X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rambleta Docs despierta con '30 años de oscuridad'

VALENCIAPLAZA.COM. 11/05/2013

VALENCIA (EP). El Espai Rambleta de Valencia pondrá en marcha este domingo su nuevo proyecto cultural, 'Rambleta Docs', con la proyección del documental español de animación '30 años de oscuridad', de Manuel H. Martín, que estuvo nominado al Goya al mejor largometraje documental. Según informa la sala, dará comienzo a las 19.00 horas.

Con guión de Jorge Laplace, narra una historia de supervivencia, la de Manuel Cortés, alcalde socialista de la localidad malagueña de Mijas entre 1936 y 1939.

Al finalizar la Guerra Civil, no pudo escapar de España y, para evitar su fusilamiento, abrió un pequeño hueco tras las paredes de su casa con la ayuda de su mujer, Juliana Moreno. Allí pudo esconderse durante 30 años, hasta la publicación de una amnistía en la que prescribieron todos los 'crímenes' cometidos durante la contienda.

'30 años de oscuridad' "no es un documental sobre la Guerra Civil, va más allá. Habla de cómo afecta la guerra a las familias, sean del bando que sean. Es, ante todo, una historia de supervivencia", apunta.

La cinta, elaborada con un novedoso lenguaje que mezcla la recreación animada de la historia con entrevistas a descendientes de los protagonistas, estudiosos del caso y de la Guerra Civil, fue nominada como mejor película documental en los últimos Premios Goya.

"PUNTO DE ENCUENTRO DEL MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL"

Este certamen busca convertir a Valencia en "punto de encuentro del mejor documental internacional". La muestra, que exhibirá hasta el próximo miércoles las producciones más destacadas de los últimos años --entre ellas 'Searching for Sugar Man' o la nominada '5 broken cameras'-- nace con "vocación de contuindad" y pretende consolidarse como festival.

Así se puso de relieve durante el acto de presentación de la iniciativa, al que asistiero el director-programador del certamen, Pau Montagud, y la directora de La Rambleta, Gemma Sastre.

La muestra adelantará al público valenciano algunos de los mejores documentales de la actualidad, la mayoría de ellos inéditos en España. Entre ellos, figura el largometraje 'El alcalde', que presentará su director, Emiliano Altuna. Asimismo se ofrecerá en primicia el cortometraje documental 'Albinos' de Pepo Ruiz.

Además, 'Rambleta Docs [Espai de no ficció]' contará con actividades paralelas, como un concierto de Seguridad Social, una exposición de fotografía de Pepo Ruiz y Fede Reyna dedicada a la ONG Abeba, y una serie actividades gastronómicas concebidas como tributo y recuerdo al cineasta Bigas Luna, recientemente fallecido, y que tanta relación mantuvo con la ciudad de Valencia.

El certamen valenciano surge tomando como modelo el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México Docs DF, del que Pau Montagud --un "mexicano del Cabanyal", como se define-- es responsable. Este valenciano, que estudió cine en San Antonio de los Baños (Cuba), impulsa desde hace ocho años el certamen mexicano, que se ha convertido en el tercero del mundo en importancia en poder de convocatoria internacional.

Ahora, colabora en esta primera muestra valenciana, que quiere ser el germen de un festival cuyo "objetivo primero y básico es generar público" para este tipo de películas. Montagud opina que el documental ha sido "maltratado" por las grandes cadenas de producción y distribución pero rechaza que lo haya sido por el público. "En los últimos años la producción se ha incrementado cerca de un 700 por ciento y hay festivales que han conseguido meter más de 300.000 personas en las salas", argumenta.

El programador y productor asegura que Valencia es una ciudad "ideal" para un proyecto de estas características y también el Espai Rambleta, ya que es "un espacio pluridisciplinar, como lo es el documental porque refleja la realidad, que es infinita".

AGENDA

Tras '30 años de oscuridad', el certamen continuará el lunes con la proyección de '5 broken cameras', de Emad Burnat y Guy Davidi, filme nominado al Oscar que retrata la tragedia de la ocupación israelí de Palestina.

Uno de los largometrajes estreno en España que proyectará Rambleta Docs será 'Presunto culpable', de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, que se exhibirá el martes y el miércoles. Se trata de un estremecedor largometraje que retrata la corrupción policial y judicial en México a partir de la historia de José Antonio 'Toño' Zúñiga, un joven que fue acusado injustamente de un crimen que no cometió.

La programación oficial se cerrará el miércoles con la proyección del documental 'Planet Ocean' de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, una producción que constituye un espectacular paseo por algunos de los espacios naturales más hermosos del mundo y retrato de algunas de las experiencias humanas más maravillosas y terroríficas de nuestro tiempo.

Finalmente, el domingo 19, y como clausura, el certamen dedicará un sentido recuerdo a la figura del cineasta catalán Bigas Luna, vinculado con Valencia. El evento incluirá un concierto acústico de Seguridad Social, la proyección del célebre documental 'Searching for Sugar Man', ganador del Óscar, y una 'picaeta' homenaje a Luna con algunos de los alimentos favoritos del autor de 'Jamón, jamón'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad