X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SELECCIONADA POR WAYRA Y PREMIO ENEL DE ENDESA

Mirubee, un proyecto para reducir el gasto de electricidad en el hogar

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 13/05/2013

MADRID. El coste de la electricidad en España ha aumentado un 40% en los últimos cinco años. Son muchos los hogares a los que podría venir bien un ahorro en el consumo de luz pero no todos saben de dónde recortar o qué no están realizando de la forma más adecuada para poder hacer los mismo con el mínimo coste.

La empresa Mirubee fue fundada en 2011 por Álex Barrera y Nacho Vives gracias a que Wayra, la aceleradora de Telefónica, la seleccionó junto a otros nueve proyectos entre más de 600 propuestas. Su objetivo es conseguir que el usuario tenga una herramienta útil para entender cómo se gasta la energía en casa o en los pequeños locales.

¿Sabes que un congelador lleno de escarcha consume un 30% más? ¿Sabes cuál es la temperatura recomendable para la nevera? ¿Sabes que lavando en frío se gasta muchísimo menos que lavando en caliente? ¿Sabes que es mejor hervir un litro de agua en el microondas que en la placa?

Según explica Álex Barrera, diversos estudios demuestran que sólo con la información real de cada consumo en particular se pueden tomar decisiones para el ahorro energético. Para poder optar al servicio de esta startup, el usuario debe instalar un contador en el cuadro eléctrico de su propiedad, y a continuación este envía lo datos a la red. Éstos podrán acceder a través de su cuenta para informarse sobre el consumo y posibles soluciones de ahorro.

ES POSIBLE AHORRAR ENTRE UN 10% Y UN 15%

El sistema permite compartir los datos del hogar con los usuarios de la red. A través de ellos la startup ofrece estadísticas sobre lo que éste gasta frente a otros consumidores ofreciéndoles consejos a medida para ahorrar. El sistema contruye las soluciones y consejos adaptándola a la zonas donde se encuentra la propiedad.

Puede verse en que zona de la casa se consume más, comparar los datos con los vecinos de la zona, etc. Desde la empresa apuntan a que el consumo puede reducirse entre un 10% y un 15% al mes. Esta capacidad de ahorro le ha valido el ser seleccionado en los Enel Lab, de la empresa Endesa, donde un total de siete compañías han sido escogidas entre más de 200.

Mirubee, la única española junto a seis italianas, ha pasado a formar parte del primer laboratorio de empresas de tecnologías limpias creado por Enel por lo que podría contar con una financiación de hasta 650.000 euros y el apoyo de las infrestructuras del grupo. Además, ya ha recibido una inversión de capital semilla por parte de Wayra y ha obtenido un préstamos participativo de Enisa.

LA ESPECIALIZACIÓN, LA CLAVE

Según explica Álex Barrera, antes de entrar a Wayra la idea era diferente. "Empezamos con una idea de redes de sensores inalámbricos, pero cuando entramos a la aceleradora nos dijeron que había que especializarse". "Aunque empezamos con una idea, lo acabamos enfocando en la medición energética, donde de forma inalámbrica se analiza la carga para detectar cuál es el consumo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad