X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL LÍDER DEL PSOE SE REÚNE CON LAS VÍCTIMAS

Rubalcaba se compromete a luchar para que se reabra el caso del metro

10/05/2013 La asociación de víctimas dice que "la responsabilidad política no prescribe nunca" y pide al Consell "un reconocimiento institucional"

VALENCIA (EP). El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido este viernes a llevar a las distintas instituciones donde los socialistas tienen representación el accidente de la Línea 1 del Metro de Valencia, que en 2006 dejó 43 muertos y 47 heridos, para intentar que se reabra la investigación sobre el siniestro, porque considera que la que se desarrolló "se cerró en falso" y trató de "tapar" lo ocurrido.

Rubalcaba ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Valencia, tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, en la que ha estado acompañado por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y por el portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres.

El dirigente del PSOE ha hecho hincapié en que los familiares de las víctimas "no buscan venganza, buscan la verdad para que no vuelva a pasar" y ha asegurado que "en esa búsqueda van a encontrar el apoyo del PSOE".

Preguntado por si tiene miedo a que le acusen de oportunista por reunirse con las víctimas cuando han pasado casi siete años desde el accidente, ha respondido que cuando ocurrió el suceso llevaba unos meses como ministro de Interior e hizo "lo que el Gobierno de España hace cuando hay un accidente de esta naturaleza", es decir, ponerse "a disposición de las autoridades locales y autonómicas".

Asimismo, ha destacado que "ha pasado mucho tiempo y ha habido novedades en relación con la investigación" que merecen "una reconsideración", y ha destacado que en este tema está "cumpliendo estrictamente" con su "tarea", como es reunirse con la asociación de víctimas y poner este tema "en la agenda política".

Inquirido por si conocía el trabajo que ha estado realizando estos años el PSPV en relación con el siniestro del metro y por si se ha reunido ahora con las víctimas por la difusión que ha obtenido el tema tras el programa 'Salvados' de la Sexta, ha señalado que el PSPV y el PSOE son "el mismo partido".

Rubalcaba también ha indicado que "no podemos ocultar que el tema ha salido y a raíz de esa salida han aparecido algunas cuestiones no menores", como "la preparación previa de algunos de los testigos de la comisión de investigación", lo que supone "manipular y tapar la verdad".

Según ha destacado, "la oposición, cuando está en minoría en las cámaras puede hacer las cosas que puede hacer", porque tanto en el Congreso como en las Corts "la mayoría absoluta actúa como una apisonadora", pero ha subrayado que "hay una cosa que nadie nos puede impedir hacer que es la denuncia".

Garrote, Rubalcaba y Puig

"SI EL ACCIDENTE FUERA EN MADRID, LAS COSAS SERÍAN DISTINTAS"

A pregunta de los periodistas, ha destacado que si el accidente hubiera ocurrido en Madrid "las cosas hubiera sido distintas" y, al respecto, ha indicado que ha habido otros accidentes "con muchas menos víctimas" en la capital que han logrado "más repercusión".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, ha agradecido a Rubalcaba la reunión, aunque considera que, en el momento del siniestro, los partidos de la oposición tampoco "supieron realizar acciones posibles para que a este tema no se le diera carpetazo tan fácilmente". De esta forma, cree que el accidente "se quedó en un ámbito muy local y reducido" y, así, "fue más fácil dar carpetazo y asumir cero responsabilidades".

Garrote ha subrayado que están estudiando nuevas vías judiciales y nuevas acciones legales y, en esta línea, tratarán de ver si "en algo relativo a cómo se ha producido la investigación pudiera haber una responsabilidad judicial". En todo caso, ha apuntado que "aunque la causa penal ha prescrito, la responsabilidad política no prescribe nunca".

"Tal vez no fuera obligatorio poner una baliza porque no hay ninguna ley de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), pero la responsabilidad política por gestionar un transporte público donde no se ha previsto el accidente y que 43 personas murieran sigue existiendo", ha resaltado.

CAMBIO EN EL REGLAMENTO DE LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS

Garrote ha abogado por un cambio en el reglamento de las comisiones parlamentarias, con lo que se ha mostrado de acuerdo Rubalcaba para que cuando se investiga un tema puedan "oirse a todos los posibles testigos y reclamarse todos los documentos".

Asimismo, la presidenta de la asociación ha expresado que les gustaría "acercar posturas" con el Consell "para que pudiéramos llegar a un acuerdo", así como que hubiera "un reconocimiento institucional por parte del Gobierno valenciano, sea quien sea quien lo dirija".

Al respecto, quiere que se reconozca que el metro "no tenía las medidas de seguridad que habían sido reclamadas por los trabajadores antes del accidente" y que "todo lo que se ha hecho tanto desde el Gobierno valenciano como desde la dirección de FGV ha sido intentar ocultar información y no propiciar una investigación de las causas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad