X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
grandes patrimonios con sello local

La 'escuela Bancaja' da sus frutos en la gestión de fondos de inversión

LUIS A. TORRALBA. 16/05/2013 Rafael Añó (Gesalcalá) y Carlos Castellanos (Egeria Activos), procedentes de Arcalia -antiguo grupo Bancaja- lideran el ranking de patrimonio captado

VALENCIA. Gesalcalá y Egeria Activos fueron, por este orden, las gestoras de fondos de inversión mobiliarios que más patrimonio captaron en términos porcentuales durante los cuatro primeros meses del presente ejercicio, según los últimos datos definitivos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

A priori son dos gestoras que no tienen nada que ver entre sí, pero bajo ellas subyace un nombre: Arcalia, la división de grandes patrimonios que compró la extinta Bancaja en 2002. Posteriormente se fusionó con Altae (CajaMadrid) para después integrarse en lo que hoy es Bankia Banca Privada tras comprar la parte que tenía Banco Valencia. Precisamente Rafael Añó Sanz (Gesalcalá) y Carlos Castellanos Escrig (Egeria Activos) pasaron por Arcalia donde ocuparon cargos de relevancia.

"De un tiempo a esta parte el cambio de carteras de clientes está a la orden del día en el mercado ante las idas y venidas de gestores hacia uno y otro lado, muchos de los cuales llegaron a trabajar juntos y que ahora andan a la greña, no digo que sea el caso de Añó y Castellanos pero sí que está sucediendo en Valencia", apunta un gestor de grandes patrimonios que prefiere mantenerse en el anonimato.

Y es que tal y como publicó Valencia Plaza a finales de enero pasado, la banca privada para gestionar grandes fortunas está en plena ebullición en la 'City' valenciana.

IDAS Y VENIDAS

De hecho se vienen sucediendo los desembarcos de entidades, fichajes, refuerzos de equipos y nuevos modelos para adecuarlos al entorno actual.

Gesalcalá, la gestora de fondos de Banco Alcalá, entidad que en octubre de 2011 pasó a manos de Crèdit Andorrà para desarrollar su banca privada, presentó de enero a abril de este año un aumento del patrimonio de un 63,72%.

Tamaño incremento le aupó hasta los 134,58 millones de euros, quedándose a un paso de los 134,58 millones que tenía al cierre de 2009, según los datos de la patronal de la industria de fondos con datos de cierre del pasado mes.

UN VIEJO CONOCIDO

Banco Alcalá incorporó a primeros de año a un viejo conocido de Arcalia, Rafael Añó Sanz, que fue nombrado director de la división de Grandes Clientes de la filial de banca privada en España de Crèdit Andorrà. Añó fue director de Arcalia y Bancaja Gestión de Activos, la sociedad holding de Bancaja que agrupó las participaciones de Bancaja Fondos y Arcalia Patrimonios derivadas de los negocios de grandes patrimonios, sociedades de inversión de capital variable (Sicav) y fondos de inversión.

Rafael AñóAñó se incorporó a Bancaja en 1998 procedente de SB Activos, fecha en la que se produjo la adquisición por parte de la extinta entidad presidida entonces por José Luis Olivas de SindiBank.

REORGANIZACIÓN

Cinco años después Bancaja acometió una reorganización en el organigrama de su división de gestión de activos y banca privada.

Gesalcalá contaba a 30 de abril con 11 fondos de inversión y 17 sicav -según la CNMV-, buena parte de las cuales procedentes del grupo financiero de origen catalán Riva y García tras asumir su gestión después de que ésta entrara en el accionariado de Banco Alcalá el pasado año comprando un 10%. A lo largo de los últimos ejercicios, Gesalcalá ha sido reconocida por Standard & Poor's, Eurofunds, Lipper y los premios Base Ibex 35, entre otros.

EN PLENO DESPEGUE

Hablar de Egeria Activos es hacerlo de Carlos Castellanos Escrig, uno de los fundadores de Arcalia, cuyo proyecto va como un tiro y todavía no ha cumplido los tres años -lo hará el mes que viene- y que ya supera los 100 millones de euros bajo gestión, tal y como publicó la semana pasada este diario.

Todo ello pese a contar solo con dos fondos (Egeria Coyuntura y Egeria Ahorro), pero que le han elevado el patrimonio un 42,27% en los cuatro primeros meses del año hasta alcanzar los 13,66 millones de euros. O lo que es lo mismo: el mayor patrimonio en su corta trayectoria.

UNO DE LOS FUNDADORES

Además tiene bajo gestión siete sociedades de inversión de capital variable (sicavs), que al cierre del primer trimestre del año le reportaban un montante de unos 75 millones de euros, según los últimos datos publicados en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fue en junio de 2010 cuando Carlos Castellanos constituyó Egeria Grupo de Gestión -la matriz del grupo- después de desvincularse de Arcalia de la que fue uno de los fundadores.

Castellanos comenzó a trabajar en su nuevo proyecto junto a sus dos colaboradores más próximos, Gonzalo Laloumet Martín y Emilio Salvador Soutullo, que también procedían de Arcalia igual que Rafael Villarrasa Cantón incorporado poco tiempo después.

Comparte esta noticia

1 comentario

Javier escribió
16/05/2013 08:29

... Os podéis figurar a quien están ordeñando y como la están dejando !! Mas que captación es traspaso y huida de fondos. Y seguro que han salido bien indemnizados.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad