X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las seis magníficas

MANUEL MUÑOZ. 18/05/2013 Seis jóvenes mujeres están causando sensación por su virtuosismo como pianistas y violinistas en salas de concierto y sellos discográficos

VALENCIA. Son seis mujeres, ninguna mayor de 32 años. Tres son pianistas y otras tantas violinistas. Causan sensación en las principales salas de concierto del mundo y protagonizan algunas de las más interesantes novedades en los principales sellos discográficos. Una de ellas, la violinista letona Baiba Skride (1981), tocará por primera vez en el Palau de la Música de Valencia el próximo 14 de junioBaiba SkrideAlice Sara Ott, donde tiene previsto interpretar el Concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius, con la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Walter Weller.

Por lo que respecta a las otras cinco, dos de ellas, la más joven, Alice Sara Ott (Múnich, 1988) y HJ Lim (Seúl, 1981) aún no se han estrenado en el auditorio valenciano, aunque cabe esperar que no tarden mucho en hacerlo. Las tres restantes ya lo han hecho: Yuja Wang (Pekín, 1987) dio recientemente un recital, Arabella Steinbacher (Múnich, 1981) ofreció no hace mucho las sonatas para violín y piano de Brahms y Julia Fischer (Múnich, 1983) ha actuado en valencia en varias ocasiones, en alguna de ellas acompañada por el extraordinario director ruso Yakob Kreizberg, prematuramente fallecido en 2011.

De este extraordinario grupo de seis jóvenes instrumentistas hay muchas cosas que llaman la atención, pero sin duda una es que tres son nacidas en Múnich, y que además dos de ellas, Alice Sara Ott y Arabella Steinbacher, reúnen la poco frecuente circunstancia de ser hijas de padre alemán y madre japonesa.

Julia FischerYuja WangDos de las que cultivan el piano graban (Ott y Wang) para el sello Deutsche Grammophon, en el que Alice Sara Ott acaba de publicar unos apabullantes, por el dominio técnico y la densidad expresiva,Cuadros de una exposición, de Modest Músorgski, uno de los más renombrados y espectaculares caballos de batalla del piano. No menos impresionantes son los recitales de Yuja Wang, con obras que van de Scarlatti a Ligeti, pasando por Chopin y Rajmáninov. HJ Lim, acaba de sacar a la luz en EMI una grabación integral de las sonatas para piano de Beethoven, deslumbrante por dominio técnico y originalidad.

En cuanto a las tres violinistas, Fischer grababa con PentaTone y ahora ha fichado por Decca, sello para el que ha protagonizado la singular audacia, inédita en la era fonográfica, de interpretar ella misma un concierto de violín, el tercero de Saint-Saëns, y el de piano de Grieg, exhibiendo en el mismo DVD un impresionante dominio de dos instrumentos tan distintos. 

Arabella Steinbacher

HJ Lim

En PentaTone continúa Steinbacher, quien acaba de grabar el concierto de Bruch y el de Korngold, de bello sonido y grandes dificultades técnicas. Baiba Skride tiene interesantes grabaciones en Sony y Orfeo, sello en el que ofrece un CD con una monumental interpretación del Concierto de Brahms y las Danzas húngaras del mismo autor, en un arreglo de Joachim para violín y piano.

Hablando de estas tres grandes damas del violín no podríamos pasar por alto los instrumentos. Julia Fischer toca desde 2004 un Guadagnini de 1742, de su propiedad. Antes tocó el Stradivarius Booth, de 1716, que ahora usa Steinbacher, cedido por la Nippon Music Foundation. También toca un Strad Baiba Skride, el Ex Baron Feilitzsch, de 1734, cedido por el violinista Gidon Kremer.

Comparte esta noticia

1 comentario

Nita Kharsdala V. escribió
16/01/2015 07:50

Mi favorita es Yuja Wang. Saludos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad