X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Europac, un valor con buenas perspectivas

PAULA HAUSMANN (AGENBOLSA). 17/05/2013

BARCELONA. Recientemente el Grupo Europac, dedicado a la industrial del papel y cartón para el embalaje, ha presentado unos resultados que han sorprendido positivamente pese a la peor incidencia de la reforma energética sobre los resultados.

Concretamente, la compañía ha conseguido multiplicar su beneficio por diez hasta los 4,19 millones de euros en el primer trimestre del año. Como puntos fuertes destacables:

  • El grupo ha conseguido una mejora en todas sus divisiones y áreas geográficas, con expectativas de que la demanda sea creciente con buenas perspectivas en el mercado internacional.

  • La estrategia de internacionalización del grupo ha sido determinante para poder alcanzar estos resultados, procediendo un 23% de sus ventas de España, un 30% de Francia y el resto de Portugal.

  • Justamente en Portugal, mercado en el que entró en el año 2000, ha conseguido los mayores avances en materia de ventas, aumentando un 16% respecto al mismo periodo del año anterior.

  • Su compromiso de mantener una continuada mejora de la retribución al accionista es un aliciente para el inversor. Recientemente, ha propuesto un dividendo extraordinario en especie, pendiente de aprobar en su próxima junta. Actualmente, el dividendo esperado es del 3%.

  • Sus fundamentales muestran una evolución favorable con un PER de 11 y expectativas de continuar mejorando en 2014 y 2015 considerablemente.

  • Se confirma una estabilización de los ratios de endeudamiento, esperando mejore considerablemente el ratio deuda/ebitda en los próximos dos años, por debajo de 2,5.

Técnicamente, el valor ha estado notablemente castigado en los últimos años por su carácter cíclico, fruto de un contexto económico adverso y, en buena parte, por la mayor penalización que han sufrido los valores de pequeña/mediana capitalización, intensificándose la desconfianza en éstos con la crisis de deuda en Europa.

A corto plazo, el valor ha respondido bien a estos resultados del primer trimestre del año aunque se encuentra en el momento actual en una zona de resistencia importante, concretamente la zona de los 2,86 euros.

INTENSIFICACIÓN DE LAS COMPRAS

La rotura de este nivel a precio de cierre podría dar la fiabilidad de una mejora de su aspecto técnico a corto plazo, pudiendo esperar entonces una intensificación de las compras, con dos objetivos para la acción: primero, el nivel psicológico de los 3 euros y, posteriormente, la parte alta del canal alcista que dibuja desde finales del año pasado que coincidiría con los alrededores de los 3,40 euros.

Contrariamente podríamos esperar al valor de nuevo en los alrededores de los 2,71 euros, convirtiéndose en una zona alternativa para tomar posiciones.

_________________________________________________

Paula Hausmann es gestora de patrimonios de Agenbolsa

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad