X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TOP TEN

Bach... y los demás
Quién manda en el 'hit parade' de la clásica

MANUEL MUÑOZ. 10/05/2013

Una lista de internet con 100 grandes obras coloca primero la ‘Pasión según San Mateo' de Bach, seguida de la ‘Sinfonía nº 9' de Beethoven y el ‘Requiem' de Mozart

VALENCIA. Probablemente nada más lejos del espíritu de competición deportiva que entrañan las listas de obras mejores o más importantes que la esencia de la música que hoy llamamos clásica. Especialmente porque comprende composiciones de épocas y caracteres enormemente diversos. No obstante siempre hay quien lo intenta. Una lista que circula en internet como Las 100 grandes obras de la música clásica sitúa en primer lugar el oratorio de Bach La Pasión según San Mateo, seguido de laSinfonía número 9, Coral, de Beethoven, y del Requiem de Mozart.

Con independencia de otras consideraciones, hay que decir que efectivamente se trata de obras que aúnan su enorme importancia musical con la no menor transcendencia expresiva. El blog se denomina javiclasica.blogcindario.com y asegura que la confección de la lista obedece a la consideración de obras de una gran calidad estética que además han tenido importancia e influencia en la historia de la música. Para ello el autor ha recibido el asesoramiento de músicos y profesores.

Óperas con criterios objetivos

Beethoven

Hace un tiempo me referí a la lista de óperas más representadas que ofrece Operabase, una muy documentada página web especializada en ópera, que colocaba en primer lugar La traviata de Verdi seguida de La bohème de Puccini y Carmen de Bizet. En este caso la lista obedece a criterios objetivos: el número de representaciones de que es objeto en el mundo cada uno de los títulos.

En cuanto a la lista de obras musicales a que me refiero, los puestos que se otorgan están sin duda fundamentados en criterios estéticos y técnicos, pero no dejan de ser subjetivos. No obstante, la lista tiene bastante sentido porque las obras que siguen a las tres citadas son El arte de la fuga de Bach, la Sinfonía número 5 de Beethoven, la Misa en si menor de Bach, El Mesías de Handel, Tristán e Isoldade Wagner, El clave bien temperado de Bach y la Missa Solemnis de Beethoven. Todas indiscutibles.

Vivaldi, Stravinski, Berlioz

Hasta aquí un Top Ten que no parece descabellado. Sin llegar a enunciar los 100 títulos que comprende la lista, podemos decir que Las cuatro estaciones de Vivaldi es el número 11, la Consagración de la primavera, de Stravinski, el 13, la Sinfonía Fantástica de Berlioz, el 15, la Tercera de Beethoven, el 16, y en el 19 encontramos esa magna construcción musical de 15 horas que es El anillo del nibelungode Wagner.

Mozart

Es verdad como decía que el espíritu deportivo de competición casa mal con las obras musicales, pero también que todos estos primeros puestos de la selección corresponden a indiscutibles obras maestras. Yo no habría puesto tan abajo el Concierto para violín y orquesta de Beethoven, que está en el puesto 19, o el inmenso Parsifal de Wagner, que está en el 46. Pero sin duda este tipo de páginas contribuyen a alimentar el gusto por la música y el conocimiento de las obras. Hay otros blogs que dan clasificaciones de fragmentos de obras, pero esto, dirigido a un público más amplio, tiene menor interés musical.

Quizás otro día.

La lista de los primeros 20 puestos

#1 Bach. Pasión según San Mateo
#2 Beethoven. Sinfonía nº 9
#3 Mozart. Requiem
#4 Bach. El arte de la fuga
#5 Beethoven. Sinfonía nº 5
#6 Bach. Misa en si menor
#7 Handel. El Mesías
#8 Wagner. Tristán e Isolda
#9 Bach. El clave bien temperado
#10 Beethoven. Missa Solemnis
#11 Vivaldi. Las cuatro estaciones
#12 Schubert. Sinfonía nº 8, Inconclusa
#13 Stravinski. La consagración de la primavera
#14 Bach. Oratorio de Navidad
#15 Berlioz. Sinfonía fantástica
#16 Beethoven. Sinfonía nº 3
#17 Bach. Magnificat
#18 Bach. Conciertos de Brandemburgo
#19 Wagner. El anillo del nibelungo
#20 Bach. Obras para órgano

 

Fotografías: Campaña Intimate de la Berliner Philharmoniker

Comparte esta noticia

1 comentario

Guillermo B escribió
10/11/2013 17:27

Me parece muy buena la lista. Obviamente cada persona tiene su propio listado y aunque estoy de acuerdo con la mayor parte de las obras, colocaria la 5ta sinfonia de Beethoven en primer lugar y el Requiem de Mozart, en segundo lugar, gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad