X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La posibilidad de que Asunción opte a la Generalitat causa sorpresa en el PSPV y el entorno de Alarte no lo ve viable

02/09/2010

VALENCIA (EP). La posibilidad de que el ex ministro del Interior Antoni Asunción dispute al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat ha causado sorpresa en el partido. La mayoría de los cargos consultados por Europa Press han asegurado que no se lo esperaban, en tanto que fuentes del entorno del líder socialista no creen que el anuncio tenga vialibilidad y lo ven una maniobra "desestabilizadora".

Incluso los afines a Asunción han manifestado que desconocían su decisión y han aducido que en la mañana de este miércoles no habían podido contactar con él. En este sentido, el entorno de Alarte destaca que el anuncio del ex ministro, publicado este miércoles en el periódico Levante-EMV, no responde a un "movimiento de política real" y lo atribuyen a un intento de "desestabilización".

Al respecto, han resaltado los "tiempos" elegidos por Asunción para hacer públicas sus intenciones, justo unos días antes del Comité Nacional, que se celebrará este sábado en Elche (Alicante) y en el que se elegirá la Comisión de Garantías Electorales y se abrirá un período mínimo de 15 días para la presentación de candidaturas.

Fuentes próximas a Alarte han destacado que Asunción no cuenta con los suficientes apoyos y han remarcado que incluso su entorno más inmediado les ha traslado que el ex ministro no ha hablado con ellos y que no se había celebrado ninguna reunión previa, al tiempo que han trasladado al secretario general del PSPV que no se creen el anuncio y que el histórico militante no puede contar con ellos.

Otros cargos consultados por Europa Press han comentado que habían oído una "pequeña insinuación" y han añadido que sí hay "cierta posibilidad" de que Asunción "lo esté tanteando". Han apuntado que el ex ministro tiene los "tiempos medidos" y puede contar con posibilidades porque tiene "criterio y crédito" de su etapa al frente de Interior y en su trayectoria dentro del PSPV.

Lo que sí es cierto, según estas mismas fuentes, es que su anuncio ha generado "mucha dinámica" en el socialismo valenciano. "Lo ha girado todo, ha socavado los cimientos del partido", han señalado.

Por su parte, desde el entorno de Alarte también se han preguntado "a cuénta de qué este mensaje de desestabilización" precisamente cuando otros militantes ya han renunciado a competir con el secretario general en primarias "porque no hay base", han señalado.

De hecho, el portavoz adjunto del PSPV en las Corts Joaquim Puig, que había abierto este verano un período de reflexión para decidir si opta o no a ser el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, tiene previsto hablar este miércoles con el secretario general y mañana jueves dará a conocer su decisión públicamente en rueda de prensa.

Puig, que se ha mostrado "absolutamente partidario" del proceso de primarias, ha declarado, sobre las intenciones de Asunción, que si una persona "tiene algo que aportar diferente está en su derecho".

El también alcalde de Morella (Castellón) ha manifestado a Europa Press que en sus decisiones siempre ha tenido en cuenta "qué es lo mejor para la Comunitat Valenciana y para el Partido Socialista y, en ese sentido, supongo que cada uno debe hacer lo mismo, y si él piensa que es la mejor solución está bien", ha apostillado.

Antoni Asunción (Manises, 1951) ya se presentó a las primarias dentro del partido en 1998, aunque se quedó en segundo lugar, al ser derrotado por poco margen por Joan Romero, quien a los pocos meses renunció, lo que posibilitó que pudiera optar como cabeza de lista del PSPV para las elecciones autonómicas de 1999.

El socialista también fue ministro del Interior en la etapa de Felipe González y en la Comunitat Valenciana ha ocupado diversos cargos, uno de ellos como presidente de la Diputación de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad