X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AMPLIO ABANICO DE POSIBILIDADES

Dónde y cómo rentabilizar los (pocos) ahorros en tiempos de incertidumbre

LUIS A. TORRALBA. 10/05/2013 Desde acciones hasta metales preciosos, pasando por Letras del Tesoro, fondos e incluso activos inmobiliarios, entre otros, con sus ventajas e inconvenientes

VALENCIA. Con los depósitos bancarios languideciendo -y con un tope legal del 2,75% para las entidades españolas-, los pagarés de empresas en franca decadencia y unas Letras del Tesoro a la baja -al igual que bonos y obligaciones tal y como ayer se volvió a poner de manifiesto-, los pequeños ahorradores se van quedando sin activos de inversión atractivos para rentabilizar su dinero.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte han retornado con fuerza los otrora grandes canalizadores del ahorro de buena parte de los españoles: los fondos de inversión. Así se explica que mes tras meses se vayan incrementando su patrimonio ante el 'apetito minorista', que observa como cada vez son más los que presentan rentabilidades a doble dígito.

Pero conviene tener en cuenta el viejo axioma que dice aquello de 'rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras', pero su amplia gama de muy diferentes activos (bolsa, monetarios, divisas, materias primas...) los hace muy apetecibles.

APETITO POR LOS FONDOS

Según los últimos datos definitivos -al cierre del primer trimestre- de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) había fondos con rentabilidades superiores al 15% como recogió este diario.

Ni que decir que la bolsa es otro de los activos históricamente demandados por los inversores/ahorradores por aquello de que empíricamente se ha demostrado que a largo plazo pocos activos pueden batir a la bolsa. Además, cuenta con la ventaja de poder elegir entre un buen número de empresas cotizadas donde la rentabilidad por dividendo -en más de una superior al 10%- es uno de los grandes actractivos.

PRODUCTOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Los nuevos tiempos han traído consigo activos de última generación como los certificados cotizados en bolsa, fondos cotizados, contratos por diferencia e incluso hedge funds. Se trata de activos de inversión donde el pequeño inversor debe ir con mucho cuidado y, sobre todo, instruirse de su funcionamiento; mientras que siempren quedarán los planes de pensiones para asegurarse una buena jubilación, otro producto adaptado al pequeño inversor.

Aunque el sector inmobiliario sigue tocado, hay productos 'derivados' del ladrillo que llaman la atención del inversor por ofrecer una rentabilidades interesantes.

ALQUILERES

Sobre todo, a los inversores que están interesados en obtener rentabilidades a medio y largo plazo. Adquirir locales comerciales, oficinas y naves industriales para destinarlas al alquiler tiene sus beneficios.

La nómina de productos de inversión en España va más allá de los financieros y los inmobiliarios, aunque conviene tener en cuenta que por lo general se trata de productos muy específicos para grandes inversores. Ahí están los casos de las materias primas y los metales, dos alternativas de inversión que son utilizadas habitualmente por los inversores institucionales como hedge funds y fondos soberanos.

FALTA DE REGULACIÓN

Como también está la inversión en bienes tangibles, pero el affaire Afinsa/Fórum Filatélico dejó un gran poso de desconfianza. Pero conviene tener clara una cosa: ni los sellos, ni las obras de arte, ni las antigüedades en general, están debidamente reguladas en España, es decir, escapan del control de los grandes reguladores como son el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Por último, figura la inversión en maderas y huertos solares, una alternativa innovadora con un marcado carácter ecológico.

Sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento y aún más desconfianza en este tipo de inversión, dado que tampoco está debidamente regulada. 

A continuación las ventajas e inconvenientes que ofrecen una buena muestra de los productos financieros que circulan por España, desde las acciones de toda la vida hasta los activos de última generación.

ACCIONES

Son títulos que representan una parte o cuota del capital social de una determinada sociedad que cotiza en bolsa.

- Es uno de los más rentables de todos los activos financieros y que cuenta con un amplio abanico de posibilidades para invertir (sólo en el Mercado Continuo rondan las 130 empresas).

- Son muy sensibles a cualquier crisis y las primeras en reaccionar a la baja ante cualquier situación anómala. No hay que olvidar que las acciones son renta variable, es decir, su precio fluctúa.

FONDOS DE INVERSIÓN

Se trata de sociedades de inversión colectiva que buscan un fin común. 

- Existe una amplia gama de muy diferentes activos (bolsa, monetarios, divisas, materias primas...). Están orientados a todo tipo de inversores sea cual sea su poder adquisitivo.

- Su evolución depende del activo al que estén referenciados, por tanto si éste evoluciona a la baja las rentabilidades descienden e incluso pueden ser negativas.

PLANES DE PENSIONES

Instituciones de previsión voluntaria libre cuyas prestaciones de carácter privado son un complemento perfecto a las pensiones.

- Un complemento ideal a la pensión. Gozan de una fiscalidad muy favorable, las aportaciones son a gusto del ahorrador y se pueden realizar cuando quiera. Se puede cobrar el plan de golpe o mediante cuotas mensuales.

- No se puede disponer del dinero invertido hasta la jubilación, salvo en situaciones especiales como jubilación del partícipe, invalidez laboral, paro de larga duración o enfermedad grave. Es un producto poco líquido.

DEPÓSITOS BANCARIOS 

El cliente entrega una suma de dinero a una entidad de ahorro y ésta le devuelve dicho importe más una rentabilidad.

- Seguridad y sencillez a la hora de formalizar la operación son las dos principales características de estos históricos productos de inversión, además de que están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta los 100.000 euros por titular.

- Las nuevas recomendaciones del Banco de España de no poder pagar más del 2,75% -para acabar con los llamados 'superdepósitos-, unas condiciones complejas y en ocasiones opacas, además de unas costosas penalizaciones en caso de retirar el dinero antes de tiempo en muchas de las ofertas son los principales inconvenientes.

ESTRUCTURADOS

Es un depósito a plazo que combina una retribución fija con una variable bursátil.

- Mayor rentabilidad que en los depósitos tradicionales y riesgo limitado. En muchos casos se garantiza el capital.

- Su venta anticipada no garantiza el capital invertido y el inversor puede asumir pérdidas. Aunque la vida mínima de estos productos es limitada, principalmente un año, hay productos que obligan al inversor a mantenerse hasta cuatro años.

DEUDA PÚBLICA 

Letras, Bonos y Obligaciones son los valores que emite regularmente el Tesoro Público para obtener financiación. 

- La seguridad es, de lejos, su principal ventaja, dado que es el Estado el que la respalda.

- Las letras, bonos y obligaciones del Estado ofrecen una rentabilidad en su mayoría inferior a la inflación y a buena parte de los depósitos bancarios existentes en el mercado. Además, las contínuas bajadas de los tipos de interés están arrastrando en su caída a las rentabilidades de estos activos.

DEUDA CORPORATIVA

Bonos que emiten las entidades, financieras o no, al uso del Tesoro.

- Se pueden encontrar rentabilidades muy superiores a la deuda corporativa en el mercado SEND e incluso en la reciente plataforma montada por Auriga para los minoristas.

- Todavía hay un gran desconocimiento para muchos de ellos.

DERIVADOS CLÁSICOS 

Son productos que derivan de otros productos financieros. La familia está compuesta por futuros, opciones y warrants.

- Ofrecen la oportunidad de cubrir las carteras frente a cualquier movimiento operando tanto en mercados alcistas como bajistas. Son productos de marcado carácter especulador donde tienen cabida los pequeños inversores. Cuentan con muchos subyacentes: acciones, bonos, divisas, crudo...

- Al igual que pueden multiplicar las ganancias también pueden hacerlo las pérdidas. Los periodos de pocos movimientos son uno de sus peores enemigos porque la volatilidad es determinante. Todos ellos tienen una fecha de vencimiento.

CERTIFICADOS COTIZADOS

Valores negociables que están emitidos por una entidad que replica un activo subyacente. 

- Es un producto fácil de adquirir que se pueden negociar en cualquier mercado, nacional o europeo. Pueden tener un vencimiento determinado o ser perpetuos y la rentabilidad está asociada a su amortización o reembolso, o bien a su transmisión o negociación anterior. No hay inversión mínima.

Tienen menos de diez años de vida y todavía son unos grandes desconocidos para el pequeño inversor. En España todavía son pocas las entidades que ofrecen estos productos financieros. 

FONDOS COTIZADOS EN BOLSA (ETF) 

A mitad camino entre un fondo de inversión y una acción. 

- Son un híbrido entre fondos de inversión y acciones. Sus comisiones son más reducidas que los fondos tradicionales, pero se puede saber en cualquier momento los títulos que componen la cesta de valores del fondo cotizado.

- No siguen a sus índices de referencia tan bien como los fondos tradicionales. Tampoco ofrecen la alternativa de reinvertir automáticamente los dividendos que cobran. 

CONTRATOS POR DIFERENCIA (CFD) 

Dos partes intercambian la diferencia entre el precio de compraventa en una operación bursátil. 

- Su principal ventaja es el apalancamiento, es decir, poder invertir con más dinero del que uno pone. Permiten invertir tanto al alza como a la baja. A diferencia de los futuros y warrants, los CFD no tienen fecha de vencimiento.

- Pocas entidades los comercializan aunque cada vez son más. No tienen buena imagen en el mercado: se les achaca haber provocado grandes caídas de los valores en bolsa por su efecto multiplicador. Ahí está el caso de Cleop. Por otro lado, además de pagar una comisión de intermediación, la operativa en CFD conlleva costes de financiación.

HEDGE FUNDS

Fondos de inversión libre que buscan obtener una rentabilidad absoluta, sin tener en cuenta la evolución de los mercados. 

- Tienen carácter innovador, descorrelación con cualquier tipo de mercado y buscan la rentabilidad absoluta sea cual sea el movimiento del mercado.

- Altas comisiones, riesgo, falta de transparencia y mínimos de inversión que superan los 50.000 euros. Imagen negativa entre los inversores.

BIENES TANGIBLES

Sellos, obras de arte, cuadros, antigüedades.... 

- Permiten diversificar el ahorro hacia activos no financieros, adentrarse en el mundo del arte y del coleccionismo e incluso comprar a través de fondos.

- No están regulados por ningún supervisor; las valoraciones son subjetivas y suelen ser inversiones caras.

MATERIAS PRIMAS

Petróleo, gas natural, carbón... 

- Atraviesan por un buen momento, dado que suelen hacer de activos refugio en situaciones de crisis. Hay mucha demanda de las economías emergentes.

- O se compran directamente o a través de fondos cuyas participaciones suelen ser muy elevadas. Están orientadas hacia el inversor institucional.

METALES PRECIOSOS

Oro, plata, platino, paladio... 

- Al igual que ocurre con las materias primas, los metales preciosos se benefician de periodos de crisis. Cualquier inversor puede comprar oro por gramos.

- Si se guardan en casa corren el peligro de ser robados, mientras que si se depositan en una caja fuerte de un banco o caja conllevan un coste.

MADERAS Y HUERTOS SOLARES

- Se trata de una inversión muy ecológica que ofrece beneficios económicos y sociales.

- Todavía hay mucho desconocimiento y más desconfianza en este tipo de inversiones. Su actividad no está regulada por ningún supervisor.

PRODUCTOS INMOBILIARIOS

Oficinas, locales comerciales y naves industriales

- El estallido de la burbuja del ladrillo ha provocado desplomes en los precios.

- Pese a ello los costes de adquisición de muchos de ellos siguen siendo altos, muy especialmente en la zona centro de las ciudades lo que condiciona su rentabilidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad