X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONTRASTA CON LAS CRÍTICAS DE ‘THE TELEGRAPH'

‘Hedge funds' norteamericanos empiezan a captar recursos para invertir en España

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 15/05/2013 'Financial Times' destaca los ajustes de los precios inmobiliarios y los salarios, así como las fuertes provisiones realizadas por la banca

MADRID. Importantes hedge funds norteamericanos están empezando a analizar inversiones en los países del sur de Europa, y al menos uno de ellos ya está captando recursos de clientes para invertir en España, según se desprende de un artículo del ‘Financial Times' firmado por Dan McCrum desde Nueva York.

La mayor justificación para el interés demostrado por nuestro país es que el PER de la Bolsa española ya se ha ajustado y que en España se empieza a ver la luz al final del túnel.

Los inversores americanos, que creen que van un paso por delante de Europa tanto en la crisis económica como en la posterior recuperación, están empezando a perder el miedo, en parte por su mayor fortaleza actual, con Wall Street en máximos y la mayor perspectiva que tienen sobre la crisis económica.

Respecto a los países del sur de Europa, consideran además que aunque quedan muchas incertidumbres todavía, las economías llevan años ajustándose y se han hecho los suficientes esfuerzos como para pensar en una recuperación, como por ejemplo el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) que preside Mario Draghi, aunque aún queden muchas incertidumbres, como por ejemplo el proyecto de unión bancaria europea.

SALARIOS Y COCHES

Sobre España, destacan por ejemplo el esfuerzo de contención y ajuste salarial hecho, que está provocando ya que importantes grupo fabricantes de coches como la francesa Renault o norteamericana Ford estén trasladando producción desde el Este de Europa y otros países de la zona, como Bélgica, a España.

Asimismo, se han fijado en los pasos de reestructuración del sistema financiero español y valoran muy positivamente las altas provisiones realizadas por la banca española tras los decretos financieros auspiciados por el ministro de Economía, Luis de Guindos en 2012, que alcanzaron los 115.000 millones de euros, casi un 11% del PIB español. Y que este año mantendrán el listón por las nuevas normas sobre refinanciaciones a empresas del Banco de España que obligarán a las entidades a seguir provisionando el riesgo.

AJUSTE INMOBILIARIO

También destacan el ajuste de precios inmobiliarios con caídas próximas al 50% que se ha producido en ese sector en España.

Sobre Grecia, asegura el artículo, que algunos de estos fondos de inversión están realizando en el país heleno un papel que antes era propio de los bancos locales, y ante las reservas de estos están acudiendo por ejemplo a ampliaciones de capital de entidades de ese país.

 Así, para este diario, mientras la confianza en Europa sigue bajo mínimos, el dinero que busca más rentabilidad en Estados Unidos empieza a ser un poco más atrevido y busca oportunidades en el sur de Europa, bajo el convencimiento de que lo peor ya se ha evitado.

Este interés de hedge funds coincide con la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, recientemente conocida, en la que estas compañías empiezan a considerar a la eurozona "más como una oportunidad de inversión que como un problema".

La creciente incertidumbre sobre la evolución de la economía china y su impacto sobre las materias primas, así como la percepción de que los valores de Estados Unidos se encuentran sobrevalorados, ha llevado a estos grandes gestores a variar su tono de opinión sobre la situación de Europa, informa Ep.

LA EUROZONA, UNA OPORTUNIDAD

"Incipientes signos de optimismo hacia Europa emergen de la encuesta de mayo (...) Los inversores globales están empezando a ver a la eurozona menos como un problema y más como una oportunidad", indican los autores de la encuesta, elaborada entre el 3 y el 9 de mayo mediante consultas a 231 gestores de fondos con un volumen de activos agregado de 661.000 millones de dólares (508.460 millones de euros).

De este modo, el porcentaje de inversores que consideran la crisis europea de deuda soberana como uno de los riesgos de cola para la economía mundial ha bajado al 29% desde el 42% del mes anterior. Asimismo, un 38% de los panelistas expresó su opinión de que las acciones de la eurozona se encuentran infravaloradas, frente al 23% que opinaba así en abril, lo que contrasta con la creciente opinión entre los grandes inversores de que EE.UU. se encuentra sobrevalorado.

MEJORAN LAS PREVISIONES

En este sentido, un 24% de los participantes en la encuesta regional para Europa expresaron su confianza en que la economía del Viejo Continente se fortalezca a lo largo del próximo año, frente al 19% de abril.

El optimismo del ‘Financial Times' y de la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, contrasta con la dureza con la que el diario ‘The Telegraph' utilizó contra España la pasada semana asegurando en base a un estudio del FMI que nuestro país es insolvente y recomendando a sus lectores sacar cuanto antes y mientras se pueda su dinero de España.

EL FMI TUVO QUE MEDIAR

La virulencia del ataque fue tanta que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que intervenir y afirmar que era "incorrecto" hablar de la "insolvencia" de España basándose en las proyecciones contenidas en un reciente informe de la institución multilateral.

El artículo de ‘The Telegraph', que estaba escrito por el editor asociado del diario, Jeremy Warner, uno de los comentaristas económicos más prestigiosos de Gran Bretaña, se apoyaba en el informe del FMI del mes pasado para considerar inevitable una gran reestructuración de la deuda en España.

El comentarista recordaba que Europa aseguró en su momento que Grecia sería el primer y último país que afrontaría una reestructuración, pero posteriormente Chipre sufrió una situación similar.

DURA CRÍTICA DESDE REINO UNIDO

Añadía que en 2018, España puede tener el peor déficit estructural de cualquier economía avanzada incluyendo otros países con crisis fiscales como el Reino Unido y Estados Unidos. Para Warner España "está retrasando una mayor recapitalización de sus bancos a la espera de la puesta en marcha de la unión bancaria europea, con la esperanza de que lo haga en su lugar".

Y terminaba con una contundencia terrible que si Chipre sirve de precedente, esto conllevará un alto precio que podría incluir, a su juicio, el rescate de los acreedores bancarios y la posibilidad de una confiscación de depósitos, es decir, palabras mayores.

PRINCIPALES FONDOS

Los head funds, también denominados instrumentos de inversión alternativa y fondos de alto riesgo, son instrumentos financieros de inversión. El término se aplicó por primera vez a un fondo gestionado por Alfred Winslow Jones, que combinaba posiciones cortas y largas en valores, con el fin de realizar una cobertura de la cartera frente a los movimientos del mercado.

Los fondos de inversión son generalmente gestionados por despachos, gestores de fondos, firmas de corredurías de Bolsa y lógicamente por bancos de inversión.

Los más importantes en este momento tanto por actividad como por el volumen de recursos que tienen son Bridgewatee Asociates, Man, JP Morgan Asset Management, Brevan Haward, Och-Zoff Capital Management Group, Paulson, Blackrock Advisords, Cerberus, Farallon y Goldman Sachs Asset Management, entre otros, la mayor parte norteamericano y británicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad