X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN LA NAU DE LA UNIVERSITAT

Manu Brabo, la crisis y la memoria histórica protagonizan el III PhotON Festival

VALENCIAPLAZA.COM. 14/05/2013

VALENCIA. El recientemente galardonado con el premio Pulitzer de fotografía 2013, Manu Brabo, narrará sus vivencias durante la cobertura informativa del conflicto de Siria en la tercera edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo de Valencia PhotON Festival, que este año realiza una reflexión sobre las consecuencias de la crisis económica, los conflictos armados y la memoria histórica.

El certamen desarrollará del 13 al 18 talleres, exposiciones, conferencias, debates y proyecciones de cine documental en La Nau de la Universitat de València, y en un circuito en el que participan espacios de la ciudad como el IVAM, el Mercado Central, Espai d'Art y LaMetro.

Como arranque de esta edición, esta noche se proyectará la película documental 'Los ojos de la guerra' de Roberto Lozano, un alegato en defensa de los derechos humanos reconocido en el Festival Iberoamericano de Cine y Vídeo CINESUL, que se acerca a las guerras de Afganistán, Yugoslavia, Irak y África a través de la mirada de los reporteros guerra Gervasio Sánchez, David Beriain, Sergio Caro, Hernán Zin y Mikel Ayestarán.

Su director ha estado esta mañana en la presentación del III PhotON Festival para reivindicar el fotoperiodismo como "un bien común" y una profesión de "primera necesidad y de servicio público", sobretodo en estos tiempos. Para Lozano, los fotoperiodistas "muestran esa luz absolutamente necesaria de lo que ocurre en el mundo".

Junto a él, el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño, Juan López-Trigo, de la Fundación Cañada Blanch, y Tania Castro de la asociación Documenta, PhotON Festival, han presentado el certamen con un recordatorio especial para todos aquellos fotógrafos despedidos en estos últimos cuatro años, 12.000 en toda España, 2.000 de ellos en la Comunitat Valenciana.

En el Claustro de La Nau se ha instalado 'Crisis, exposición colectiva' hasta el 1 de septiembre, un relato fotográfico sobre la crisis que ha asolado los países occidentales. Los objetivos de Olmo Calvo, Luis Magán, Bernardo Pérez, Alberto Di Lolli, Sergio Pérez, Rafael Marchante o Angelos Tzortzinis, entre otros muestran en imágenes la portesta social frente al drama de los desahucios, el paro, la corrupción política y los recortes en economías como la griega, española o portuguesa, que "han acabado sucumbiendo frente a la avaricia de los bancos y los temidos mercados".

También en este histórico edificio, en la Sala Oberta, Eloy Alonso, --fotógrafo del año por la ANIGP-TV-- presenta 'Las fosas del olvido', un trabajo personal sobre las fosas de la Guerra Civil Española que se inicia al encontrar en el Archivo Militar de Ferrol una huella dactilar de su abuelo firmando su pena de muerte. Esta exposición se completa con publicaciones y objetos de la época cedidos por varias familias de Valencia, como la del fusilado José Celda.

REUTERS-Rafael Marchante- CRISIS

El sábado 18 de mayo, el Pulitzer Manu Brabo ofrecerá en La Nau una conferencia a las 17.30 horas para explicar sus vivencias y su experiencia profesional. A las 19.30, participará en una mesa redonda.

Pero antes, el martes 14 de mayo, también aquí se proyectará el documental 'Cien Miradas' que realiza un recorrido por la vida profesional de Enrique Meneses, homenajeado por el PhotON de este año. El jueves y viernes, relatarán también sus vivencias David Airob (premio POY Latam 2013), Olmo Calvo (premio Luis Valtueña 2012), Maysun --una de las pocas mujeres fotoperiodistas de conflicto-- o Gianluca Napoli (beca PhotON 2012). También habrá talleres a lo largo de estos días.

Al mismo tiempo, la Sala LaMetro de la estación de Colón, en la plaza Pinazo, expondrá hasta el 13 de julio 'Españoles en primera línea de fuego', donde cinco fotoperiodistas, entre ellos Manu Brabo, plasman el drama y la esperanza de los conflictos en países árabes acaecidos en los últimos años.

El Mercado Central acoge hasta el 30 de mayo una nueva versión de 'Rodalies' de José María Penalba y José Penalba, una "despensa" de imágenes de la vida cotidiana de Valencia, tomadas para su publicación en prensa.

"A MARCHAS FORZADAS"

PhotON es una iniciativa de un grupo de fotoperiodistas valencianos reunidos entorno al colectivo Documenta: Juan Carlos Barberá, Emma Ferrer, Xaume Olleros, Benito Pajares, Eduardo Ripoll, Vicente Greus, Rober Solsona y Tania Castro. Esta última ha lamentado la muerte de 90 perdiodistas en 2012 a los que se suman 28 este año y 347 encarcelados.

Castro, que ha cifrado los fotógrafos despedidos en los últimos cuatro años en 12.000 en España, 2.000 en la Comunitat, ha apuntado que el fotoperiodista está abocado a convertirse en 'freelance', a trabajar para varios medios, en diferentes lugares, y a "vender imágenes fuera", para lo cual, señalado la importancia del inglés.

La fotoperiodista ha señalado que su profesión debe "adaptarse a los nuevos medios multimedia a marchas forzadas" y aunque la crisis no es solo a nivel nacional, la profesión sí está "mas denostada" en España, ha concluido.

De ahí, que en este festival se apueste por un "trabajo más completo", a través de la promoción de obras, con talleres y conferencias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad