X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACTIVOS TÓXICOS

La Sareb no está preparada para recibir los fallidos de pymes y autónomos

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 14/05/2013 El decreto 1559/2012 recoge que el FROB puede enviar estos activos al 'banco malo', pero fuentes de éste apuntan a que no tiene la estructura necesaria

MADRID. La Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no está preparada para recibir los fallidos de pymes y autónomos. El Real Decreto 1559/2012, que establece el régimen de gestión de las sociedades de gestión de activos, apunta a la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) obligue a una entidad de crédito a transmitir a una sociedad de gestión determinados activos dañados en este ámbito.

"Ahora estamos constituidos para gestionar lo que hemos recibido" apuntaban fuentes de la Sareb este lunes en una jornada de la Asociación de Periodistas de Información Económica. "La decisión prudente es hacer aquello para lo que estamos estructurados" continúaban. "Para gestionar el riesgo de las pymes y los autónomos habría que cambiar cosas, ahora estamos preparados para asumir el riesgo inmobiliario". Y es que, según explicaron, en el caso  de llegarles este tipo de activo, deberían de revisar su plan de negocio.

Las fuentes de la Sareb apuntaron a que, en el ámbito que de momento les atañe, el inmobiliario, están trabajando de forma dura y ya se encuentran en un ritmo de venta cercano "a la velocidad de crucero". Además, negaron el estar esperando a que el ciclo económico mejore para empezar a deshacerse de inmuebles ya que su objetivo es vender los activos recibidos obteniendo la mejor rentabilidad posible.

"Nuestra obligación es que cada activo tenga el precio que corresponda, pero que hagan que se puedan poner a la venta. Tenemos que cumplir el plan de negocio y dar salida a nuestros activos. La compañía no está parada a la espera de que el ciclo vaya para arriba, sino en dar salida a los activos con la mayor rentabilidad posible" señalaron.

Reconocieron que el futuro es complicado. "El mercado inmobiliario está como está, pero poco a poco iremos avanzado e iremos más rápido" explicaban. "Estamos trabajando en varias operaciones, pero todo tiene su periodo de maduración. Nosotros no estamos en modo de espera" explicaban refiriéndose al cambio de tendencia en la economía.

ABIERTOS A NUEVOS INVERSORES, PERO NO ES PRIORIDAD

Respecto a la posible entrada de nuevos inversores en el capital de la sociedad, participado en un 45% por el FROB y 55% privado, no han cerrado las puertas pero han afirmado estar cómodos con la estructura de capital actual. "No se descarta, pero no está en la agenda de prioridades" explican.

Sobre la posible necesidad de financiación por parte del organismo, no prevén que la Sareb tenga que pedirla, ya que en su plan de negocio sólo se contemplan los ingresos a través de las ventas. "La vocación de la compañía es no tener necesidades de financiación. Si las hubiera, se valorarán en ese momento" afirmaron.  

También hicieron mención a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía sobre la posible expropiación de forma temporal de viviendas a los bancos. "No son positivas" explicaron. Aunque también recordaron que la actitud es de respeto y que las normas son para cumplirlas.

EL BANCO DE ESPAÑA APUNTA OTRO AÑO DIFÍCIL PARA LA BANCA

El Banco de España prevé que las provisiones para la banca van a seguir siendo importantes este año, que va a ser "difícil", explicaron fuentes asistentes a ésta jornada. Aunque matizaron que no quiere decir que las provisiones sean de la misma cuantía que el ejercicio anterior. No obstante, explicaron que el índice de retorno sobre activos (ROA) es negativo por primera vez y esto les hace ser prudentes con los bancos españoles. "Va a ser un año difícil y la banca va a tener que reducir costes".

Estas fuentes indicaron que hay "presiones en el margen y va a haber necesidades de provisiones". Aunque reconocieron que se ha reestructurado mucho, insistieron en que la situación es compleja y los bancos tienen una cuenta de resultados complicada este año. No obstante, descartaron que las entidades financieras españoles necesiten nuevas ayudas públicas e hicieron hincapié en que la evolución de los bancos también dependará de los ciclos de la economía. 

Por otro lado, consideraron que la liquidez de las entidades ha mejorado, pero pusieron la alarma en que la morosidad va a seguir en aumento. "Lo más razonable es que la mora siga aumentando a lo largo del año dada la evolución de la economía, pero no tenemos datos sobre ello".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad