X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REFERENCIA
Amadeus gana un 5% más y roza una cuota de mercado mundial del 40%

09/05/2013

MADRID (EP). El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 176,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 5% más con respecto al mismo periodo del anterior, informó este jueves el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proveedor tecnológico ha explicado que de esta cifra se excluyen el efecto neto de impuestos de la amortización y deterioro del inmovilizado, las variaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros y las diferencias de cambio no operativas así como las partidas extraordinarias e interrumpidas, entre ellas la venta de activos y participaciones accionariales.

Por su parte, el volumen de negocio de Amadeus alcanzó los 795 millones de euros hasta marzo, un 4% más que en los tres primeros meses de 2012, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue también positivo y se situó en 323,4 millones de euros, tras elevarse un 5,3%.

El presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, explicó que aunque los mercados en los que opera la compañía "siguen presentando grandes dificultades", el "sólido modelo de negocio" y la cartera de productos de Amadeus permiten "seguir avanzando".

Maroto detalló que el crecimiento se fundamente en que "tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas mantuvieron su continuado crecimiento de los ingresos", a su vez impulsado por "un rendimiento operativo igual de sólido".

CUOTA DEL MERCADO DEL 39,8%

Durante el primer trimestre, la cuota mundial en reservas aéreas efectuadas por agencias de viajes aumentó en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 39,8%, al tiempo que las reservas totales crecieron un 1,9% mientras que los pasajeros transportados se elevaron un 13,6%, hasta los 131,7 millones.

Las reservas de aerolíneas de bajo coste volvieron a registrar un crecimiento "considerable" durante el primer trimestre, con un aumento del 22% en tasa interanual.

En base a los contratos actuales, Amadeus calcula que el número de pasajeros embarcados a través de su plataforma Altéa superará los 800 millones en 2015, lo que supondría un incremento de casi el 42% frente a los 564 millones de 2012.

La compañía destacó del primer trimestre la firma de los contratos de distribución de contenido con varias aerolíneas.

ACUERDOS

Entre otras figuran Alitalia, British Airways (BA), China Airlines, Estonia Air, Iberia, Iberia Express, Insel Air e Insel AIr Aruba, Lot Polish Airlines y Mandarin Airlines.

Asimismo, Amadeus firmó nuevos acuerdos de distribución mundial con Al Masria, Pegasus Asia, Seaborne y Silver Airways, para comenzar a distribuir su oferta entre las agencias de todo el mundo.

REDUCCIÓN DE DEUDA

Al cierre del 31 de marzo, la deuda financiera neta de Amadeus se situaba en 1.440,8 millones de euros, un 3,6% menos con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que sitúa el ratio deudaneta/Ebitda en los doce últimos meses en 1,28 veces, y supone una reducción de 54,4 millones de euros.

Estos resultados se han publicado tras el anuncio de la semana pasada de la concesión del segundo préstamo a Amadeus por parte del Banco Europeo de inversiones (BEI), de 150 millones con un vencimiento a nueve años que será utilizado para financiar proyectos de investigación y desarrollo en su negocio de distribución entre 2013 y 2015.

Este préstamo se suma al anterior, por valor de 200 millones, que el BEI concedió a Amadeus en mayo del año pasado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad