X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Miles de trabajadores se manifiestan en la Comunitat

30/09/2010

CC OO y UGT calificaron de éxito rotundo la jornada de ayer, aunque la Generalitat rebaja sus cálculos de participación

 

-La patronal bancaria destaca la normalidad en el sector

-Todas las fábricas de automóviles suspenden la producción

VALENCIA/MADRID (VP/AGENCIAS). Decenas de miles de personas (90.000 según la organización) se manifestaron ayer en la ciudad de Valencia para expresar su rechazo a las políticas de recortes sociales y a la "supresión de los derechos de los trabajadores decretada por el Gobierno central" tras una pancarta de varios metros en la que han exigido al Ejecutivo una "rectificación ya".

Las cifras sobre los trabajadores que secundaron la huelga fueron muy desiguales. Mientras que los sindicatos calificaron la jornada de éxito rotundo y de un seguimiento del 78%, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, bajó la participación a un 9,05% en Educación, un 4,22% en Sanidad, en grandes hospitales un 3,64% y un 8,01 en Función Pública.

En Valencia, la marcha ha comenzó  sobre las 19.00 desde la plaza de San Agustín. Tras recorrer la calle San Vicente, los manifestantes avanzaron por la calle de la Paz, hasta la Porta del Mar para acabar en la calle Colón, a la altura de la Delegación de Gobierno, donde los sindicatos convocantes, Intersindical Valenciana, UGT PV y CCOO PV, leyeron un manifiesto, en el que se muestraron "defraudados" por el Ejecutivo español y europeo.

Asimismo, en las otras dos capitales de provincia de la Comunitat Valenciana las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes. En Castellón, 20.000 personas según la organización, y 4.000 según Subdelegación de Gobierno, se manifestaron desde la Plaza de la Independencia.

En Alicante, la protesta la secundaron 40.000 personas, según la organización, entre 6.000 y 7.000 según la Policía Nacional, y alrededor de 10.000 según la Policía Local. La cabecera de la manifestación, que salió de la Escalinata Instituto San Jorge, llegó hasta el final del recorrido y aún quedaba gente al inicio.

En la protesta celebrada en Valencia, los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'Si Bruselas quiere más, otra huelga general!. Zapatero, ¿con quién estás?' o 'Botín se enriquece, España se empobrece. No al saqueo!'. La marcha, acompañada con tambores, vuvuzelas y dolçainas, llegó sobre las 20.20 horas a la sede de Delegación de Gobierno, cuando a la misma hora, aún había gente al inicio del recorrido, según confirmaron fuentes sindicales.

Antes del inicio de la manifestación, los líderes sindicales consideraron el día de la huelga general como una jornada de "alegría y celebración". En concreto, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, valoró el "éxito de la huelga", que concluyó con "una de las manifestaciones mayores" que se había dado en la Comunitat, lo que en su opinión quería decir que la ciudadanía había emitido "un grito de libertad" para reivindicar que "otra política es posible".

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, aseguró que la huelga era "la respuesta adecuada a unas políticas totalmente regresivas, ineficaces, desproporcionadas e injustas". Además, advirtió de que la huelga "es un punto y seguido para los cantos de sirena que creen que a partir de mañana se volverá a la senda del diálogo".

"SUSPENDER LA REFORMA LABORAL"

En el manifiesto leído ante la Delegación de Gobierno de Valencia, los sindicatos afirmaron que "los brutales ajustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para salir de la crisis económica son injustos socialmente, regresivos laboralmente y equivocados económicamente porque comprometen las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo".

Los sindicatos criticaron el "giro radical" del Ejecutivo socialista en su política económica y social orientada, según el manifiesto, "a un severo recorte del gasto público" y "a una reducción de la inversión pública", cuyas principales "víctimas" serán los trabajadores.

"El Gobierno ha puesto el poder del Estado al servicio de quienes exigen flexibilidad en el mercado de trabajo", señalaba el documento, que considera que lo que se pretende conseguir es "la absoluta desregulación del mercado de trabajo o la aplicación de las políticas neoliberales que han fracasado en los mercados financieros y son las causa de esta crisis".

"DESIGUAL" Y "MODERADA"

Sin entrar a valorar la jornada de ayer, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calificó de "desigual" el seguimiento de la huelga general, y de "moderado" el efecto del paro, al tiempo que insistió en tender la mano a los agentes sociales para buscar soluciones mediante el diálogo "desde mañana".

En la última rueda de prensa en Moncloa para valorar la huelga general, Corbacho dijo que la desigualdad del paro hacía "muy difícil reducir la jornada a una sola cifra", aunque si facilitó algunos datos más concretos.

Así, explicó que la huelga había sido "amplia" en sectores como el del automóvil, donde el seguimiento fue total, tal y como ocurrió en los puertos, en otras zonas industriales y en la industria auxiliar de la automoción.

En cambio, los efectos fueron "moderados" en otros sectores como la sanidad, la educación o la hostelería, donde el seguimiento del paro fue del 3%, porcentaje que se elevó al 10% en el caso del comercio.

Por lo que respecta a los empleados públicos, el titular de Trabajo cifró en el 7,52% el seguimiento en la Administración General del Estado, en el 23,8% en el sector público empresarial y en el 12% en los ayuntamientos (según datos de la FEMP).

Asimismo, expuso que, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, en el sector del transporte el seguimiento de la huelga general había sido del 21%, con un cumplimiento de los servicios mínimos del 98,7%.

DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS

Tras repasar los diferentes cifras, Corbacho valoró una vez más la responsabilidad con la que los sindicatos ejercieron ayer el derecho a la huelga sin impedir libre circulación y el derecho al trabajo, a pesar de los incidentes registrados.

Además, puso de manifiesto la voluntad del Gobierno para trabajar con los sindicatos "por la vía del diálogo" desde hoy con el objetivo de identificar las materias en las que habrá que trabajar en el futuro. "El diálogo es el mejor camino", indicó.

Finalmente, Corbacho mostró una vez más "respeto" hacia las cifras ofrecidas por los sindicatos, que apuntaron a un seguimiento de la huelga del 70%, dato que no quiso valorar para evitar la "controversia". "Ya hemos dicho que no íbamos a calificar los datos de los sindicatos (...) nos pueden merecer una consideración, pero no entramos a valorarlos", concluyó.

"LOS PRESUPUESTOS NO SIRVEN"

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, recordaron ayer al Gobierno que todavía está a tiempo de rectificar su política laboral y volver al diálogo social para acometer las reformas necesarias.

En declaraciones durante la manifestación de Madrid, Méndez aseguró que "el Gobierno, con su política económica, está entre la espada y la pared" y necesita rectificar unas medidas que "van a perjudicar gravemente el futuro de la economía y la sociedad españolas".

El líder de UGT insistió en que el Gobierno había presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que "no sirve para luchar contra la crisis, sino que va a retrasar la recuperación, va a aislar a España de la recuperación económica europea y va a aumentar el paro".

Toxo destacó el "éxito indudable" de la huelga general que, en su opinión, da una "magnífica oportunidad" al Gobierno para "corregir el rumbo de sus políticas" e insistió en que sería "muy negativo" que el Ejecutivo se empecinase en mantener sus políticas, entre ellas el retraso de la edad de jubilación hasta 67 años, porque supondría un retraso en la salida de la crisis y un crecimiento del paro durante un largo periodo.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad