X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL LENGUAJE DEL CINE

Iron Man 3,
la legítima mentira

MANUEL DE LA FUENTE. 11/05/2013

VALENCIA. Acaba de llegar a nuestras pantallas la mejor película de superhéroes de la historia. Ocupará el trono hasta que llegue la próxima, que puede ser Los Vengadores 2, Iron Man 4 o cualquier otra chorrada del estilo. Que todo el mundo sabe que estas películas suelen ser idioteces, pero lo curioso es que los críticos de los principales periódicos les buscan supuestas virtudes. Sucedió cuando se estrenó Iron Man, y ha vuelto a pasar con esta tercera entrega, de la que se ha dicho que desmitifica el mundo superhéroe, que no es una aventurilla al uso y bla, bla, bla.

El problema no es el género en sí, sino cómo se aborda desde el cine de Hollywood. Porque películas como Los increíbles han demostrado lo evidente, es decir, que es posible realizar películas inteligentes protagonizadas por superhombres que vuelan y disparan rayos láser. El meollo del asunto no radica en el envoltorio (el género) sino en cómo se utiliza éste, en lo que narra. Y hay que reconocerle a Iron Man 3 la inteligencia de hacer pasar el discurso más parafascista bajo el disfraz de película transgresora y que navega a contracorriente.

Iron Man 3 se presenta como un film diferente, que parte de un superhéroe para cuestionar los clichés del género. Para llevar a cabo esto, se sirve de dos estrategias. La primera es la construcción del personaje principal, un multimillonario graciosete y golferas, el madurito descarado que no para de tontear con todas las mujeres. A este retrato contribuye Robert Downey Jr., que su tiempo (y sus sustancias) se ha tomado para construirse esta imagen pública. El protagonista de la película es Tony Stark, un tipo multimillonario, un solterón empedernido que se gasta la pasta en construirse un apartamentazo de lujo con la última tecnología. De paso, usa esta tecnología para luchar contra el crimen. Vamos, un Bruce Wayne que no se viste de murciélago.

Con todo, tampoco hay que pasarse. Porque Stark es así, un cabra loca, pero moderado. De hecho, tiene una novia que le quiere mucho y que siempre se lo perdona todo. Será un tarambana, pero es buen tío y cuando su novia está en peligro, entiende que la quiere con locura y que daría la vida por ella. En definitiva, que es un descarriado moderado, al que le gusta desfasar pero con control.

Para que ya el personaje sintonice del todo con el público, tiene que ser divertido. Y Tony Stark lo es a raudales. Siempre está con el comentario gracioso en la boca. Es lo que llevamos padeciendo en el cine de acción norteamericano desde hace 25 años: ese modelo de tíos que se enfrentan al peligro pero con humor. Un modelo que consolidó la película Arma letal, con Mel Gibson y Danny Glover como los polis tan eficaces como ocurrentes. El guionista de aquella película, Shane Black, perfeccionó el modelo con cintas tan asquerosas y descerebradas como El último boy scout, de nuevo con un poli blanco y otro negro replicándose con gracietas e insultos el uno al otro mientras van matando por aquí y por allá.

Después de aquellos hitos, Shane Black decide llevar el modelo al cine de superhéroes, dirigiendo este Iron Man 3. Aquí también tenemos a un par de amigos que son los buenos, uno blanco y otro negro, y si no son policías en esta ocasión pues son militares, paramilitares o lo que sea. Tanto da la etiqueta porque lo importante es que están del lado bueno de la ley. Tienen la encomiable tarea de defender su país, que sufre la amenaza terrorista.

Y aquí llega la trampa de la segunda estrategia que articula la película. Porque el argumento nos presenta a Iron Man, el superhéroe (Robert Downey Jr.), y su amigo negro (Don Cheadle) enfrentándose a un terrorista árabe con rasgos similares a los de Bin Laden. Pero la película tiene un giro interesante: en un momento dado, Iron Man descubre que el terrorista es sólo un actor, un fumao contratado por un empresario que quiere rentabilizar la guerra contra el terror. Para ello, secuestra al presidente desde el mismo avión oficial y cargándose a todo su servicio de seguridad.

Este giro argumental esconde una trampa reveladora. Lo que parece que desmonta la mentira de la lucha antiterrorista es únicamente otra vuelta de tuerca a eso que nos venden constantemente desde Hollywood: Estados Unidos es un país amenazado y el presidente nunca ataca, sólo se defiende. Como en tantos y tantos productos de ficción de cine y televisión, la política exterior estadounidense es una mera cuestión de defensa, de supervivencia. Estados Unidos no parece la principal potencia militar, sino una especie de ONG que defiende la democracia allá donde se encuentre amenazada. Un país tan ingenuo e inmaculado que, si uno se pone a ello, puede secuestrar el presidente, un tipo débil al que hay que proteger.

¿Cómo se puede proteger al presidente? Pues con un ejército profesional, y privado, por supuesto. Los servicios de seguridad son insuficientes porque lo que hace que la tecnología progrese son los millonarios altruistas como Tony Stark o Bruce Wayne, los auténticos garantes de una democracia norteamericana que cada vez está más degradada. Además, las figuras más cuestionadas por el orden democrático suelen ser las más peligrosas. Aquí vuelve a ser el vicepresidente del país, un agente político con competencias un tanto indefinidas en el sistema político norteamericano. Es, de nuevo, el discurso patriotero que nos suena de series como 24 o de infinidad de películas que repiten una y otra vez el mismo patrón.

Iron Man 3 juega a lo mismo de siempre pero lo hace con esa habilidad para camuflar el asunto cuestionando, supuestamente, el estereotipo creado en torno a la figura del terrorista. Pero la mentira resulta evidente cuando tenemos un esquema reproducido desde hace ya décadas, cuando se nos vende otra vez la misma ideología asquerosa que nos hace creer que el enemigo siempre está ahí afuera, y que la solución, por lo tanto, pasa por invertir más en defensa, en misiles y rayitos láser. Y por invertir más en la próxima mejor película de superhéroes que legitime esta mentira.


Ficha técnica

Iron Man 3
EE.UU., 2013, 130'
Director: Shane Black
Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Guy Pearce, Don Cheadle, Ben Kingsley, Rebecca Hall, Jon Favreau
Sinopsis: El millonario Tony Stark se enfrenta a un terrorista que amenaza a Estados Unidos. En realidad, el terrorista no es más que el títere de un empresario enemigo de Stark

Comparte esta noticia

8 comentarios

Sofia Martínez escribió
30/04/2014 23:18

Con todo y las malas críticas a mí me ha encantado esta tercera parte y creo que lo que más destaca es sin duda los efectos visuales, no se diga de <a href="http://www.hbomax.tv/iron-man-3/"> Tony Stark</a> siempre hace un papel estupendo. Lo amo.

Niña de doce años escribió
13/05/2013 14:30

No se por qué se empeñan en criticar esta película. En realidad no es más que una película para adolescentes, y los únicos adultos que la ven son los que de pequeños leían cómics de superhéroes. Me parece muy mal que desvele la identidad de el Mandarín, porque si algún fan lee esto sin haber visto la película se llevará un disgusto. A nadie le gusta que le digan el final. Otra cosa: "...hasta que llegue la próxima, que puede ser Los Vengadores 2, Iron Man 4 o cualquier otra chorrada del estilo. Que todo el mundo sabe que estas películas suelen ser idioteces..." Aunque a ti te parezcan chorradas e idioteces, a un porcentaje muy alto de gente (en el qual, por lo visto, no figuras) nos gustan este tipo de películas, de aventura y de acción, y los que os empeñáis en ser diferentes es que en realidad os gustan pero lo que no os gusta es ser como los demás y os gusta criticarlo aunque por dentro, la peli os encante. Porque, si no te gusta la película, ¿para qué gastas tu dinero en ir al cine a verla? ¿Para escribir una crítica asquerosa?

Carlos Marco escribió
13/05/2013 11:17

"El hombre que fue jueves" lo ha clavado. Iron Man no se esconde, es un fabricante de armas y un mercenario. Lo ha sido siempre, lo que pasa es que las películas casi nunca ofrecen el lado oscuro. Los cómics son mucho más certeros en este sentido. La Patrulla X (ahora Xmen) nunca ha tenido nada de patriotero y sí ha planteado el dilema de la actitud humana frente a la evolución. La serie Civil Wars donde la escisión en el mundo superhéroe pone al Capitán América y su grupo frente a Iron Man y el gobierno o la serie de Vengadores Ultimates donde los superhéroes renuncian a trabajar para los Estados Unidos cumpliendo misiones solo al amparo de las Naciones Unidas, por el riesgo de convertirse en una arma del imperialismo. Lo que queda claro es que los lectores de cómics de superhéroes son gente más madura que los espectadores de las películas. Los niños ya no compran tebeos, los compran los que los compraban de niños, y piden guiones más inteligentes. Al cine van niños y adolescentes y les dan efectos especiales y panfletos.

ruboslav escribió
12/05/2013 23:11

¿El último boy scout es asquerosa? He dejado de leer ahí, totalmente indignado.

Grajo escribió
11/05/2013 23:44

Se ha descubierto usted llamando asquerosa a El último boy scout. Ahí lo forzó demasiado.

El Mexicano escribió
11/05/2013 19:06

Wuaw me sorprenden con su elocuencia y su tan abultado lexico, yo creo que Ironman 3 es una buena pelicula llena de buen entretenimiento, ideal para disfrutarla en familia me imagino es lo que les falata a ustedes por eso quieren encontrar el resplandor filosofico en una pelicula hecha para entretener dejense de tonterias busquense una mujer y ponganse a trabajar si es que ya hay trabajo haya en españa saludos

Ahric escribió
11/05/2013 11:30

Hay un momento de la película en que Iron Patriot (así se llama el tío con la armadura pintada con barras y estrellas) va a buscar al villano para defender el país. La estrategia consiste en entrar sin permiso en determinado país (creo que casualmente Siria) e ir asaltando sistemáticamente lugares sospechosos a ver si lo encuentra. A destacar el momento en está atacando una presunta guarida terrorista, pero parece que es sólo una fábrica clandestina donde unas mujeres se dedican a coser. La escena muestra cómo son rescatadas de sus crueles amos por el caballero de brillante y americana armadura, que ya que ha entrado en aquel maligno país que amenaza la democracia para dar caza a Satanás, de paso hace el bien porque es lo que hacen los americanos en sus misiones de paz. Todas se lo agradecen y comienzan a irse. Lo verdaderamente interesante es que en ningún momento lo venden como "Oh, pobrecitos, tienen que saltarse las normas para proteger la democracia...". No, no. En ningún momento se plantea la duda: Están amenazados y mandan al tipo este a asaltar cosas, es lo lógico, lo normal, lo que defiende la Asociación del Rifle y lo que hacen las democracias de bien. Es más, es la culminación de todo lo qu es bueno y justo en este mundo. No hay nada que justificar. Cuando un país es penetrado por el falo militar estadounidenese lo que debe hacer es agradecérselo sentidamente, o en su defecto asumir que le ha provocado con su minifalda terrorista.

11/05/2013 11:10

Ironman siempre ha sido un fascista y un cabrón. Ninguna comparación con Batman, que sería más bien un modelo a seguir (bastante más positivo que el del Cristo, en mi opinión). Si este hombre compara a Batman con IronMan es que sólo leía tebeos de Mortadelo. La ideología de Ironman se sabe de siempre y se queda bien marcado en la Marvel Civil War. En las películas, con eso de que Marvel es de Disney, han eliminado lo del alcohol, pero, además, es un borracho. En contraste, el Capitán América es rojeras, pese a lo que pueda parecer. El de los tebeos, el de la pelis no sé decirte. Los increibles, por su parte, es la historia de un hombre que, con malos métodos, pero con buenas ideas, quiere que todo el mundo tenga poderes. Y de como una familia que ya los tiene quiere que ellos y los suyos sigan siendo la única aristocracia poderosa. No diría propaganda fascista, sino peor aun: De las aristocracias absolutistas de la Europa antigua, del gobierno de los mejores. Ironman y Mr Increible se llevarían muy bien. Batman es algo totalmente distinto. Le recomiendo leer menos Marvel y más Dc, donde no encontrará a presidentes del gobierno ni a EEUU en peligro. ¿O es que sólo ha visto las (lamentables) películas de Tim Burton?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad