X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA FILOSOFÍA APLICADA A LOS NEGOCIOS

¿Cómo sería tu empresa ideal?

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 11/05/2013 Dos emprendedorass, formadas como investigadoras en el Instituto de Filosofía del CSIC, fundan  la empresa Equánima



MADRID. "¿Cuál sería tu empresa ideal?" o "¿Estás teniendo en cuenta toda la información importante a la hora de gestionar una empresa?" podrían ser preguntas poco habituales para un directivo pero que probablemente le harían reflexionar y adoptar una nueva perspectiva a la hora de tomar decisiones.

Las disciplinas filosóficas, como el pensamiento utópico, el pensamiento creativo y la mayéutica de Sócrates salen de los libros y del entorno educativo para adentrarse en el ámbito empresarial. La compañía Equánima ha decidido llevar la herramienta de la filosofía a la sociedad.

Impulsada por tres socios, entre ellos dos filósofas, Mª Ángeles Quesada y Ada Galán. Éstas desarrollaron su carrera investigadora en el Instituto de Filosofía del CSIC. Según explica la primera, en su caso, dedicada a la nanotecnología, la biotecnología y sus implicaciones en la sociedad.

El tercer socio, Eduardo Román, se formó en Ciencias Físicas y Auditoría y gestión de Calidad, pero pronto dejó este campo para dedicarse por entero al mundo empresarial en el área de la producción audiovisual transmedia y la cultura, aunque también un apasionado por la filosofía.

LA MAYÉUTICA, UNA TÉCNICA EFICIENTE PARA MANDOS INTERMEDIOS

"La mayéutica de Sócrates es una técnica eficiente para sacar las ideas para ejecutar, por ejemplo, para mandos intermedios" explica MªÁngeles. "El diálogo socrático es una herramienta de pensamiento crítico para ayudar a razonar mejor". Según apunta, estos métodos sí que son habituales en Estados Unidos, pero en el caso de España se encuentran poco utilizados.

"Pensar bien es la base de cualquier cosa. Analizar mejor qué piensas, como lo piensas. En la medida que piense bien, calcularé bien" apunta. "Ahora se tratan muchos problemas de sostenibilidad, rentabilidad, etc". Los tres socios creían que la filosofía debía estar al servicio del progreso social y en muchas ocasiones han sido criticados por ello.

Su modelo de negocio está basado en la consultoría y la formación. "Hemos tenido empresas de todo tipo: emprendedores, pymes y grandes compañías, pero queremos enfocarlo sobre todo estas últimas" explica. 

FUENTE DE CUESTIONAMIENTO E INNOVACIÓN SOCIAL

Recalcan que la intención es aplicar las habilidades de pensamiento que la filosofía ha desarrollado durante siglos a los problemas de hoy, generando innovación empresarial y social. "Esta disciplina, con su capacidad de hacer buenas preguntas, ha sido la fuente de cuestionamiento y la innovación social" explica. Ellos, desde su profundo conocimiento, las ponen al servicio de los problemas específicos que tiene la sociedad y la empresa.

Por lo tanto, se trata de innovar las técnicas clásicas, las adaptan a los contextos contemporáneos, las integran con nuevas tecnologías y las utilizan para diseñar servicios concretos que resuelven problemas. Algunos de los servicios que prestan en la actualidad son SoQrates TalQ, servicio de consultoría filosófica y #Filolab, laboratorio de herramientas de pensamiento para estimular la crítica, la autonomía y la creatividad, dirigido a empresas.

Respecto a la financiación, explican que no ha sido un gran problema ya que al tratarse de un servicio esta es mínima. Equánima, actualmente, se está desarrollando en la aceleradora Cink, y aspiran a ser precursores en un ámbito que aún se encuentra poco desarrollado en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad