X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El otrora potente equipo económico del PSOE se diluye

CARLOS DÍAZ GÜELL. 15/05/2013

VALENCIA. Pese a lo que afirmaba recientemente el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, de que en el seno del partido existe "mucho banquillo", a la luz de las últimas iniciativas económicas presentadas por el actual secretario general, Pérez Rubalcaba, y las criticas cosechadas desde distintos ámbitos, son muchos los que comienzan a cuestionarse la calidad del equipo económico en el que se apoya el actual líder del PSOE a la hora de presentar propuestas alternativas a la política económica del PP.

Cuando un líder político con aspiraciones de gobierno y que ha desempeñado relevantes puestos en anteriores ejecutivos, tiene que recurrir a la queja quejumbrosa -"da la impresión de que hay un no sé qué, alguien dispuesto a decir que no a todas las iniciativas de los países del sur de Europa"- en referencia a la Comisión Europea y a su rechazo a las últimas iniciativas económicas presentadas o respaldadas por el PSOE, habrá que convenir que algo falla y no precisamente en las comisarias de la Competencia o de Asuntos Económicos, a cuyo frente se sitúan Joaquín Almunia y Rhen.

Observadores políticos y analistas financieros coinciden en señalar que tanto el apoyo prestado por el PSOE de Rubalcaba a la incitativa del gobierno de Andalucía de expropiar temporalmente pisos a la banca, como su propuesta de inyectar en la economía 30.000 de los 100.000 millones de euros que la eurozona aprobó para el rescate al sistema financiero español, son dos decisiones erróneas de calado que ponen de relieve el escaso peso del equipo de asesores económicos del actual secretario general y que ha obligado a Bruselas a intervenir poniendo en solfa ambas medidas, lo que cabe interpretar como sendos revolcones políticos en toda regla.

Pero no solo de Bruselas han surgido las serias descalificaciones a Rubalcaba. También en las filas socialistas han aparecido contundentes críticas como la del exministro socialista, Miguel Sebastián, subrayando que el plan de Rubalcaba de desviar 30.000 millones de euros del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) a reactivar la economía española supondría "más deuda pública", uniéndose así a la descalificación que hizo Almunia en los mismos días, al afirmar que pretender utilizar el dinero del MEDE para otra cosa que no sea la recapitalización bancaria es "un atajo que no conduce a ninguna parte".

Todo parece indicar que han pasado a la historia las épocas en que el PSOE tenía a su disposición viveros de economistas sólidamente formados e intelectualmente implicados con el partido y que ello ha sido sustituido por no se sabe muy bien quien, lo cual queda patente en la información publicada por la web del propio partido hace una semana, cuando anunciaba la reunión del equipo económico del PSOE se informaba que en la reunión de trabajo estarían presentes Pérez Rubalcaba, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Hernando, Valeriano Gómez, y Rodríguez, "entre otros". La economía real, no tiene presencia en el socialismo español.

Históricamente, el PSOE ha contado con potentes equipos compuestos por reconocidos economistas que, al día de hoy, desaparecido Rojo, parecen desactivados, aunque hay quien afirma, no sin cierta sorna, que están dedicados a ganar dinero.

Es el caso de Intermoney, sociedad de valores creada en los 80, que llegó a convertirse en suministrador de nombres, planes y medidas económicas y que al día de la fecha no parece que su actividad en este sentido vaya más allá de lo que puede dar de sí su mediático economista jefe, José Carlos Díez.

Atrás quedan apellidos como Sebastián, Arenillas, Vegara, Segura o Pérez, entre otros, que han tenido gran influencia en los gobiernos socialistas.

La otra sociedad financiera que ha alimentado al PSOE en otras épocas ha sido Analistas Financieros Internacionales (AFI), creada en 1987, como culminación de un proyecto de tres profesores universitarios como Ontiveros, Berges y Valero y que desempeñó un papel muy activo en toda la reforma financiera en su vertiente cajas de ahorro con especial incidencia en su cuenta de resultados. Fue de Afi de donde salieron economistas del prestigio de Conthe o Nogueira.

Hoy, de todo eso, no queda casi nada.

Post-it

Inmaculada Rodríguez-Piñero. Diputada por Valencia. Secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Funcionaria excedente de la Generalidad Valenciana. Sus predecesores en el cargo fueron Octavio Granado y Jordi Sevilla.

Valeriano Gómez. Diputado por Madrid. Ex ministro de Trabajo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Miembro de la UGT, trabajó como economista en el Gabinete Técnico de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato. Hoy es portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Antonio Hurtado. Diputado por Córdoba. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Funcionario de la Diputación Provincial de Córdoba. Portavoz adjunto de la Comisión de Economía y Competitividad y de la Comisión de Presupuestos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad