X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

Y después de Alfredo Pérez
Rubalcaba... ¿quién?

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA*. 12/05/2013

VALENCIA. La semana pasada comentábamos el pronunciado descenso en intención de voto que, según las encuestas, está afectando al PP desde que venció en las elecciones de 2011. Pero este descenso está viéndose acompañado por el estancamiento (siendo generosos) del principal partido de la oposición, el PSOE, que no sólo no logra recuperar posiciones sino que desciende también en la mayoría de los sondeos de opinión. Menos que el PP (dado que el gran hundimiento socialista ya se dio, precisamente, en las mencionadas elecciones), pero suficiente para que los conservadores, a pesar de los malísimos datos de las encuestas, continúen siendo quienes obtienen un mayor respaldo electoral.

Este factor es capital para entender la relativa tranquilidad con la que Rajoy parece acoger datos tan negativos como los de la reciente encuesta del CIS (por no hablar de las encuestas encargadas por distintos medios de comunicación): por muy mal que esté el PP, en un sistema bipartidista como el nuestro, mientras el PSOE esté aún peor no hay por qué preocuparse demasiado. Esta evaluación de las cosas, en mi opinión, resulta excesivamente optimista, sobre todo por la existencia de un partido (UPyD) electoralmente muy peligroso para el PP, puesto que se disputa con ellos el grueso de su electorado, y por la posibilidad, hoy remota, de que en el futuro el PSOE remonte.

Claro que una revisión somera del estado de dicho partido podría hacernos pensar que, si el estado del PP es grave, el del PSOE es directamente catatónico. No sólo por su debilidad en las encuestas, y lo que ello puede significar en determinadas comunidades autónomas (sorpasso de ERC en Cataluña, de Bildu en el País Vasco, posible sorpasso de Compromís en Valencia, de IU y/o de UPyD en Madrid, ...), sino porque da la sensación de que los ciudadanos, sencillamente, han dado la espalda al PSOE y a lo que este partido tenga que ofrecer.

Se impone un cambio de rumbo en el PSOE, más allá de los intentos de la actual dirección por ofrecer a la sociedad un proyecto alternativo al del PP. Porque estos intentos nacen ya lastrados por la "herencia" de Zapatero. En primer lugar, porque no ha habido apenas renovación en el PSOE. Sus principales cargos directivos, comenzando por el secretario general, ocuparon entonces importantes responsabilidades, en el partido y en el Gobierno. La sucesión de derrotas electorales, a cual más profunda, no ha supuesto apenas dimisiones o renuncias, las cuales han llegado finalmente (si es que lo han hecho) merced a un proceso interno posterior, como sucedió en Valencia con Alarte. Esta ausencia de renovación tiene también consecuencias en las encuestas, donde la valoración de los principales líderes del PSOE, y en particular de Alfredo Pérez Rubalcaba, es casi tan baja como la de sus adversarios del PP; y, en algunos casos, incluso peor.

Por otro lado, difícilmente los ciudadanos van a creerse esta izquierdización a marchas forzadas del PSOE cuando en el recuerdo está la gestión de la última legislatura de Zapatero, su sometimiento a las mismas políticas, dictadas desde Bruselas, que ahora sigue Rajoy, y su fracaso para atajar las consecuencias de la crisis, similar al de Rajoy.

Para elaborar un proyecto político con un mínimo de credibilidad, urge un cambio de liderazgo en el PSOE, y también que ese cambio de liderazgo no se quede en la mera cosmética. Ahora bien, los problemas para que esto suceda derivan no sólo de los intentos de Rubalcaba por permanecer al frente del PSOE o, como mínimo, "pilotar" su sucesión en un futuro aún lejano (quizás finales de 2014, e incluso más tarde). Sino, sobre todo, de cuáles sean las características de los aspirantes a sucederle, esto es: qué tipo de cambio representará el eventual sucesor de Rubalcaba.

Políticos que siempre son políticos

En las últimas semanas, el rumor sobre la sucesión en el PSOE, hasta ahora bastante larvado por la lejanía de las elecciones, se ha intensificado considerablemente, sobre todo desde que Eduardo Madina se presentó, por primera vez, como un posible candidato. Lo hizo implícitamente, por la vía de no rechazar esa posibilidad, como había hecho invariablemente hasta entonces el diputado vasco.

Pero Madina no es en absoluto el único dirigente del PSOE que esté postulándose para la candidatura: la ex ministra Carme Chacón, que perdió por la mínima contra Rubalcaba en el 38 Congreso Federal de Sevilla, continúa en la liza, aunque algo "tocada" por su cada vez más difícil navegar entre PSC y PSOE. El secretario general de los socialistas vascos y ex lehendakari, Patxi López, también parece uno de los candidatos más probables, y además vendría hasta cierto punto arropado por el propio Rubalcaba (lo cual no está claro si es algo bueno o malo). También aparece, aunque en un segundo plano, el actual alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page.

Hay varias características que vinculan a estos cuatro candidatos, y es que su trayectoria política se inició en fechas muy tempranas. Todos ellos iniciaron su vinculación con el PSOE entrando en Juventudes Socialistas. Madina y García-Page lo hicieron a los 17 años, Carme Chacón y Patxi López a los 16. Y también todos ellos pasaron a ocupar muy rápidamente cargos relevantes: Madina fue diputado nacional con 28 años, al igual que Patxi López. Chacón fue elegida diputada por primera vez en las Elecciones Generales de 2000, con 29 años. Por último, Emiliano García-Page, que es junto con Patxi López el dirigente cuya trayectoria ha estado más vinculada a su tierra, fue concejal en Toledo con apenas 19 años, y consejero en los sucesivos Gobiernos autonómicos de José Bono desde los 25 años.

Esta carrera fulgurante en la política supone que, con la excepción parcial de Madina (que trabajó en el Parlamento Europeo y es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid), la experiencia laboral de los candidatos a dirigir el PSOE queda subsumida con su experiencia política, fuera de la cual nunca o casi nunca han tenido ocasión de estar. Un perfil, el del profesional de la política, cada vez más común en los partidos españoles, dado que el ascenso en la estructura de los partidos es, sobre todo, una cuestión de tiempo y dedicación. Pero un perfil que tal vez resulte más difícil de vender a la ciudadanía en un contexto de profunda deslegitimación de la así llamada 'casta' política. Sobre todo, si el objetivo es ofrecer una imagen de renovación.

Por otro lado, está por ver cuál es la oferta programática de cada uno de los candidatos a unas eventuales primarias socialistas; en qué se diferencian del PP, en qué de la actual dirección del PSOE y, sobre todo, cuáles son las diferencias entre los candidatos. Uno de ellos, Patxi López, ya ocupó responsabilidades de Gobierno de alto nivel, al dirigir el Gobierno del País Vasco en la anterior legislatura (con el imprescindible apoyo del PP). Un periplo del que López salió con buena imagen pública, pero con un resultado electoral sin duda negativo, dada la clara victoria del PNV.

Ninguno de los candidatos se ha distinguido excesivamente en el pasado por su preocupación por elaborar una agenda política diferenciada, ni siquiera en el caso de la ex ministra Carme Chacón, que es, de los cuatro, la única que ya se postuló en el pasado (contra el propio Rubalcaba). El balance que cabe hacer en este aspecto de Chacón, además de una cierta reivindicación del legado de Zapatero, que contrasta con la vocación de Rubalcaba por hacer borrón y cuenta nueva, resulta escaso. Poco hay que decir, más allá de la atención a los gestos y a la imagen pública, males de la política contemporánea que, de la mano del marketing, acaban invadiéndolo casi todo.

#prayfor... Beatriz Talegón

Aunque he destacado a cuatro personas como los candidatos que más claramente se han postulado para ocupar la candidatura del PSOE a las próximas Elecciones Generales, faltaba una quinta: Beatriz Talegón, secretaria de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Una cosa hay que reconocerle a Talegón, y es que sus palabras tienen impacto mediático. El problema es que da la sensación de que esto es así, casi siempre, por lo extemporáneo, inapropiado o irreal de sus declaraciones.

A pesar de que la dirigente socialista ya ha dado titulares verdaderamente jugosos a los medios, lo sucedido esta semana probablemente se ubique en la cúspide de su por ahora breve, pero sin duda fecundo, historial: Talegón afirmó en una entrevista con una emisora de radio argentina que detrás del movimiento del 15M está la derecha española, se supone que con el objetivo de debilitar al PSOE.

La entrevista se realizó hace meses, pero no se había difundido hasta ahora, y además contó con la colaboración de la propia Talegón para extender este mensaje, dado que pareció confirmar sus palabras a través de su cuenta de Twitter. Ante dicha afirmación, tan tajante como en apariencia absurda, la respuesta de muchos tuiteros fue proponer otros posibles vínculos, a cual más ridículo, a través del hashtag #detrasdel15M.

Pero, por fortuna, Talegón no hizo semejantes afirmaciones desprovista de pruebas, sino que tuiteó su fuente: una página web... Inenarrable. Un blog llamado Expediente Juan Fliz, que contiene un catálogo de teorías de la conspiración que harían las delicias de Oliver Stone.

 

_________________________________________________

Guillermo López García es profesor titular
de Periodismo de la Universitat de València
@GuillermoLPD

 

Comparte esta noticia

17 comentarios

Epi escribió
19/01/2014 19:38

El mejor favor que podemos hacerle al PSOE es votar todos a IU en las próximas europeas y que el sorpasso sea de órdago. Quizá así (y no es muy probable) se den cuenta de que si quieren seguir existiendo tienen que cambiar sus cuadros de arriba a abajo.

Latro escribió
16/05/2013 10:39

Ya sabe usted, don Guillermo. La culpa es nuestra por dejar de votarles. Si tan sólo ayudaramos mas...

InVino(Veritas) escribió
14/05/2013 11:08

Yo creo que el cataclismo de verdad llegara al PSOE en las próximas municipales y autonomicas. Creo que que los sorpassos seran regla y no excepcion. Ademas de ERC, Bildu y quiza Compromis yo sumaria al BNG en Galicia y al PRC en Cantabria. En Asturias los FACyous estan todavia lejos pero no descarten nada. Si a eso le sumamos un subidon de IU y UPyD en Madrid la hecatombe esta casi asegurada. Mi apuesta personal es que despues de las elecciones Rubalcaba celebrara como un gran exito ir de comparsa en el Segundo Anchoato de Revilla y despues dimitira.

Beltza escribió
14/05/2013 00:12

Keenan, creo que la buena imagen de López es del Ebro para abajo, donde TODOS los medios le dedicaban hagiografias para alentarle en su lucha contra los nacionalistas a base de colocar banderas españolas, cambiar el mapa del tiempo y uniformes policiales y obsesiones "no nacionalistas" varias. Y al PSOE le van a dar el sorpasso (también) en Navarra; en concreto Geroa Bai y Bildu, e IU si no se andan con cuidado.

Javier escribió
13/05/2013 21:12

Leo a defensores del PP, del PSOE... pero detras las ctuales directivas hay MAS DESIERTO ¿De verdad pondrias vuestro futuro en manos de un Madina, una Talegon...? Son mas ZPs, teoricos sin conocimiento de la realidad, SOLO TOPICOS. El futuro que nos espera no es nada halagador. Hasta que no haya LISTAS ABIERTAS y podamos votar por sus meritos NO SE SENTIRAN REALMENTE RESPONSABLES. Y como veis, no tienen la minima intencion de hacerlo

13/05/2013 20:04

Don Keenan, yo he alucinado pepinos con los adjetivos laudatorios que le dedicaron los diarios nacionales a Oscar López cuando le eligieron como secretario de organización del PSOE, cuando aquí en CyL muchos, pero muchos de sus compañeros de partido le consideran un "anormal de carrito" (sic). Y los resultados que cosechó el PSOE a nivel regional con el -los peores de toda su historia- le avalan.

keenan escribió
13/05/2013 17:25

Me sorprende leer que Patxi López salió de la Lehendakaritza con buena imagen pública. Será fuera de Euskadi, porque aquí su la idea que la gente tiene (no nacionalistas incluidos) de su gestión al frente del gobierno vasco, es precisamente la de no-gestión. Eso sí, su lista de reproducción del Spotify creo que era de las mas seguidas. Además, un ex-lehendakari no puede gobernar en Madrid. Todo el mundo con dos dedos de frente y un doctorado en física nuclear sabe que en cuanto jurase el cargo, el espacio-tiempo implosionaría de formar irremisible.

13/05/2013 17:00

Como votante socialista durante 22 años, no puedo sino congratularme de haber dejado de pertenecer a esa mixtura de secta poblada por fanáticos del "o ellos o nosotros " (como muy bien demuestran mas de un comentario aqui vertido) y de refugio de jetas incapaces de desarrollar un labor mínima en la vida civil y que están dispuestos sin ningún rubor a cargarse un partido político con el único fin de ser los últimos en abandonar la poltrona. Eso si, que hay gente que con tal de que no gobierne el PP están dispuestos a tragarse una versión pijoprogre del mismo pues me parece genial. Hay gente a la que le encanta que se la machaquen con dos ladrillos y también me parece genial. Que me intenten convencer de que si te machacan el ciruelo con un ladrillo de color rosa es mejor que el que te lo hagan con uno de color azul ya es otra cuestión. Si lo mejor que tiene el PSOE para tiempos como ahora es gente del curriculum de Rubalcaba, Valeriano Gómez o ÓScar López, que han batido records negativos allí donde se han presentado/ejercido, y para sustituirlos la savia nueva (pfffff) son gentes como Madina o Talegón, gente a la que no recuerdo haber oído la mas mínima y leve autocrítica en los tiempos de los desastres del Zpterismo. tengan por seguro que a mi y aun monton de gente nos importa una mierda que el partido se hunda. Con un poco de suerte, al hacerlo arrastrará consigo parte de la mierda que porta.

Juan Carlos I escribió
13/05/2013 14:50

En resumen: Siguiendo las intrigas de palacio de una de las dos empresas que suelen recoger la concesion mayoritaria de la teta del estado. No se que es más triste, si mirar a moncloa y ver al mudo barbudo, al de la vocecita, a cozpedal, al algarrobo y a la botijin, o girarte y ver que la alternativa es lo que describe el articulo. Por cierto, Talegón es un fraude descomunal. Es otro globo sonda más para ver si se puede arañar algo de ese lado de los votantes. Por cierto, detrás del 15M estoy...¡yo! muahahahahaah

zULIZ escribió
13/05/2013 13:18

bueno, pero aséptico comentario. Alguna apuesta, y más que apuesta, alguno de los que hay merece mejor beneplácito que otro. ¿Si renuevan ya, el que llegue podrá llegar a las elecciones o llegará también quemado?

Manuel Márquez Lucena escribió
13/05/2013 11:24

Profesor Guillermo López no le acuso a Vd. de nada. Hago una reflexión. La letra escrita es muy dura. Y sí, encajar opiniones divergentes es muy difícil en este país. Seguimos ¿ahora más que ayer? en el ... y tú más! o en el carpetovetónico ¡conmigo o contra mí!. No sr. López, reflexionemos ¡aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver! Soy gran consumidor de "Medios", he trabajado en la "Fábrica de crear Fabulacinones, Ensoñaciones y "mis"Realidades" y, aunque voto otras opciones, heme aquí tratando de nadar contracorriente y, es más que probable, que haciendo amigos, Pero mire, casualmente otro Guillermo, también lo ve más o menos como servidor ¿Porqué será? O sea, en este debatillo, de tres opinadores dos ven lo que ven... ¿Lo ve? Sin acritud, saludos!

13/05/2013 11:06

El lastre de la herencia derechista del Zapaterismo no existe, pues desde González que el partido no es otra cosa que una colección de cuadros implicados en gestionar y "modernizar" sus feudos combinando liberalismo económico con algo de consciencia social y una versión más plural de la nación -definiendo el espacio para un partido más beligerante a su derecha cuyo antagonismo cierra el paso a una izquierda real. Orgánicamente, una transformación izquierdista del PSOE es imposible, aun cuando los medios consiguieran que resultara creíble al electorado.

Miguel escribió
12/05/2013 23:03

¿Legitimados? Por favor, mira a todos los de NNGG y su "larga" trayectoria. Cualquier grupo político está legitimado en las urnas y por suerte o por desgracia el PP la tuvo. ¿La tendrá la próxima? Lo dudo, en todo caso necesitaría el apoyo de otro grupo como UPyD y debido a la corrupción que tiene ese partido, sería un suicidio apoyarles.

Guillermo escribió
12/05/2013 21:04

Sólo en el PP hay salvación Porque en el PSOE ya se sabe lo que hay. Mal si nada hace. Mal si hace algo. Mal si permanece donde está. Mal si se izquierdiza. Mal si sí y mal si no. Rubalcaba es mayor, Los demás son unos vividores de la política. Sólo en el PP está los legitimados porque antes han sido "algo" aunque al autor le importa una higa si han sido "alguien". Buen trabajo. ¿Le habrá costado lo suyo escribirlo? Enhorabuena , otra vez (¿Dónde podré leer algo que no sea esta sarta de lugares comunes?)

Miguel escribió
12/05/2013 19:13

Análisis más o menos acertados, lo que pasará tanto el PP como el PSOE bajarán y subirán tanto IU (y su marca valenciana) como Compromís: y UPyD entrará en las Cortes Valencianas. Las europeas serán un buen espejo de la situación.

Guillermo López escribió
12/05/2013 14:33

Manuel, como podrá comprobar si se lee, por ejemplo, el artículo de la semana anterior, no es precisamente esa la perspectiva que adopto en esta columna. A esa especie de ¿acusación? ad hominem creo que es más razonable no contestar

Manuel Márquez Lucena escribió
12/05/2013 11:10

Vd. profesor titular de Periodismo ¿Ayundando también, no? ¿Quiere decirme un medio "Mass Media" de verdad, ni siquiera este portal, donde no hagan su mismo discurso? Por cierto desde hace al menos 15 años ¡¡15!! ¿Es necesario en la ¡¡Comunitat Valenciana!! negar el pan y la sal a cualquier otra salida que no sea el PP? porque eso parece... fuera del PP ¡¡la RUINA TOTALLLLLL, amigo!! ¿Por qué cree profesor que el personal sigue votando al "menos malo"? ¿Porque están en "la pomada" (enchufes, subvenciones, cargos y carguetes), simpatía o PURA INOPIA? Eso sí me da miedo... ¿De verdad "las mayorías" no saben cómo está el panorama, social, económico, cultural, en la "Comunitat"? Entonces, Vd. como profesor de periodistas ha fracasado. ¡¡Y de los medios, ni hablamos!! Enhorabuena y que Vd. conserve lo mucho, o poco, que le quede por "conservar"...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad