X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AL FILO DE LA LIQUIDACIÓN

El concurso de la SGR, el último callejón sin salida del extinto sistema financiero valenciano

A. MOHORTE. 09/05/2013 Los empresarios que la integran perderían los 80 millones de depósitos en la entidad y la Generalitat  valenciana otros 85 millones, si se consuma la quiebra

VALENCIA. La solicitud este jueves del concurso voluntario de acreedores por parte de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana -la mayor de España de este tipo de compañías-, precipita el riesgo de liquidación de esta entidad avalista para pymes, fundada en los años 80 y que desde hace un año pelea por esquivar su quiebra.

De cumplirse los peores pronósticos, la sociedad se sumaría a la lista de instituciones financieras que han sentido abrirse el suelo bajo sus pies en los últimos dos años, dejando a la Comunitat Valenciana con una única entidad, la diminuta Caixa Ontinyent, frente a las cuatro con las que contaba al inicio de la crisis.

De no poder salvar a la SGR, los empresarios que la integran perderían los 80 millones de depósitos en la entidad y la Administración valenciana otros 85 millones, según reconoció el conseller de Economía, Máximo Buch, ante las Cortes valencianas hace unas semanas.

El consejo de administración de la SGR acordó a última hora de la tarde del miércoles solicitar al juez la suspensión de pagos, al expirar el plazo legal de preconcurso mientras Bruselas sigue estudiando la autorización que permita a la Generalitat avalar un crédito con 200 millones de euros, después de obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Fuentes de la Generalitat confían en que la autorización de la Comisión Europea se produzca en el lapso de tiempo entre la presentación de la solicitud de concurso y su admisión por parte del juez. De media, este paso ronda los siete días, un tiempo que se considera suficiente.

TARDE DE TENSIÓN

Alberto Fabra y Dolores Font

Horas antes del anuncio, el conseller Buch aseguró que el titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, había mantenido una reunión en Alicante con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, "cuyas conclusiones fueron que había que limitar el montante del aval a la SGR".

A pesar de que Buch planteó que el consejo de administración de la SGR se dirigiese a la autoridad judicial explicándole que "al requerir permisos de tan distintas instancias, se necesita más tiempo del normal", esta solución no pudo resolverse en esos términos.

En todo caso, fuentes de la SGR aseguran que los responsables de la entidad seguirán trabajando para evitar la liquidación, a la que ya se vio abocada el pasado 9 de noviembre, cuando la junta de accionistas votó en contra de todas las alternativas que propuso la dirección para evitarla.

DESFASE PATRIMONIAL

El consejo actual, presidido por Dolores Font, tomó el encargo de dar un nuevo rumbo a la institución hace ahora un año, pero la primera revisión de cuentas descubrió un desfase de 50 millones de euros, que se fue ampliando a medida iban venciendo nuevos avales.

A partir de esa fecha se empezó a negociar un crédito con Sabadell CAM, Bankia, BBVA y CaixaBank que terminó por alcanzarse el 8 de enero, a punto de expirar por primera vez el plazo para solicitar la liquidación. El acuerdo no sólo permitiría cubrir el desfase contable generado durante el gobierno de la anterior dirección de la entidad, que dimitió en abril de 2012; sino que facilitaba poder afrontar los crédito fallidos en los últimos años, que rondan los 400 millones.

La financiación se instrumenta mediante dos líneas o tramos de financiación. Por un lado, un tramo senior equivalente a un 63% de cada reclamación frente a la SGR; y por otro lado, un tramo participativo, por un importe equivalente al 37% de cada reclamación.

En la propuesta, se establece un periodo de seis años para la devolución del dinero. Aunque no se trata de los cinco años que planteaba en un principio Sabadell CAM (condicionado por el necesario visto bueno del Fondo de Garantía de Depósitos), este plazo está lejos de los ocho años a los que inicialmente aspiraba la Generalitat.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

Estoeselcolmo escribió
10/05/2013 10:25

O sea, que en casi medio Año ya transcurrido desde que se planteó el Prestamo Participativo, y a día de hoy, ya en fechas de liquidación, los Gestores se enteran de que este préstamo debe estar aprobado por la UE...¿Y en todo este tiempo no se podía haber anticipado?Que desfase, y que vergüenza

Un ex escribió
10/05/2013 10:22

Veamos... ¿Y no sería mejor que la Generalitat prestara directamente su Apoyo mediante un Fondo destinado a cubrir la financiación de las PYMES, ya sea mediante Operaciones Nuevas o Reestructuraciones sin necesidad de Inyectar mas Recursos en una Entidad, la SGR que supone un mayor coste financiero para la PYME (Comisión Aval, Depósitos, etc) y que además ha demostrado no tener razón de ser?...Que se cree una Entidad Totalmente Pública que gestiones Directamente los Préstamos, y que se eviten Figuras que Mantenemos entre todos

serranos escribió
09/05/2013 13:13

Se siguen dando vueltas a la SGR. La Sgr esta muerta desde hace mucho tiempo. Muerta, ha pasado por el Tanatorio, Incinerada y repartidas las cenizas. Tengo que agradecer al actual Consejo y sobre toido a dolores Font, que aceptaran el encargo de reflotarla. Posiblemente no sabia la autentica verdad. todo el dinero que puso la Generalitat en la ultima ampliacion se ha perdido. Y todo el que se ponga se perdera. A mi lo que m dja sorprendido es que su exPresidente, Pepe Roca, siga dirigiendo una organizacion empresarial, cuando ha sido el coautor de esta debacle. Como me sigue sorprendiendo que Rafael montero, siga estando en el Consejo de la SGR, en la organizacion empresarial, cuando el, junto a roca y Garcia puchol, son los que no querian saber mas que de que les dieran mas y mas dinero. Que explique el IVF lo que ha ido dando en forma de capital, Fondos de Provisiones, Reaval. En fin hagan lo que quiertan pero la SGR esta muerta. Dejenla descansar en paz.

Javier escribió
09/05/2013 12:41

En el mundo actual, desde hace mucho, se rige por COMPETITIVIDAD Y PROFESIONALIDAD. En nuestra CV se ensalza mucho la PYME, que en comparacion con Europa son MICROPYME. Así no se puede ser Competitivo, ni acceder a mercados de capitales... solo a los bancos... debería haber un PROFUNDO PROCESO DE CONCENTRACION Y FUSIONES. Y sí #1, nos fijamos mas en "esto es mio" y la foto que en hacer CRECER LA EMPRESA de verdad. Por ello se comprueba que AQUI EN LAS EMPRESAS SE MANDA, NO SE DIRIGE. Creo que SI hay dinero para empresas competitivas pero que lo que la gran mayoría necesita es primero CAPITAL NO NUEVO ENDEUDAMIENTO, apostar por la propia empresa

09/05/2013 08:45

Buenos dias: Banco de Valencia: liquidado CAM: liquidada BANCAJA: DEVORADA Algunas Cajas Rurales: absorbidas Queda esta intitución y han considerado los mas "oportuno" pegarle el cerrojazo y de malas manera.-¿Que nos diferencia de Catalunya por ejemplo? ¿Porque son ellos los que compran los "restos" de las entidades financieras valenciana.-¿Son mas listos? ¿Hay menos corrupción allí?¿O es que el "poder valenciano" solo servia para saraos y fotos? Tristeza ,impotencia.Pero me pregunto¿se pedirán responsabilidades a quienes llevaron a esta institución a esta situación? o se irán de rositas.-Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad