X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GOBIERNO RECHAZA MODIFICAR EL SISTEMA ANTES DE 2015

Fabra reacciona y exige una revisión "inmediata" del sistema de financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 15/05/2013 Alberto Fabra felicita a las CCAA que han cumplido con el déficit pero les recuerda que el recorrido no acaba en 2013 y critica que no se comprometan a seguir ahorrando

 (EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha felicitado este miércoles a las Comunidades Autónomas que han cumplido con el objetivo de déficit marcado, pero les ha recordado que se trata de un proceso para seguir reduciéndolo de "largo recorrido" que "no acaba con las etapas de 2012 ó 2013" un compromiso, ha reprochado, que no ha escuchado de todas.

Fabra, preguntado por qué le diría a las comunidades gobernadas por su mismo partido que se oponen a un objetivo de déficit diferenciado, ha señalado que "los argumentos son muy sólidos". "Yo me comprometo a seguir reduciendo el déficit y ese escenario lo tienen que barajar todas las Comunidades Autónomas y no lo he escuchado", ha criticado.

Así, ha mantenido que a la que obtuvo el año pasado "una buena nota" es "el primero el felicitarle", pero "hay recordarles que este largo recorrido tiene muchas etapas y que éstas no acaban en el 2012 ni en el 2013, sino que tenemos que seguir reduciendo el déficit para ganar credibilidad en todos los mercados, sobre todo en los exteriores".

Para ello, ha exigido que "se tiene que producir de manera inmediata en 2014" un nuevo sistema de financiación para que "la foto" del déficit "no siga distorsionada". Así, ha insistido en que si la Comunitat Valenciana hubiera recibido lo mismo que otras habría cumplido el objetivo marcado, incluso con superávit, y no habría llegado a un desviación del 3,45 porque la financiación actual "no cubre ni el 85 por ciento de los gastos de Sanidad ni Educación" a pesar de que somos "de las más eficientes".

Al respecto, ha señalado que la Comunitat Valenciana "le pide lo mismo a España" que ha conseguido nuestro país de Europa y es un déficit diferenciado "en función del punto de partida y de su compromiso". "España no tiene el mismo objetivo que Francia o Italia", ha constatado.

Es más, ha recalcado que el déficit de la Comunitat Valenciana, a diferencia de otras, está "consolidado", por lo que "no tendría sentido" que las que se quedaron por debajo del objetivo del 1,2 "ahora pueden gastarse más dinero". "Todas tenemos que seguir ayudando a ganar credibilidad al reino de España", ha apostillado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
15/05/2013 20:13

... ya.... sí.... bueno....ejem....verás... presidente, es que... no es aquí donde lo tienes que decir.... más bien se trataría de decirlo en Madrid y sobre todo de que te hagan caso y te asegures de que el pueblo valenciano recibe financiación como el que más con todos los efectos retroactivos que hagan falta. Y si no te lo hacen ...digamos que.... debes sacar genio (no puedo ser más explícito para que el administrador publique el comentario), les explicas que así no puedes hacer tu trabajo, que ya está bien de tomarnos el pelo y dimites.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad