X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector de las franquicias comienza su recuperación con un 4% de crecimiento

LIDIA MASERES. 30/09/2010 Durante el primer semestre se crearon 14 nuevas marcas e incrementó en 638 el número de unidades franquiciadas, según un informe de Tormo & Asociados

-No+Vello, premio a la franquicia con mejor proyección internacional

VALENCIA (). Las expectativas económicas para el mundo de las franquicias son positivas. Según el Informe anual sobre la situación de la franquicia en España, elaborado por la consultora Tormo & Asociados, el sector cerrará el año con un aumento de establecimientos, de marcas, y con más empleo.

Según muestra el estudio, elaborado con una muestra representativa del 35% de los establecimientos y casi la mitad de la facturación, en los seis primeros meses de 2010 las franquicias empezaron a ver signos positivos en sus resultados. Las previsiones de la consultora aseguran que a finales de año, España contará con cerca de 100 nuevas marcas. Hasta junio se crearon 76, por lo que la cifra pasaría de las 1.019 que existen ahora hasta 1.060. El crecimiento supone un incremento de un 4% respecto a los datos del anterior ejercicio.

En cuanto a los establecimientos franquiciados, el documento señala que de enero a junio se abrieron 1.583 locales. Teniendo en cuenta que se espera el cierre de algunas unidades, el informe afirma que 2010 teminará con 774 nuevos establecimientos netos.

20.000 MILLONES DE EUROS

La facturación de las franquicias también irá al alza. La consultora estima que este año aumentará un 1,6% respecto a 2009, alcanzando un monto de 20.000 millones de euros. La inversión, por su parte, creció ligeramente un 0,45% durante el primer semestre y se espera que de julio a diciembre aumente un 0,86% hasta superar los 6.890 millones de euros.

El dato negativo del estudio hace referencia a la destrucción de empleo. Aunque la cifra no es elevada, el sector experimentó una caída del 0,11% hasta junio de 2010, con 274.000 puestos de trabajo. La previsión para diciembre es cerrar el ejercicio con 274.700 empleos. "Estos datos demuestran el esfuerzo que están realizando las cadenas por contener sus gastos y ajustar sus plantillas al volumen de negocio", afirma el documento.

Por sectores, el que más creció fue el de servicios con 14 nuevas enseñas y 638 establecimientos franquiciados. En el comercio minorista se crearon 10 cadenas, aunque a su vez desaparecieron 148 unidades; y el sector hostelero incrementó en 6 sus nuevas redes.

Las conclusiones del informe son positivas, aunque matiza que el acceso a la financiación sigue siendo un obstáculo para el crecimiento del sector. Por otra parte, aunque se prevé que en los próximos meses aparezcan nuevas marcas y establecimientos, el documento hace referencia a la necesidad de orientar los esfuerzos hacia la mejora de la gestión de redes.

Según el ranking que la consultora elaboró en octubre de 2009, la franquicia que más facturó en 2008 fue la cadena de alimentación Día, con cuatro millones y medio de euros. McDonalds, Telepizza y Mango también formaron parte de este top ten empresarial.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad