X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El expresidente de la CNMV comparece este lunes en Les Corts por la CAM

VALENCIAPLAZA.COM. 13/05/2013 Julio Segura había rechazado comparecer la primera vez que fue llamado pero ha rectificado

VALENCIA (EP). El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comparecerá este lunes en la comisión de investigación que se desarrolla en las Corts Valencianes y trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la CAM en 2011.

Julio Segura no acudió a la comisión el pasado 4 de marzo, cuando estaba citado. Posteriormente, las Corts recibieron la excusa de Segura basada en un informe del Consejo de Estado solicitado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a instancias de la CNMV, que señala que ni los actuales miembros de este organismo ni los que lo fueron tienen la obligación de comparecer en la comisión sobre la CAM.

En su escrito --que llegó el mismo lunes pero después de la reunión de la comisión de investigación sobre la CAM--, Segura adjunta una copia de un informe del Consejo de Estado, fechado el 28 de febrero, en el que expone que "no cabe sino concluir que las potestades de las comisiones de investigación han de interpretarse de forma congruente con su objeto y finalidad".

El Consejo de Estado señala en su informe que "no teniendo los órganos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en tanto que ajenos al ámbito competencial de la Comunitat Valenciana, la obligación de comparecer ante la comisión de investigación constituida en las Corts Valencianes sobre el proceso de intervención de la CAM, no se advierte el incumplimiento de un deber de comparecencia derivado de la comunicación del presidente de las citadas Cortes".

Por este misma razón, destaca que "tampoco existe obligación de comparecer en el caso de quienes en el pasado formaron parte de los órganos de la CNMV, en tanto el requerimiento efectuado trae causa directa y exclusiva de dicha pertenencia y, en consecuencia, tampoco se advierte en tal caso el incumplimiento de un deber de comparecencia que pudiera conllevar la aplicación del artículo 502 del Código Penal".

ELVIRA RODRÍGUEZ DICE QUE NO HAY INCONVENIENTE

Tras esta negativa a comparecer, la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes acordó por unanimidad enviar un apercibimiento al expresidente de la CNMV Julio Segura, así como remitir un escrito a la presidenta actual de este órgano, Elvira Rodríguez, para que autorice a Segura a intervenir en el parlamento autonómico.

La actual presidenta de este organismo, Elvira Rodríguez, respondió que no hay "inconveniente" para que Segura comparezca en el parlamento autonómico, por lo que la comisión parlamentaria acordó volver a citarlo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad