X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL EMIRATO CONTROLA EL 8,4% DE IBERDROLA

El Gobierno tendría la última palabra por el interés de Qatar Airways por el 12% de Bankia en IAG

A. L. D. / MADRID PLAZA. 09/05/2013 La entidad presidida por Goirigolzarri dispone de un plazo de cuatro años dado por Bruselas para decidir la venta de sus participadas

MADRID. El Gobierno de Qatar ha sondeado a International Airlines Group (IAG), la holding que integra a Iberia y a British Airways (BA), sobre la posibilidad de convertirse en su mayor accionista individual a través de Qatar Airways, por medio de la compra del 12% del capital de IAG en manos de Bankia, ha publicado el según diario británico 'Financial Times' (FT) citando varias fuentes.

Al parecer, se trató de un acercamiento informal a IAG efectuado ya el año pasado para preguntar si el grupo de aerolíneas daría la bienvenida al accionista del país del Golfo.

Según el diario británico IAG ha dicho que se trata de un asunto exclusivamente de Bankia y cita también al consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, que aseguró que la aerolínea del Golfo no estaba interesada en la compra de la participación de Bankia en IAG.

UN PRECIO DE 740 MILLONES DE EUROS

El 12% de participación de Bankia en IAG está valorado en unos 740 millones de euros, debido al fuerte aumento de este valor desde principios de año, coincidiendo con los conflictos empresariales y laborales en Iberia. Después de la reestructuración iniciada en Iberia, sólo en lo que va de 2013 la aerolínea hispano-británica roza el 50% de revalorización. Bankia tendría importantes plusvalías de esta posible venta, debido al precio que compró estas acciones la antigua Caja Madrid.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que dispone de un plazo de casi cuatro años dado por Bruselas para vender su importante cartera industrial, entre la que se encuentran estas acciones de IAG, pero también de Mapfre o de NH Hoteles, entre otras muchas compañías.

Sin embargo, el hecho de que Bankia sea uno de los bancos nacionalizados, otorga al Gobierno de Rajoy un papel importante en cualquier decisión y más si se trata de IAG, dado el más que interés demostrado por el Gobierno en el reciente conflicto empresarial de Iberia.

IBERIA, CASI UN ASUNTO DE ESTADO

No hay más que recordar las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que fue la que impuso una mediación, al final tuvo éxito, y las del titular de Industria, José Manuel Soria, sobre la importancia de Iberia para el turismo español. Ambos se refirieron a la aerolínea española casi como un asunto de Estado de carácter estratégico, y fueron en sus manifestaciones mucho más lejos de lo que se esperaba para un conflicto laboral.

Por ello, según todas las fuentes consultadas, es evidente que el interés de Qatar ha sido analizado por parte del Ejecutivo, que podría tener la última palabra sobre este asunto, además de Bankia, dado el carácter de banco público que ahora tiene la entidad presidida por Goirigolzarri.

El Estado de Qatar tiene ya importantes inversiones en empresas españolas, quizás la más importante en la eléctrica Iberdrola, donde controla cerca del 8,4% de su capital. En 2010 pagó casi 2.000 millones de euros por el 5% del Santander Brasil y es el segundo accionista de la constructora alemana Hochtief, por detrás de la española ACS.

POLÉMICA CON ZAPATERO

Como se recordará, una visita del anterior presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero a Qatar, levantó una polvareda mediática en España, cuando Zapatero anunció inversiones de 3.000 millones de euros del Emirato en España y una gran parte de ellas destinadas a cajas de ahorros, que luego se quedaron en casi nada.

La visita de Zapatero a Qatar buscaba también apoyar a las empresas españolas que optan a concursos dentro del ambicioso plan de infraestructuras del emirato coincidiendo con la organización del Mundial de Fútbol de 2022 y para el que cuenta con una inversión de 150.000 millones de dólares. En Qatar hay presencia de unas 17 compañías españolas, en su gran mayoría constructoras, aunque también energéticas.

Asimismo, Qatar ya tiene una importante inversión en la aviación de Reino Unido, después de que Qatar Holding, un fondo de inversión de riqueza soberana del país, acordase el año pasado comprar una participación del 20% en el Heathrow Airport Holding, por 1.063 millones de euros.

Finalmente, los analistas de Bankinter aseguraron ayer que esta posible operación de entrada de Qatar Airways en IAG "sería positiva para esta holding, ya que se trataría de un socio industrial y daría salida a un accionista inestable, como es Bankia, en estos momentos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad