X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MANTIENE EL BBB- PARA LA GENERALITAT VALENCIANA

Fitch confirma los problemas estructurales
de financiación de la Comunitat Valenciana

JOAQUIM CLEMENTE . 10/05/2013 La agencia de calificación mantiene el rating en el escalón más bajo de todo el Estado gracias al apoyo del FLA y a los recortes del sector público

VALENCIA. La agencia de calificación Fitch ha confirmado este viernes el rating de la Comunitat Valenciana en BBB- en un movimiento que se puede considerar como positivo, dentro de la mala nota, para la Generalitat Valenciana. 

En la explicación de su decisión de mantener el rating, Fitch destaca que si bien los fundamentos de la Comunitat Vlaenciana son muy débiles, el apoyo firme del Estado hasta 2014 con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) le permiten aguantar.

La agencia señala que "tradicionalmente la ejecución del presupuesto de la Comunitat Valenciana ha sido débil", en referencia al excesivo déficit que registra la Generalitat Valenciana, pero apunta como causa fundamental "menor financiación per cápita por parte del Gobierno central", apoyando así la tesis de que buena parte de los problemas de liquidez del ejecutivo de Alberto Fabra obedecen a un perjudicial sistema de financiación autonómica. 

Fitch concluye además que espera una ligera mejora en 2013 y 2014 debido a la reducción del dinero que aporta la Generalitat a las empresas del sector público.

Respecto a la calificación, la agencia señala que se mantiene el suelo de BBB- para las autonomías españolas, un escalón por debajo de la que tiene el Estado. Esta correlación no se modificará mientras exista el FLA. En caso de no mantenerse este apoyo, Fitch advierte que la revisión que realizaría de la nota de la Comunitat Valenciana sería de varios peldaños a la baja.  

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad