X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA OPERACIÓN SIN PARANGÓN

CaixaBank dará salida a los accionistas del B. Valencia que no lleguen al canje

LUIS A. TORRALBA. 09/05/2013 Nombrará a un 'agente de picos', que todo apunta a que sea la CECA -o su banco-, para comprar los títulos a todos aquellos que no lleguen al mínimo de 479 acciones

VALENCIA. CaixaBank nombrará próximamente a un 'agente de picos' para comprar los títulos a los accionistas del Banco de Valencia que no lleguen al canje, es decir, a los 479 que exige la entidad catalana. De este modo, los sufridos accionistas de la entidad de Pintor Sorolla podrán acceder a un canje sin parangón en la historia bursátil española.

Todo indica que el agente no será otro que CecaBank, el banco creado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), tal y como sucedió el pasado año cuando tuvo que atender el canje de Banca Cívica aunque en aquella ocasión fue la propia Confederación.

Un 'agente de picos' no es otro que una entidad designada para atender a todos aquellos accionistas que se queden al margen de un canje en bolsa.

FIGURA INDISPENSABLE

Bien por no tener la cantidad suficiente o bien porque no tengan el número entero de títulos, ofreciendo la posibilidad de adquirir -a los que le sobren- o transmitir -a los que le falten- para proceder a canjearlas.

El 'agente de picos', que actuando en su nombre y por cuenta propia adquiere los picos de acción que sobran en las posiciones que existan al término de la última sesión bursátil del valor en cuestión, es una figura indispensable en cualquier canje de acciones que se precie.

Sin ir más lejos, hace unos días el Santander designó a su sociedad de bolsa (Santander Investment Bolsa) como el 'agente de picos' en la fusión por absorción de Banesto, cuya ecuación de canje fue de 1 título de la entidad presidida por Emilio Botín por cada 1,58 acciones de Banesto.

HISTÓRICO CANJE

Una ecuación de canje que está a años luz de la de Banco de Valencia y CaixaBank, dado que no tiene parangón ninguno en la historia bursátil española porque nunca antes se había visto tamaña proporción aunque tampoco se había llevado a cabo sobre una entidad quebrada como estaba antes de ser socorrida por el Estado.

Caso bien distinto fue el canje de Banca Cívica donde la entidad que preside Isidre Fainé puso sobre la mesa 5 títulos por cada 8 del banco formado por la integración de Caja de Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos.

LA CECA Y BANCA CÍVICA

O lo que es lo mismo en términos unitarios: una acción de CaixaBank por cada 1,6 de Banca Cívica.

La CECA se encargó de tramitar los picos de aquellos accionistas de Cívica que eran titulares de un número de acciones y/o fracciones que no le daban derecho a recibir una acción de CaixaBank. Así pudieron transmitir dichas fracciones o picos a la CECA, que a la postre fueron canjeados por títulos de la entidad catalana en las mismas condiciones que el resto de los accionistas de Banca Cívica.

DANDO SALIDA

Ahora el 'agente de picos' que designe CaixaBank (CXB) tendrá que dar salida a todos aquellos accionistas del Banco de Valencia (BVA) que no lleguen a los 479 títulos de rigor, dado que desde el pasado 28 de febrero -cuando se anunció la llegada al mercado de medio billón de títulos procedentes del canje de híbridos- no ha logrado cruzar ni una operación durante la jornada regular y solo lo ha hecho en las subastas de cierre.

Todo ello pese a que adquirir -o cuanto menos intentarlo- una acción del BVA represente comprar una acción de CXB a 4,79 euros, un 71% por encima de los 2,845 euros a los que cerró ayer en bolsa la entidad catalana. 

BATIENDO RÉCORDS

Los ocho títulos que pagó Ebro por cada acción de Puleva en octubre de 2000, cuando dieron a luz al mayor grupo alimentario español, era hasta ahora la ecuación de canje más elevada en términos brutos, es decir, sin incluir primas como efectivo, dividendos... 

Comparte esta noticia

1 comentario

Miguel escribió
09/05/2013 20:49

¿Es posible negarse al canje de acciones? Y si es así ¿qué puede suceder?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad