X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ESPAÑA
El Eurogrupo estudiará los desequilibrios económicos

08/05/2013

BRUSELAS (EFECOM). Los ministros de Finanzas de la zona del euro estudiarán el próximo lunes en profundidad los desequilibrios macroeconómicos excesivos de España y de Eslovenia, y estudiarán si las medidas del programa de reformas presentadas por el Gobierno permitirán corregirlos, dijeron este miércoles fuentes de la eurozona.

La Comisión Europea (CE) hará una presentación a los Diecisiete de los desequilibrios macroeconómicos que ha detectado en once países -Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido- y los problemas excesivos de España y Eslovenia.

La discusión será "bastante en profundidad" en torno a España y Eslovenia, mientras que se llevará en términos más generales en el caso de los once países restantes, indicaron las fuentes.

Respecto a los dos países citados, el debate se centrará en cuestiones como el impacto de los desequilibrios pasados sobre la "lenta" recuperación económica de estos países o cómo han surgido estos problemas estructurales.

Por ejemplo, los Diecisiete podrían analizar las posibles causas que dieron lugar del déficit excesivo que presenta España, como los "relajados" estándares de concesión de préstamos previos a la crisis, en la burbuja inmobiliaria o en una supervisión "no adecuada" del sector bancario.

Además, los ministros "pueden preguntarse por qué, si los desequilibrios son tan grandes este año, la CE no abrió un procedimiento por desequilibrios macroeconómicos excesivos en 2012 cuando los desequilibrios eran igualmente altos".

El Eurogrupo también estudiará si los programas nacionales de reformas van "realmente a contribuir a una reducción significativa de estos desequilibrios", punto en el que los ministros podrían revisar cuestiones como la situación del mercado laboral.

En cualquier caso, las fuentes indicaron que "España lleva mucho más ventaja en tratar las causas de sus desequilibrios macroeconómicos y de su crisis" que Eslovenia, cuyo nuevo Gobierno debe lidiar con la herencia recibida del anterior Ejecutivo.

El Eurogrupo "no discutirá ningún tipo de programa de rescate" para ese país, recalcaron las fuentes, que mostraron su confianza en la capacidad del país de enfrentarse por sí mismo a sus problemas económicos -si lo hace de manera "rápida" y "decisiva"- sin recurrir a ayuda exterior.

La Comisión Europea también presentará a los ministros de Economía y Finanzas sus previsiones macroeconómicas para 2013 y 2014, publicadas el pasado viernes, y su decisión de recomendar la concesión de prórrogas a dos países, España (dos años) y Francia (dos también) para que reduzcan su déficit por debajo del límite del 3 %.

Respecto a si España deberá adoptar nuevas medidas y ajustes para corregir sus desequilibrios excesivos, el Eurogrupo se encuentra "a la espera" de que la Comisión Europea publique sus recomendaciones por países el próximo 29 de mayo, tras estudiar el nuevo programa de reformas y estabilidad presentado por el Gobierno español.

Otra de las cuestiones que estará sobre la mesa el lunes es la recapitalización directa de la banca a través del fondo europeo de rescate, una discusión "bastante corta" antes del debate en profundidad que el Eurogrupo realizará en junio, con la esperanza de llegar entonces a un acuerdo.

En cuanto al aspecto de la retroactividad de esta medida, las fuentes de la eurozona indicaron que tendría que haber una declaración en la reunión del próximo mes sobre si será o no posible, pero recalcaron que si fuera aceptada esta modalidad se evaluaría probablemente "caso por caso" su aplicación.

Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) asuma sus nuevas competencias de supervisor bancario único, la entidad llevará a cabo un análisis "en detalle" del balance de los bancos bajo su vigilancia, es decir de los activos y los pasivos y, en concreto, si la clasificación de los prestamos es correcta, en cuanto a su riesgo de ser o no cobrados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad