X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CORTS VALENCIANES

La Fiscalía de Valencia investigará los posibles falsos testimonios en la comisión del accidente del metro

VALENCIAPLAZA.COM. 14/05/2013 El PSPV había aportado nueva documentación tras la emisión del programa 'Salvados' sobre la tragedia acontecida en 2006

Signes y Barceló, en la entrega de la documentaciónVALENCIA (VP). El fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, ha abierto diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el PSPV sobre actuaciones de testigos en la Comisión de investigación celebrada en las Corts Valencianes en relación con el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que el 3 de julio de 2006 provocó 43 muertos y 47 heridos graves, y las ha remitido a la Fiscalía Provincial de Valencia para que "actúe en consecuencia", dado que no aparece ningún aforado en el escrito.

Así consta en un decreto de Cabedo, de fecha 7 de mayo, en el que acuerda incoar diligencias de investigación penal tras el escrito-denuncia presentado por la diputada socialista en las Corts Ana Barceló, sobre las actuaciones de testigos en la Comisión de investigación que tuvo lugar en la cámara autonómica.

El fiscal superior recoge que en este escrito, con la documentación aportada, el PSPV indica que a raíz del accidente de metro "se constituyó una Comisión de investigación en las Corts el 17 de julio de 2006 y que es posible que testigos que testificaron ante ella hayan faltado a la realidad inducidos por otros", lo que podía constituir un delito recogido en el Código Penal.

En la denuncia no se cita a ninguna persona concreta, aunque se aporta documenatción, ni aparece ninguna persona aforada en la comisión de esas conductas. Por este motivo, Cabedo remite lo recibido a la Fiscalía Provincial de Valencia "para que actúe en consecuencia".

Fuentes del ministerio público han indicado que la documentación llegó a última hora del lunes a la Fiscalía Provincial, que aún no se ha pronunciado. En este órgano existe una denuncia de la entidad Cercle Obert sobre el mismo asunto, que podría acumularse.

NUEVAS PRUEBAS

El PSPV presentó el pasado 6 de mayo una denuncia a la Fiscalía en la que aseguraba aportar "nuevas pruebas" y pedía la apertura de una investigación por si en la Comisión de las Corts Valencianes sobre el siniestro se pudo incurrir por parte de algunos comparecientes en un presunto delito de falso testimonio. La presidenta del grupo parlamentario socialista en la cámara valenciana, Ana Barceló, y el diputado autonómico Francesc Signes, fueron quienes entregaron en Fiscalía del TSJCV la documentación.

En ella adjuntaron una copia del programa 'Salvados' sobre el accidente, el "argumentario" que la consultora HM Sanchis elaboró sobre el mismo y las actas de la comisión de investigación que se celebró en las Corts Valencianes. Barceló explicó en el momento de la presentación del escrito que consideran que pudo producirse un delito de falso testimonio de acuerdo a la modificación del artículo 502 del Código Penal, que podría estar penado con entre seis meses y un año de prisión y recordó que cuando se citó a las personas que intervinieron en la Comisión de las Corts acerca del metro se advertía de la obligación de decir la verdad.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad