X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola cifra en 5.500 millones los sobrecostes al sistema por el exceso de capacidad en tecnología solar

30/09/2010

Ignacio Sánchez Galán, presidente de la multinacional, criticó los "constantes cambios" en la planificación energética del Ministerio de Industria

-Iberdrola invertirá en dos años más de 7.000 millones de euros en EEUU

BOSTON (VP/EP). El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer en Boston que la superación de los objetivos de capacidad de generación operativa previstos en el ámbito de las energías renovables en España, y en concreto mediante las tecnologías solares, provocará unos sobrecostes al sistema de 5.500 millones de euros en 2012.

Galán resaltó que este desajuste entre planificación y ejecución se plasmará ese año en que la capacidad solar instalada en España, tanto mediante centrales termosolares como mediante plantas fotovoltaicas, será 20 veces mayor que la estimada en 1999: 7.260 megavatios (MW) frente a 344 MW.

El presidente de Iberdrola explicó que dicho exceso de potencia solar ha sido el que ha agravado "tremendamente" el problema de los sobrecostes al sistema eléctrico, dado que esta tecnología es mucho más cara que otras renovables, como la eólica, que además aporta mucha más energía -53 gigavatios hora (GWh) frente a 13 GWh, según las previsiones para 2012-.

En esta línea, expuso que el coste anual para el sistema de una central fotovoltaica prácticamente triplicaría el de una instalación eólica y que, a su vez, el coste de una planta termosolar triplicaría el de una fotovoltaica, siendo así nueve veces más cara que un parque eólico.

Asimismo, Galán se mostró crítico con los constantes cambios en la planificación energética en España llevados a cabo por los diversos responsables del Ministerio de Industria, que han provocado una situación de incertidumbre regulatoria que contrasta con la estabilidad y predictibilidad que ofrecen mercados como el estadounidense, al que la compañía prevé destinar 10.000 millones de dólares (7.340,2 millones de euros al cambio actual) entre este año y 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad