X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'¿Twitteros para networking?'

03/10/2010

La red profesional Xing ha pasado de 400 usuarios en la Comunitat a 2.400 en solo un año. Los expertos ven esta táctica empresarial como una revolución

-DIARIO DE UNA EMPRENDEDORA EN NETWORKING

VALENCIA (L. MASERES). Aeropuerto de Barajas, Madrid. El vuelo sale con dos horas de retraso. Blackberry en mano entra en Twitter. "Soy E. Rodrigo, estoy en la puerta 4. Mi avión sale con retraso, ¿Twitteros para networking?". De forma espontánea, cinco empresarios se acercan. Sin conocerse, acaban de comenzar una reunión de negocios en la cafetería de la Terminal. Tras las presentaciones y reparto de tarjetas, empiezan a conversar. Unos ofrecen, otros buscan oportunidades. Es el networking en estado puro, una fórmula empresarial que va ganando adeptos en la Comunitat. Reunión de networking en Valencia

Ampliar la red de contactos, ya sea online a través de las redes sociales, u offline, mediante reuniones, se ha convertido en una técnica eficaz para ampliar las oportunidades laborales o empresariales. En España el 50% de las empresas emplean la red como medio de obtener nuevos negocios, y un 27% de las empresas internacionales dedica una parte de su presupuesto de marketing sólo a actividades en las redes sociales. Linkedin, Facebook, Twitter o Xing han llegado para quedarse y hay que adaptarse a la nueva realidad.

El networking no sólo significa trabajar en red; se trata de extender los contactos que uno tiene para mejorar el nivel y la gestión de su empresa con el fin de mejorar. "No es un club de amigos, se hace en orden a conseguir negocios y resultados", explica Esteban Rodrigo, profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y ambassador (embajador) de la red internacional Xing en la Comunitat.

Con Madrid y Barcelona a la cabeza, en Valencia cada vez son más frecuentes estas reuniones mensuales con desconocidos en busca de soluciones; Castellón y Alicante todavía son primerizas, ya que la cultura empresarial es más tradicional. Según José Miguel Albornoz, responsable territorial de la Asociación Nacional de Networking (Asonet) y director de proyectos de la consultora D'Ideas, en Castellón, por ejemplo, cuesta más convencer a los empresarios de las posibilidades positivas de las redes porque desconocen los beneficios que les pueden reportar. En Alicante por su parte, el movimiento es todavía  incipiente.

9 PROYECTOS Y 16 NEGOCIOS

Prueba de cómo el networking va ganando adeptos es la red Xing. En 2009, la plataforma contaba con 400 usuarios de la Comunitat, este año ya tiene 2.400 y el objetivo para 2011 es cerrar con 5.000. De septiembre del año pasado a este mes la empresa aumentó un 17% su volumen de negocio interno, lo que significa que con el networking se cerraron 9 proyectos y se crearon 16 negocios. "Es muchísimo", asegura Rodrigo.

Los eventos que se organizan a través de las redes sociales son diferentes. Tras establecer los primeros contactos en Internet, lo importante es conocer a las personas para saber quién está detrás del nickname. No se trata solo de conversar, sino de poner la primera piedra para futuras colaboraciones. ¿Cómo discurren estos encuentros?

En los que prepara Rodrigo las técnicas para acercar a los empresarios son variadas. "Por no aburrir", dice. Una de ellas se llama speed networking, y consiste en colocar dos hileras de sillas enfrentadas. A golpe de crono, cada participante tiene un minuto para explicarle de forma individual a todos los que están sentados enfrente quién es, qué ofrece o necesita y cuáles son sus objetivos. En una hora, cada uno de ellos habrá establecido contacto con 30 personas que desconocía hasta el momento.

En otras ocasiones se da comienzo a la reunión al estilo japonés, es decir, con un chupito de saque para apartar tensiones, o imitando el baile del minuet: intercambio de tarjetas, media vuelta y cambio de posición. En alguno de los encuentros también se dan clases de oratoria para enseñar al empresario a venderse en muy poco tiempo.

Para Pedro Bisbal, director de CVBAN (Comunidad Valenciana Business Angels Network) el networking no garantiza el éxito, pero afirma que los que tienen más contactos tienen más ventajas que el resto. "Es algo cultural. En la Comunitat somos más reacios aunque se está viendo un cambio importante. Si se practicara más, mejoraría la competitividad de las empresas valencianas", asegura al teléfono.

Rodrigo coincide con Bisbal, aunque divide a los empresarios valencianos en dos. Los propietarios de las grandes compañías y los dueños de las pymes. A su parecer los primeros no son, ni serán, partícipes del networking, y los segundos deberían serlo, pero afirma que tienen miedo a ser líderes. "Son amos de sus compañías, pero no líderes. Esto supone un gran diferencial con el resto del empresariado español".

"Si vinieran a estas reuniones encontrarían soluciones para sus problemas, sobre todo en esta época. Queremos que las cámaras de comercio y los ceei (centros europeos de empresas e innovación) participen más y se vuelquen en dar cultura de red", añade el embajador de Xing. "La asistencia sirve como autopromoción, y aunque ahora no haya muchos empresarios dispuestos a invertir, cuando mejore la economía te conocerán. Nada se logra de la noche a la mañana", opina Albornoz.

El próximo evento en Valencia será el 21 de octubre en el Mercado de Campanar.  Además de negocios, y para celebrar el 'Oktober Fest Xing', habrá salchichas y hamburguesas para los que se inscriban. Una forma más agradable de hacer networking.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad