X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Villar Mir (OHL) quiere estudiar nuevas oportunidades con Abertis

16/05/2013

MADRID (EP). El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, se ha mostrado "deseosísimo" de estudiar nuevas oportunidades con Abertis, grupo concesional del que es el segundo accionista con una participación del 18,9%, si bien ha descartado adquirir los aeropuertos del grupo de concesiones catalán.

"En principio, no estamos interesados en adquirir ningún aeropuerto de Abertis porque nuestra vocación no es la de comprar infraestructuras, sino de crearlas", ha sostenido Villar Mir en declaraciones a los medios tras una conferencia en el Círculo de Infraestructuras celebrada este miércoles en el World Trade Center de Barcelona.

El grupo presidido por Salvador Alemany ha recibido numerosas muestras de interés por su división de aeropuertos.

REVISIÓN ESTRATÉGICA

Dicha división está actualmente sometida a una revisión estratégica en la que no descarta eventuales desinversiones, si bien hasta el momento no se ha tomado una decisión al respecto.

Actualmente, OHL cuenta en su cartera con el Aeropuerto de Toluca, en México, del que la República de México controla el 25%, el Estado de México un 26% y OHL el 49% restante, y Villar Mir prevé que esta infraestructura, con un tráfico de un millón de pasajeros anuales, alcance los tres millones antes de dos años debido a que el aeropuerto de Ciudad de México está "congestionado".

Ha incidido en que el objetivo del grupo es alcanzar una participación del 20% en Abertis, y ha señalado que ambas compañías son complementarias: "Nuestro punto fuerte es el de crear nuevas autopistas, y el de Abertis es operar concesiones ya existentes, por lo que no creo que tengamos conflicto de intereses".

ACCIONISTA ÚTIL

"Siempre que Abertis esté interesado en autopistas de OHL, estaré deseosísimo de estudiarlo con ellos", ha indicado Villar Mir, que ha considerado que el grupo que preside es un accionista útil para la compañía de Salvador Alemany, y ha añadido que no hay ningún nuevo acuerdo previsto de momento.

Preguntado sobre si hay posibilidades de construir nuevas infraestructuras en Catalunya y España, ha apuntado que OHL ha sido "un constructor muy activo" en la región catalana, si bien ha sostenido que actualmente no hay oportunidades de concursos en el territorio, aunque de ser así lo estudiarían.

"Queda algún desdoblamiento por hacer, pero las oportunidades de nuevas infraestructuras se encuentran en países en vías de desarrollo", ha indicado, a la vez que ha recordado que España es uno de los países del mundo con mejores infraestructuras.

INNOVACIÓN COMO NECESIDAD

El también presidente de Cotec, la Fundación para la Innovación Tecnológica, ha participado en la conferencia 'Hacia una planificación pública innovadora', en la que ha puesto de manifiesto la necesidad de no poner límites a la innovación, de modernizar todos los sectores y de la colaboración público-privada.

También ha participado en la conferencia la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, que participa en Cotec con el objetivo de hacer la innovación más accesible para las empresas mediante el asesoramiento sobre subvenciones y créditos.

A FAVOR DE LA COMPETITIVIDAD

Garmendia ha destacado que, pese a que el momento actual no permite invertir más al Gobierno, sí se le puede ayudar a diseñar políticas a favor de la competitividad de la ciencia, la innovación y las empresas.

Otros de los asistentes han sido el director general del Institut Cerdà, Carles Cabrera, que ha elaborado una guía de planificación pública de innovación con Cotec; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el presidente del Círculo de Infraestructuras, Pere Macías.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad