X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE AMPLÍA LA LISTA

El juez Santiago Pedraz admite nuevas querellas e imputa a más empresarios y exdirigentes de Banco de Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 16/05/2013 El juez de la Audiencia Nacional amplía las imputaciones por la concesión de créditos sospechosos a varias sociedades donde aparecen, entre otros, Juan Bautista Soler, Joaquín Rivero y Salvador Vila

MADRID (EFECOM). El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado diversos delitos de apropiación indebida y administración desleal a la antigua cúpula del Banco de Valencia y a varios empresarios que se beneficiaron de operaciones presuntamente irregulares realizadas con la entidad.

En tres autos, el magistrado ha admitido otras tantas querellas de las siete que interpuso el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado mes de febrero por gestión desleal contra los exresponsables del banco valenciano y varios empresarios, la mayoría constructores.

La primera va dirigida contra el ex consejero delegado Domingo Parra, el director de participaciones inmobiliarias del banco, Alfonso Monferrer, y los empresarios Salvador Vila, Juan Bautista Soler Luján, Fernando Polanco, el notario Carlos Pascual y Teresa Villalba, a los que imputa tres delitos de apropiación indebida o, alternativamente, tres de administración desleal.

También contra las sociedades Salvador Vila S.L., Urbanas de Levante y Faverch Desarrollos como responsables civiles subsidiarios.

En otra, el juez imputa tres delitos de apropiación indebida a Parra, Monferrer y Bartolomé Cursach, y señala como responsables civiles a las sociedades Intrademallorca 2005, Magainver, Calviá Parc y Tito's.

Por último, en el tercero de los autos, el magistrado requiere al Juzgado número 17 de Madrid lo investigado sobre un préstamo de 312 millones a Construcciones Valencia Constituciones S.L., destinado a la compra de acciones de Metrovacesa, ya que es la misma operación que denunció el FROB en una de sus acciones penales, que es la tercera que admite a trámite.

Así, Pedraz rechaza la petición del empresario Rafael Ruiz-Jarabo para que fuera el juzgado madrileño el que lo instruyera, y queda finalmente imputado por la Audiencia Nacional junto al expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivero y Domingo Parra por falsedad en documento mercantil, tentativa de estafa y apropiación indebida.

Mientras, el promotor Juan Bautista Soler Crespo aparece como partícipe a título lucrativo.

Según el magistrado, la financiación aparece como concedida a Arlette Dome S.L. y Sapa S.A., y para ella se habrían utilizado pagarés falsos, en cuya elaboración "podría haber participado" Domingo Parra.

En otra de las cuatro querellas, aún no admitidas a trámite, el FROB denuncia una operación inmobiliaria conjunta entre el Banco de Valencia y Bancaja Hábitat valorada en 300 millones de la que acusa a los exdirectivos de ambas entidades José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo.

Todas ellas son causas separadas de la que ya instruye el propio Pedraz desde el pasado mes de junio, cuando admitió la primera denuncia del FROB contra a los antiguos responsables de la entidad por estafa, apropiación indebida y administración desleal.

La denuncia se dirigía, principalmente, contra Domingo Parra, Aurelio Izquierdo y el presidente de Aguas de Valencia Eugenio Calabuig.

De acuerdo con este escrito, Parra intervino en una serie de operaciones "de dudosa racionalidad económica" al haber obtenido, por vía directa o indirecta, beneficios en perjuicio del patrimonio del Banco de Valencia, al que provocó un agujero cercano a los 137 millones de euros.

Entre esas operaciones, destacaba la compraventa de participaciones de la sociedad Inversiones Financiera Agval en 2008, la adquisición de acciones de la sociedad Costa Bellver o la concesión de financiación a favor de la sociedad Capital Residencial, en la que han participado de forma relevante, como autores o partícipes, ciertos integrantes de la familia Calabuig.

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pedro escribió
16/05/2013 21:41

Ya era hora que se metiera mano a todos los chanchulletes de millones de euros ,que aquí el resto para ganar cuatro perras nos cuesta sudor y lagrimas

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
16/05/2013 17:54

A la luz del día y con la aprobación gubernamental nacional y autonómica, se piensa liquidar definitivamente el Banco de Valencia, sin que nadie aclare de que forma ha desaparecido el capital del banco. Pues no es cuestión de un euro, son miles de millones: miles de millones. Dinero que en su día se prestó o se invirtió quedando documentalmente reflejado a quien y en qué, y quien fue el responsable del banco que autorizó la operación. Y mira por donde de un plumazo político se decide que todo eso se calle, y dada la mala gestión que todos suponen voluntaria, se diga que es el destino, y punto. Con lo cual todos los accionistas del Banco de Valencia pagan el desafuero mafioso, pues se les obliga a que admitan que ese es su destino, pues dicho destino lo han decidido los políticos que nos gobiernan. Aquí a ahora se decide premiar al mafioso y castigar al honrado en ejemplo de buen gobierno. Posiblemente en los años de la joven democracia española este sea el chantaje a la sociedad más gorrino que se haya dado. Y posiblemente también este ejemplo de honradez se copie totalmente de ahora en adelante. El aviso a los navegantes ya se ha dado. Por suerte, de todos los cientos de jueces que tiene este nuestro país, un juez ha decidido aclarar la cuestión, y posiblemente se aclare, en cuyo caso todo lo andado en mafioso se pare y se tenga que hacer en honrado. Y de ser así, el destino del Banco de Valencia sea otro. Y no el que los mafiosos han decidido. So. Andrés Castellano Martí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad