X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CAM, el Banco de Valencia y Natra fueron las únicas cotizadas locales que salvaron el tercer trimestre

LUIS A. TORRALBA. 01/10/2010

Por el contrario, Iberdrola Renovables y Corporación Dermoestética registraron las mayores caídas, mientras que Natraceutical, Baviera, Cleop y Uralita acusaron suaves descensos trimestrales

VALENCIA (VP). Caja Mediterráneo (CAM), Banco de Valencia y Natra fueron las únicas cotizadas de la Comunitat Valenciana -bien porque están domiciliadas aquí o porque su accionista de referencia sea de la tierra-, que subieron en bolsa durante el tercer trimestre del año. Un periodo que se ha saldado con la revalorización del Ibex 35 en un 13,5%, pese a las adversidades sufridas en estos últimos tres meses como la crisis de los países periféricos, rebajas de rating y unos datos macroeconómicos que no inspiran precisamente mucha confianza, entre otros factores desfarovables.

Las 'misteriosas valor refugio' cuotas participativas de la CAM se anotaron una ganancia trimestral de un 18,29% hasta cerrar en los 7,05 euros. O lo que es lo mismo: un nuevo máximo histórico. Además, los títulos de la caja alicantina llegaron a alcanzar durante la sesión de ayer los 7,60 euros, apoyado en un volumen inusual de 122.380 acciones que duplican la media diaria anual. Las 'acciones' de la CAM se anotan un avance por encima del 20% en lo que va de año, lo que le convierten en el sexto valor que mejor se comporta de todo el Mercado Continuo.

Banco de Valencia logró batir la rentabilidad obtenida por el barómetro de la renta variable española, al experimentar un avance trimestral de un 13,74% y cerrar en los 4,18 euros. De este modo, el banco gestionado por Domingo Parra logra reducir sus pérdidas anuales hasta el 21,28% y, además, poner freno a las intenciones bajistas de la 'fauna especulativa'. Por ejemplo, la de Anas Chakra, uno de los gestores de Fidelity, que en los últimos meses anda erre que erre con tumbar el valor en bolsa.

La chocolatera Natra se situó en el tercer peldaño del podium, al anotarse una mejora trimestral de un 6,28% y despedir la última sesión de septiembre en los 2,03 euros. Una mejora que le ha permitido enjugar su rentabilidad negativa en bolsa hasta el 11,74%, mientras el valor sigue recuperando terreno desde los mínimos de la zona de los 1,8 euros de finales de agosto.

Mientras tanto, el resto de cotizadas locales no ha logrado sacudirse de encima los números rojos aunque en el caso de Natraceutical, Clínica Baviera, Cleop y Corporación Dermoestética han sido de poco calado, dado que  han presentado descensos por debajo del 1%, pero descensos al fin y al cabo.

La filial de biotecnología del Grupo Natra ha presentado un descenso trimestral del 0,27%, cerrando en los 0,37 euros, mientras sus accionistas confían en que los resultados del tercer trimestre le den algo de vida a la cotización. Echando un vistazo al gráfico, que es más propio de un encefalograma plano, la compañía se mueve en los últimos cuatro meses entre los 0,34 y los 0,42 euros frenando así cualquier intento de reducir el 23,67% que pierde en este año.

El caso de Clínica Baviera es muy similar, pero eso sí la cotizada fundada por los hermanos Baviera sólo baja en 2010 un 3,25%. El balance trimestral ha arrojado una pérdida de un 0,51% situando el precio de la acción en los 7,74 euros, uno por debajo de los niveles que llegó a alcanzar a primeros de agosto pasado. La caída del consumo básico tiene mucha culpa del mal tono que presenta Baviera, tal y como también le ocurre a Corporación Dermoestética.

ENTRE POCOS TÍTULOS NEGOCIADOS Y MENOS EN EL MERCADO

Cleop, por su parte, sigue basando su crecimiento en la diversificación aunque en esta ocasión ha cedido un 0,72% de junio a septiembre. Prácticamente la ganancia que acumula en lo que va de ejercicio. La constructora que preside Carlos Turró, que despidió septiembre en los 8,30 euros, no termina de arrancar. Y buena culpa hay que achacársela a sus reducidos volúmenes de contratación, que de un tiempo a esta parte a duras penas superan los 1.000 títulos negociados en una sesión.

Uralita se ha dejado en el trimestre un 0,74% cerrando en los 4 euros. Una cota donde viene haciéndolo en los últimos dos meses. El porqué no es otro que su simbólico free float, dado que sólo la familia Serratosa controla el 80% del valor. Si a ello le sumamos el que tiene el resto del consejo, las acciones que circulan libremente por el mercado apenas representan menos del 10% del capital social. La caída anual de la fabricante de materiales de construcción se sitúa en el 1,96%.

Corporación Dermoestética e Iberdrola Renovables han sido las más penalizadas por el mercado durante el pasado trimestre. Así, la cotizada fundada, presidida y controlada por José María Suescun ha bajado un 5,37% hasta los 1,94 euros. La caída del consumo básico en España y los malos resultados del primer semestre están detrás del mal tono, por lo que sus incondicionales confían en las cuentas del tercer trimestre para remontar el vuelo y recuperar, por lo menos, la zona de los 3 euros en la que se movía en el invierno pasado. De momento, acumula una pérdida en lo que va de año del 38,80%.

Por último, la filial verde de Iberdrola ha liderado las pérdidas de las cotizadas valencianas, al presentar una caída trimestral de un 6,48% y bajar hasta los 2,44 euros. Pese a las últimas operaciones corporativas y a la recomendación de varias casas de bolsa, el valor cede en 2010 un 26,57%. Además, la cotización sigue inmersa en una tendencia bajista que podría llevarle en breve a 'visitar' los 2,36 euros, que representa el mínimo de los últimos doce meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad