los datos en la mano  no se apoya". Cuenta que Israel ya hizo algo parecido y acabó retirando la medida. Lo mismo sucedió en México D.F. Y es que, "lo que da más seguridad a alguien en bicicleta es la presencia de más bicicletas", concluye.

Relata que un amigo suyo argumenta que "las nueces son buenas, pero no te pueden obligar a comerlas". Comparten la misma opinión varios colectivos de ciclistas, que manifiestan que esto supondría un retroceso a la hora de fomentar el uso de la bici como medio de transporte. Para ellos, el problema está en los coches. Ramis dice que son muy pocos los que guardan una distancia prudencial a la hora de adelantar a los ciclistas y que además haría falta supervisar "los límites de velocidad máxima en las ciudades" porque, ahora, con el tope en 50 km/h y con —otro— debate abierto sobre si sería conveniente bajarlo a 30 km/h, no se respetan.

Estresarse en el coche es un "síntoma de la especie humana". "Nos convertimos en animales", dice, y hace falta más "concienciación" y más "conducción sostenible". De sostenibilidad, medio ambiente y transporte público habla también la página ecomovilidad.net.

Ellos también comenzaron en 2009 y desde entonces han ganado galardones como el "Muévete Verde" o el de los Premios a la Promoción del Transporte Público. En su web han informado ya sobre varios 'tarifazos' en el transporte público madrileño y, volviendo a la bici y a las cuestiones que le afectan, han sido muchas las propuestas de mejora que se han hecho. Porque, como dice Isabel, es mucho mejor ser "constructivo" en estos temas.

Muy constructiva es la idea que tuvieron los responsables de otra web, enbicipormadrid.es, que esta misma semana celebraba los dos años de andadura de sus 'BiciFindes'. ¿Quieres ir en bici al trabajo pero te da miedo lanzarte sobre el asfalto? No pasa nada. El equipo de voluntarios de BiciFindes se encarga de buscar la mejor ruta en bici para cada destino y de acompañar una mañana a los 'primerizos' —si lo necesitan— para que calculen bien los tiempos y puedan repetir la jugada —sin compañía— el lunes siguiente.

Hay que reconocer que en este tiempo ha habido más buenas que malas noticias para los defensores de la bicicleta. Renfe, por ejemplo, es mucho más permisiva que antes. Si en 2009 se aplicaba un poco práctico sistema de horarios para poder viajar con bici en el núcleo de Cercanías de Madrid, ahora es posible subir al tren con ella siempre, como norma, a menos que las circunstancias lo impidan.

Metro de Madrid, de momento, no ha seguido su ejemplo, aunque son muchos los que creen que debería hacerlo para que queden atrás situaciones grotescas como la que sufrió Ramón Linaza, actual coportavoz de EQUO Madrid, que acabó lesionado y con la bici pateada "por dos agentes de seguridad" cuando intentaba ir con su bici "fuera de hora" en el vagón, según recogió en 2010 ecomovilidad.net.

La EMT de Madrid es, a día de hoy, la más restrictiva. Y ojalá esto cambie pronto, porque en Madrid ya hay hasta cafeterías 'bicifriendly' en las que poder tomar un rico capuccino junto a tu bici y salir del local con las ruedas infladas y los pinchazos arreglados. El sitio se llama La Bicicleta y se encuentra en Malasaña. No lo han puesto complicado.

Mientras tanto, proyectos como Madrid Río han servido para dar todavía más oxígeno a la bici (con alguna polémica en torno a sus sendas ciclables) y la reunión mensual de la 'Bici Crítica' seguirá teniendo lugar el último jueves de cada mes para reclamar que sea la bici la que dé oxígeno a la ciudad, tomando el espacio de los coches para decirles que también es suyo y que están obligados a entenderse. Como dicen ellos: "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes". La próxima cita, el 30 de mayo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad