X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANTES EN BURGER KING

Patricia Abril, una ejecutiva en la cima de los 'big mac'

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 16/05/2013

La presidenta de McDonald's España ha conseguido mantener el incremento de las ventas por encima de la media de su mercado europeo

MADRID. McDonald's sigue capeando el temporal que, sobre todo en España, frena el consumo. Ya no vale únicamente 'hamburguesas a un euro', hay que ir más allá y orientar el producto y el precio para que las ventas no caigan. Esta cadena de franquicias ha tenido que ir adaptándose a la situación y la presidencia española tiene nombre de mujer: Patricia Abril.

Coordinadora de más de 440 restaurantes, entre los que se encuentran los locales de la cadena y más de 130 franquiciados que operan hasta el 80% de los restaurantes. Ha conseguido que en 2012, Mc Donald's España elevara sus ventas un 2,5%,  mientras que la media de Europa se encontraba en 2,4%. Además, en 2011, facturó un 9,1% más que el año anterior, mientras que la media del continente se encontraba en el 7,3%.

Licenciada en Económicas, Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas lleva más de diez años trabajando para multinacionales, lo que le ha hecho configurar su particular filosofía para dirigir Mc Donald's España, entre la que se encuentra la de fomentar una gran coordinación y sentimiento de empresa entre empleados, franquiciados y proveedores.

ARREBATADA A LA COMPENTENCIA DIRECTA

En el año 1998 fue escogida por Burger King como directora de marketing para el sur de Europa. Poco tiempo después, Abril pasó a ser directora del grupo de Marketing de la Región Internacional, llegando a asumir la jefatura de la división de la empresa en Holanda, acumulando experiencia en la dirección de operaciones 

En el año 2005, fue nombrada directora general de Burger King para España. Sin embargo, a los seis meses, fue reclamada por Mc Donald's para ocupar el cargo de directora general de la franquicia norteamericana en España, un puesto que en menos de un año tuvo que compaginar con el de presidenta, al frente de todos los restaurantes, personal y operaciones del país.

Su trayectoria profesional se inició en Kodak en 1992, donde realizó tareas vinculadas con el marketing, para después llegar a Lever España, donde ocupó varios cargos de responsabilidad para la compañía en Europa. Más tarde, la madrileña pasó a desempeñar funciones para Colgate Palmolive, Guilette, y Group Brand Manager para España y Portugal.

CAPEANDO LA CRISIS

Crear una imagen de unidad puede ser difícil en el modelo franquiciado, y sobre todo si es una empresa que posee más de 30.000 restaurantes en el mundo y 440 en España. Abril explicaba en un encuentro con empresarios hace unos meses, que el mercado de la restauración había empezado a decrecer en 2008, incluso el de servicio rápido. 

"Se produjo una crisis de confianza" y empezamos a ver disfunciones. Un consumidor mucho más racional con el gasto pero porque recuestionaba sus valores. "Pero este año sí que se han tocado los poderes adquisitivos". Actualmente, se está cambiando la mentalidad y se está readaptando la realidad, y ella lo está haciendo con la división española.

En un momento en el que mucha gente no puede salir a comer fuera y hacen picnics en la playa o en los parques, Abril junto a su equipo ha intentado buscar una nueva forma para remodelar el paisaje intentando salir lo menos perjudicados. Actualmente, la cadena ha optado por una politica de bajada de precios en los menús, que inicialmente iba a ser temporal, pero que se ha prolongado en los carteles de los restaurantes de la cadena. 

UNA FORMA PARTICULAR DE LLEVAR LA FILIAL ESPAÑOLA

La directora general ha llevado a McDonald's España una forma de gestión aprendida durante su estancia en otros países como Holanda, sobre todo en su sistema de gestión de personas basado en la flexibilidad y la promoción interna. También en la apuesta porque los franquiciados hagan suya la visión de la empresa y se involucren en su estrategia. Además, siempre ha afirmado que los proveedores se sienten McDonald's y aunque no poseen la exclusividad de éstos, si asumen su filosofía.

También parece curioso que los restaurantes propios, los de la cadena, sean más productivos que los franquiciados. Más de una vez, al ser preguntada por éstos, ha hecho mención a su esfuerzo para que sean el mejor ejemplo posible para los franquiciados. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad