X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE NACIONAL EN EL PSOE

Ximo Puig ya cuestiona públicamente el liderazgo de Rubalcaba

X. AGUAR. 14/05/2013 El comité federal de julio se antoja ‘movido' ante los posibles cambios en la hoja de ruta trazada por la dirección socialista

VALENCIA. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, mostró este lunes que las diferentes encuestas publicadas este fin de semana en el panorama nacional han 'escocido' al socialismo. Las pésimas previsiones para el PSOE que han arrojado los resultados, han azuzado el espíritu crítico que de un tiempo a esta parte se respira en Blanquerias, sede de los socialistas valencianos.

Así pues, la visita a Valencia hace tan solo tres días del máximo líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, no fue bálsamo suficiente para que Ximo Puig rompiera una lanza en favor del secretario general: realista, cuestionó abiertamente su liderazgo.

Y es que las encuestas no solo dañan al PSOE en el ámbito nacional. Federaciones como la valenciana entienden que el peso de la marca es una losa que puede impedir el acceso a un gobierno que se resiste desde hace casi 20 años. Es por ello que Puig se ha mostrado firme en cuestiones como el adelanto de las elecciones primarias abiertas para los socialistas valencianos, algo que no ha gustado en Ferraz pero a lo que Rubalcaba ha terminado cediendo.

No obstante, esto no es suficiente. El secretario general del PSPV no tuvo reparos este lunes en admitir públicamente ante los medios el problema de liderazgo en el PSOE, si bien matizó que las dificultades que atraviesan los socialistas van "más allá". "Es mucho más complejo", subrayó, para recalcar "la falta de sintonía con la ciudadanía" o recordar la gestión realizada en la última parte del Gobierno socialista.

En lo referido a las primarias en el ámbito federal, recalcó además que debían convocarse "en función de los intereses generales de España y del PSOE". En este sentido, sostuvo que el calendario de primarias del PSPV "debe hacerse siempre en función de los intereses de la Comunitat" porque "no se trata de hacer un espectáculo, sino de ser útiles al renacimiento de la Comunitat". Una manera de indicar que debe haber cambios en la hoja de ruta del PSOE como los debe haber en el calendario de la federación valenciana para acelerar el proceso interno de elección de candidato a la Generalitat.

BÚSQUEDA DE INFLUENCIA EN EL ÁMBITO NACIONAL 

En la intervención de Puig, además de la distancia que puso sobre el líder del PSOE, se observa una de las características que viene esgrimiendo el secretario general de los socialistas valencianos: la mirada constante a Madrid. Durante su primer año de mandato ha ido incrementando su influencia en el panorama nacional del partido.

De hecho, solo en las últimas semanas ha mantenido reuniones con los líderes de los socialistas manchegos, murcianos o andaluces, y tiene programado un acto conjunto en breve con Tomás Gómez, secretario general del PSOE de Madrid.

Estos movimientos no son gratuitos y están destinados a afianzar o generar alianzas ante el futuro incierto que por el momento tiene ante sí el PSOE y el propio líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. El comité federal del próximo mes de julio se antoja 'movido' ante los posibles cambios en la hoja de ruta del partido que deben resolverse en esa cita.

Para empezar, las federaciones deberán conseguir el permiso de Ferraz, sede donde se ubica la dirección del PSOE, para celebrar las elecciones primarias en régimen abierto, algo que solo está aceptado para el candidato a la presidencia del Gobierno. A ello habrá que unirle las peticiones de avances de primarias, como es el caso del PSPV e, incluso, dirimir si finalmente Rubalcaba se resiste o no a adelantar la elección del candidato a la presidencia del Gobierno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad