X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN CON VAN ROMPUY

Fabra defiende ante Van Rompuy objetivos de déficit asimétricos para las comunidades autónomas

VALENCIAPLAZA.COM. 14/05/2013 El presidente de la Generalitat se reúne con el máximo representante del Consejo Europeo y reclama que se aplique a las regiones la misma flexibilidad en el desfase presupuestario que Bruselas ha otorgado a España

BRUSELAS (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha comprometido a seguir reduciendo el déficit regional este año pero ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy acepte objetivos de déficit asimétricos para las comunidades autónomas después de que la Comisión Europea haya aceptado dar dos años hasta 2016 más a España para cumplir el objetivo de déficit.

"Hay que regular lo que es un escenario de déficit asimétrico (para las comunidades autónomas), al igual que España lo ha pedido tambien en relacion con el resto de países de la UE", ha explicado Fabra en declaraciones a la prensa al término de su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para justificar objetivos de déficit diferentes para las comunidades autónomas.

"El esfuerzo se tiene que medir de donde partimos. Nosotros partimos de una situación en la que ya el año pasado hicimos un gran esfuerzo (de consolidación fiscal). Aún así nos quedamos lejos de conseguir el objetivo", ha justificado el dirigente valenciano.

Fabra ha considerado "muy importante" que la Comisión Europea haya aceptado que el objetivo de déficit para España este año pase del 4,5 por ciento hasta el 6,3 por ciento del PIB porque en su opinión ello significa que "la Unión Europea reconoce ese esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España y todas las administraciones este año" de consolidación fiscal, un logro en todo caso del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tras este margen, el presidente de la Generalitat Valenciana ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy "reparta ese déficit incrementado" entre las distintas comunidades autónomas de manera que "el objetivo que marque el Gobierno para cada uno de nosotros sea el mismo o inferior al del año pasado".

"Pero lo que no tiene sentido es que fijemos este año objetivos de déficit por encima de lo que ya se consiguió el año pasado", ha zanjado, al tiempo que ha admitido que no ha abordado con Van Rompuy el reparto del déficit para dar más margen a las comunidades autónomas porque es algo que compete al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

RECLAMA VÍAS DE FINANCIACIÓN PARA PYMES Y EMPLEO

En cambio, el jefe del Consell sí ha trasladado al presidente del Consejo Europeo la importancia de lograr vías de financiación para las pymes y la lucha contra el paro juvenil en España y sobre todo la Comunitat Valenciana y "la posibilidad de poder adelantar las mismas para que sean efectivas a partir de este miso mes de junio y no esperar a principios de año".

"Van a habilitar fórmulas para poder desde el Banco Central Europeo y desde el Banco de Inversiones Europeo de financiación a las pequeñas y medianas empresas", ha saludado Fabra, avanzando que la comunidad "se acogerá a todos esos nuevos instrumentos que la Unión Europea pone a disposición de las regiones para que podamos activar el mercado laboral y especialmente el de los más jóvenes".

Fabra ha defendido la necesidad de que apostar sobre todo "por infraestructuras productivas como el Corredor Mediterráneo" de forma que se reconozca que la mejora de la distribución y la logística "como un elemento competitivo frentea otros mercados", así como fomentar "una administración mucho más agil, al servicio de la sociedad" y facilitar que "los empresarios puedan crear empleo".

Para ello, Fabra ha abordado con Van Rompuy la necesidad de que las normativas que se impulsen desde Europa y las administraciones nacionales "se ajusten a la necesidad" de las necesidades de las empresas.

"Todos tenemos que contribuir a aligerar lo que es ese marco legislativo y hacer posible que la actividad eocnómica sea mucho más rapida y sobre todo que se pon ga en marcha cuanto antes para que utilizando esos instrumentos que desde las distintas administraciones van a poder al servicio de sociedad puedan generar empleo cuanto antes", ha concluido.

Comparte esta noticia

1 comentario

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
14/05/2013 17:41

En estos momentos la ciudad de Valencia tiene un enorme parecido a la de Saigón. Pero no al Saigón actual, al Saigón de los finales de la guerra del Vietnam. Lo digo por la circunstancia actual que viven los valencianos, que es la misma que vivieron los vietnamitas en aquel entonces, en donde acostumbrados a la prosperidad que habían vivido no se daban cuenta de que aquello se terminaba. Y cuando se dan cuenta de que todo se termina, se dan cuenta de que de la realidad del momento no han sido informados, y de un día para otro -de no huir, quedan atrapados. Siendo exactamente lo mismo lo que vivimos los valencianos -que de un día para otro, lo que era nuestro deja de serlo, y quien se fió de la información que se daba, ha sido engañado. So. Andrés Castellano Martí

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad