X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

Un desenlace lógico para una trayectoria irresponsable

CRUZ SIERRA. 09/05/2013 Nadie deberá achacar "a la crisis económica que nos invade" el inminente  desastre hacia el que se dirige la Sociedad de Garantías Recíproca valenciana

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. La gestión, trayectoria y previsible faltal desenlace hacia el que se dirige la SGR contiene todos los ingredientes que han marcado ‘la diferencia' de la crisis económica valenciana con la de otras comunidades autónomas. Unas diferencia que han conducido a que esta comunidad, antaño poderosa y pujante, cuando no desafiante desde el punto de vista económico, esté situándose en los puestos de cola del puzzle autonómico español ante la inanidad de sus actuales gobernantes, atados de pies y manos a causa de una insufrible y pesada herencia recibida, ciertamente castrante.

Para nadie es una sorpresa la actual crisis de la SGR. Ha contado con demasiados cómplices en su silencio y su dejar hacer. Patronos, dirigentes, autoridades autonómicas y estatales y grandes y pequeños empresarios permanecieron al tanto del día sobre el desastre cotidiano en el que se fue transformando la gestión de la SGR a lo largo de sus veinte años largos de vida, una gestión que culminó con el despido de su director general -20 años, desde su fundación, al frente del cotarro-, quien aun tuvo la desfachatez -legal, eso sí- de exigir una indemnización de 600.000 euros a su marcha.

Todo ocurrió durante los años de la burbuja y los inicios de la crisis hasta hace cuatro días. El dinero corría entonces entre los ladrillos y la SGR olvidó su razón de ser entregándose de lleno a la orgía descerebrada de la concentración de riesgos, los altos sueldos, la autoconcesión de prebendas y también, cómo no, de autocréditos, todo ello con la falta de control y reflexión mostrada por los necios que gobernaron el País Valenciano durante los últimos lustros y que tanto han contribuido a su lastimoso estado actual.

Nadie veló entonces por los intereses de las cecenas de miles de pequeños empresarios que confiaban religiosamente en la eficacia de 'su' SGR (una entidad carácter semipúblico, como otras en las que, ni chicha ni limoná, nadie sabía quién controlaba... ¿les suena?). El desmadre se convirtió en cotidiano ante el estupor silencioso de los consejeros de la casa.

Sí, todos lo sabían. En corrillos, en voz baja, en aperitivos, comidas y tertulias, "esto va mal", "Pepe ha perdido los papeles", "habría que hacer algo"... pero nadie hizo nada. Dejar hacer, dejar estar, los principios que marcaron la gestión de la economía valenciana de los últimos diez o veinte años. En los consejos de las cajas de ahorro, en el del Banco de Valencia, en la Conselleria de Economía y Hacienda, en la de Vivienda y en el Palau de la Generalitat.

Con la complicidad de los dirigente empresariales, aquellos que permanecieron lustros al frente de las patronales, de las cámaras, de los lobbys... esfinges vivientes puestas de perfil, todos ellos igualmente avisados de lo que estaba ocurriendo en la SGR pero de espaldas a las consecuencias de lo que se avecinaba.

Lo sabían los medios de comunicación, cuyas empresas editoras, seducidas por las campañas de publicidad de la SGR y convenientemente ‘argumentados' sus directores por los sicarios de la propaganda de la sociedad -otros lobbystas de cuidado-, prefirieron mirar hacia otra parte mientras siguieran recibiendo los módulos.

Pues bien, ya lo tenemos. El último cuplé del exsistema financiero valenciano. El último ridículo nacional. No va más. Recogemos lo que sembramos. Y nos pilla con la Generalitat intervenida y sus dirigentes poniendo velas en los altares de la macro. Qué planazo.

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

6 comentarios

Payasos escribió
11/05/2013 11:45

Estos payasos lo que deben hacer es irse a sus casas a cobrar el paro ya que otro empleo lo tendrán díficil después del éxito con la SGR. Bueno, menos el enchufado amiguísimo de Buch que de ahí se irá a otro sitio a dejarlo como un solar (tiene experiencia en Bankia antes de SGR). Dejad de culpar a PP Madrid, al Gobierno o a la crisis y apechugad con las consecuencias de vuestras acciones. Ah, y los socios VAMOS A PEDIR RESPONSABILIDADES POR LA GESTION DE NUESTRO DINERO. No tenemos porqué pagar los viajes, fiestas y cruceros de esos descerebrados.

carabasa escribió
10/05/2013 10:40

Pepe Roca, expresidente de SGR, se paseaba por los pasillos mientras sus compañeros de consejo decidían si le daban más avales para que no aflorase su morosidad con la entidad que presidía. Los directivos (recuerden que siguen allí dos de ellos, uno de ellos el que maneja el dinero) diciendo sí a todo a cambio de sueldazos más incentivos más coches más gastos pagados. Pregunten, pregunten qué sueldos tiene ahora la cúpula de la SGR... Con suerte, como todos estos pintan poco, les caen responsabilidades por su gestión.

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
09/05/2013 19:31

En todo acontecimiento, sea el que sea, siempre se tiene a quien obedece y a quien manda; quedando claro que en la responsabilidad del mando siempre se tiene a una persona. En todo el desastre valenciano esa persona tiene nombre y apellidos, y se sabe a que jerarquía política pertenece. Y todos saben quien es, o quienes son. Pero la sociedad valenciana vive anulada, despersonalizada. La sociedad valenciana tiene en sus ciudadanos gentes de labia, pero carentes de lo que hay que tener para defender lo propio. Aquí nadie le pone el cascabel al gato, y más cuando el gato es lobo. So. Andrés Castellano Martí.

serranos escribió
09/05/2013 19:23

Y ya que se ha hecho una mencion al IVF creado por Aurelio, le pediria al gran Cruz Sierra que hiciera una reflexion sobre el IVF. Creado con sentido comun y conocimientos. Tres areas perfectamente definidas: Mercado de Capitales, Control y supervision d Entidades Financieras e inversiones Crediticias para financiar a Largo Plazo Proyectos de inversion. En la actualidad las tres areas no tienen sentido ¿que mercado de capitales, si no hay capitales que buscar? ¿Que control y supervision de entidades financieras, si no qudan entidades financieras valencianas? ¿que financiacion de proyectos si no hay dinero ni proyctos? Y a pesar de eso su plantilla de personal no ha sufrido ninguna reduccion. ¿Siorve para algo el IVF?

María Quesada Alós escribió
09/05/2013 14:03

El titular de esa noticia es el mejor resumen de lo que ha pasado con la SGR. No es hora de lamentaciones ni de echar la culpa a la crisis económica actual ,pues sería injusto y faltar a la verdad. El desenlace se veía venir hace años y, no había que ser un lince de la finanzas, sólo quedaba ver cuanto tiempo duraría la agonía. Pero, como siempre en esta Comunidad Valenciana, no pasará nada a quienes tienen responsabilidad o la han tenido es ese final. Además, dentro de lo que ahora está a la orden del día, durante meses y meses la política de los responsables de la SGr ha sido levantar un muro para que los periodistas no pudieran hacer su trabajo. Pero ni eso les ha valido pues la realidad es muy tuzuda y esos dirigentes muy incompetentes.

cobrador de les aspardenyes escribió
09/05/2013 13:05

Muy buen resumen. Diría que no falta nada, salvo identificar con concretos nombres y cantidades a más responsables y probables delincuentes. Agradezco especialmente, por novedosa, la mención a las culpas de la prensa, y a la fuerza manipuladora de la publicidad institucional. Cuando a los administradores judiciales no les quede más remedio que presentar querellas por delitos varios, los antiguos miembros del consejo de Adminsitración Olivas, Camps, Vela, Uncio, Pérez Boada… ¿podrán decir que ellos no sabían nada?¿qué hacían ellos en el Consejo? ¿cómo podían estar a la vez en la SGR (supervisada) y en el IVF (supervisor)? ¿Cómo justificarán las ayudas y subvenciones de sus Administraciones a sus amigos? Decenios de conflictos de intereses e incompatibilices evidentes consentidas entre amigos. ¿Dirá ahora Aurelio Martínez que el IVF debe seguir pagando operaciones claramente delictivas? ¿alguien le exigirá responsabilidades a Aurelio por su diseño del IVF? Un país en el que no hay separación de poderes (ni el ejecutivo, ni el legislativo, ni el judicial, ni tampoco el 4º, la prensa, son independientes o sirven al interés general) no tiene ningún (buen) futuro. Esa es la principal reforma que hay que hacer, convertir a España en un Estado de Derecho y en una Democracia. Y esa reforma es la que no quieren hacer.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad