X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia referente en... la petición de arbitraje de preferentes de Bankia

VALENCIAPLAZA.COM. 13/05/2013 Concentra más de un tercio de las 29.000 realizadas en el último recuento fechado la semana pasada por las procedentes del canje de la extinta Bancaja

VALENCIA (EFE). La Comunidad Valenciana concentra más de un tercio de las 29.000 peticiones de arbitraje realizadas hasta principios de la semana pasada por clientes particulares que adquirieron participaciones preferentes o deuda subordinada de alguna de las entidades que dieron lugar a Bankia.

Según datos recabados por Efe, los clientes del grupo de las tres provincias valencianas habían presentado 10.365 solicitudes de arbitraje hasta el pasado 6 de mayo, seguidos de cerca por Madrid, con las peticiones de 8.218 clientes, y Cataluña, con 4.603.

El alto número de solicitudes presentadas en la Comunidad Valenciana se justifica en parte porque muchos clientes en la región, ya perdieron buena parte de su inversión desde el pasado año cuando Bankia ofreció una oferta de canje de preferentes emitidas por Bancaja. Esos clientes son los que ahora habrían solicitado el proceso de arbitraje abierto en la entidad para poder recuperar su inversión.

CAJAMADRID, A LA ESPERA

Una situación que difiere de los antiguos clientes de Caja Madrid, cuyo canje de preferentes está previsto para el 28 de mayo. De esta manera, los clientes de la antigua caja madrileña estarían esperando a esta fecha para conocer las pérdidas que se aplican, y después, poder solicitar el proceso de arbitraje.

Las oficinas de Bankia que más demandas de arbitraje han recibido por parte de sus clientes han sido las ubicadas en Castilla-La Mancha con 1.703 solicitudes, seguidas de Castilla y León, con 1.079 solicitudes. Por debajo, quedaron Canarias y Andalucía, con 710 y 700 demandas, respectivamente, y a continuación, Galicia (389), Extremadura (253), Aragón (188), Baleares (183), La Rioja (182), País Vasco (159), Cantabria (129), Murcia (112) y Asturias (84).

Menos de quince días laborables después de que se pusiera en marcha este mecanismo para que los clientes particulares pudieran recuperar su dinero, 5.044 de esas 29.095 solicitudes ya se habían remitido a KPMG, la consultora encargada de determinar si el afectado puede participar en el proceso arbitral.

VÍA JUDICIAL TRAS EL NO DEL ARBITRAJE

Para poder optar a esta vía, más ágil y menos costosa que la judicial, los clientes deben cumplir los requisitos fijados por la Comisión de Seguimiento, compuesta entre otros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple los requisitos aún tendrá la opción de acudir a la vía judicial para canalizar su reclamación, mientras que si accede al arbitraje, cada expediente se remitirá a la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

DECISIÓN NO RECURRENTE

Será entonces cuando sus árbitros decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que recupera, teniendo en cuenta que la decisión es vinculante y no recurrible.

El plazo que tienen los aproximadamente 300.000 clientes de productos híbridos de Bankia para solicitar el arbitraje terminará el próximo 30 de junio, con independencia de que los hayan canjeado o los vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos. El director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, calculó recientemente que más de 150.000 clientes del grupo con participaciones preferentes o deuda subordinada solicitarán el arbitraje "exprés" para recuperar el dinero invertido.

El proceso de arbitraje no paraliza el canje de preferentes por acciones aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que en el caso de Bankia implica una quita media del 38% para las preferentes; del 36% para la deuda subordinada perpetua y del 13% para la subordinada con vencimiento.

Comparte esta noticia

1 comentario

halvert escribió
15/05/2013 12:03

Las plataforma de afectados de preferentes de Madrid, queremos expresar nuestro agradecimiento a la formacion politica UPyD y al 15m, por la querella penal emprendida contra la cupula de bankia en concreto con las preferentes de caja madrid 2009, al igual que la imputacion contra Julio Segura, expresidente de la cnmv y Fernandez Ordoñez, exgobernador del banco de españa. El desgobierno del pp, no tiene la responsabilidad politica, moral y etica de depurar las responsabilidades pertinentes, conviertiendose en complices y consentidores de esta macroestafa contra la clase mas humilde y honrada del pueblo español.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad