X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja anuncia que cumple los nuevos requisitos de capital y liquidez de Basilea III hasta 2015

01/10/2010

La entidad dispondrá de cuatro años más para alcanzar los requerimientos de capital de la nueva normativa cuando entre en vigor, en enero de 2019, donde el 'core capital' -capital más reservas- deberá ser del 7% frente al 5,4% de Bancaja en 2015

VALENCIA (VP). La entidad de Pintor Sorolla ha comunicado a través de una nota de prensa que los ratios de capital y recursos propio del grupo se sitúan por encima de los límites establecidos que exige la nueva norma de capital y liquidez Basilea III, tal y como también ha sido informado el propio consejo de administración de la entidad.

Según un proforma realizado con datos de junio de 2010, el Grupo Bancaja obtiene un coeficiente de solvencia del 11,96%, frente al 8% requerido, con un excedente de recursos propios de 2.968 millones de euros.

Además, el Tier I, que mide la fortaleza de las entidades financieras basándose en su capital, reservas y participaciones preferentes, del grupo que preside José Luis Olivas se sitúa en el 7,7%, mientras que la nueva norma Basilea III exigirá un ratio Tier I del 4,5% en 2013 y 6% en 2015; por su parte, el 'core capital' (capital + reservas) de la entidad superará el mínimo exigido del 3,5% en 2013 y 4,5% en 2015, hasta situarse en el 5,4%.

Con todo esto, sigue la nota de prensa, Grupo Bancaja cumplirá las exigencias de Basilea III, que implicarán reclasificar parte de los minoritarios de 'core capital' a Tier I y eliminar las deducciones por titulización de Tier I y Tier II, por lo que aumentará el capital total, si bien también supondrá un incremento de los requerimientos de capital. Además, según la entidad, se ratifica, una vez más, la solvencia y fortaleza del Grupo Bancaja en el actual escenario económico.

Sin embargo, expertos consultados por este diario recuerdan que para 2019 se pide un 'core capital' del 7%, además de exigirse un 'buffer de capital' o colchón de provisiones -la cantidad de recursos propios mantenidos por encima del mínimo legal estrictamente necesario, que representa el 8% de la inversión crediticia ponderada por su riesgo según los acuerdos del Comité de Basilea)-, de un 2,5%. De ahí que se cuestionen cómo va a conseguir Bancaja ese 2,5% adicional a partir del 1 de enero de 2019.

Además, los expertos recuerdan que van a aumentar las deducciones de los recursos propios y, entre otras cosas, las emisiones preferentes actuales colocadas en la red habrá que amortizarlas, por lo que "ese core capital del 5,4% en 2015 es limitado para salir a financiarse a los mercados mayoristas".

Bancaja termina la nota informando que los principales cambios que introduce la nueva normativa Basilea III tienen como objetivo el fortalecimiento de la resistencia del sector bancario en cuanto a capital y liquidez, a la vez que fija un marco internacional para la medición, estandarización y control del riesgo de liquidez. Por tanto, a decir de los expertos, resulta conveniente ir fortaleciéndose ya.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad