X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACTO DEL CONSELL JURÍDIC CONSULTIU

Un primer ensayo:
PSPV y PP piden juntos en Madrid una mejor financiación para la Comunitat

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 08/05/2013 La presentación de un libro sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunitat reúne en el Senado a numerosos miembros de la cámara alta y baja

MADRID. Cualquier lugar y momento son válidos para seguir reclamando una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Este martes, el Salón de los Pasos Perdidos del Senado acogió la presentación de 'Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana', libro realizado por el Consell Jurídic Consultiu (CJC), donde los asistentes aprovecharon la presencia de senadores, diputados y otras autoridades para volver a hacerse eco del problema.

La cámara alta, presidida por Pío García Escudero, anfitrión del evento, sirvió de altavoz para que el presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, Vicente Garrido, el conseller de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, el expresidente de la Generalitat y actual senador socialista, Joan Lerma, y el expresidente del PPCV y senador, Pedro Agramunt, se lamentaran una vez más de los limitados fondos que llegan a Valen ia desde el Estado.

La reflexión sobre la última reforma del Estatuto mostró una declaración de intenciones por parte del PSPV y el PPCV. En un ambiente más calmado, rodeados de senadores y diputados de sus partidos como los socialistas Carmen Alborch, Ximo Puig o Cipriano Císcar, Joan Lerma y Serafín Castellano reivindicaron sin reproches el problema de financiación al que lleva años enfrentándose la Comunitat.

Unas reclamaciones que fueron escuchadas por autoridades como el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, además de los presidentes de los consejos jurídico consultivos de Madrid y Andalucía, entre otros. Parece que, desde ambos partidos, ya no se tiene en cuenta de qué color es el Gobierno central. Ambos ahondaron decididos en esa llaga que tanto duele a las arcas valencianas.

GARRIDO CRITICA QUE ALGUNAS CCAA PIDAN SISTEMAS "PRETENCIOSOS"

El presidente del CJC, Vicente Garrido, apuntó a la reforma profunda que en 2006 se realizó del Estatuto de Autonomía y a la tardanza en redactar estos 'comentarios' acerca de la norma valenciana, debido a los recursos de inconstitucionalidad planteados contra otros Estatutos, como el de Cataluña, en relación con el trasvase de agua del Ebro, la gestión del Archivo Histórico de la Corona de Aragón, y el tema principal, el sistema de financiación pactado con el Gobierno Central.

Garrido criticó que, desde "comunidades autónomas con sentimiento nacionalista que tienen la intención de ser diferentes", se pida un sistema de financiación más singularizado y pretencioso. Algo que no parece que resulte muy justo para el resto de comunidades autónomas, a su parecer, ya que afecta al principio de igualdad. Por este motivo, abogaba por la necesidad de un sistema de financiación más justo y eficiente para la Comunitat.

LA FALTA DE FINANCIACIÓN SE RESOLVÍA CON APORTACIONES

El expresidente de la Generalitat y senador socialista, Joan Lerma, reiteraba que las sucesivas reformas del sistema de financiación no han conseguido que el debate sea pacífico y siguen habiendo importantes desequilibrios entre unos y otros que, tradicionalmente, "se han resuelto con aportaciones que no son posibles en la actualidad".

Lerma explicó que la última reforma del estatuto, en 2006 aumentó el techo competencial, algo que nunca se ha utilizado, pero no solucionó el problema real de la Comunitat, ese déficit de financiación. "Aún en los mejores tiempos, nunca lllegó a los estándares más normales en relación con la población, nunca estaba a más del 8%, cuando la población llega al 11%".

Además, recalcó que, aunque otras autonomías como Baleares se han sumando a la petición de una mejor financiación, no están tan por debajo de la media  como la Comunitat. Y recordó que, una realidad que antes de la aprobación del Estatuto tocaba resolver de forma bilateral, ahora debe negociarse de forma multilateral, con las dificultade que conlleva. "Después de 30 años el problema es mucho más complicado, aunque tampoco quiere decir que todo se haya gastado correctamente".

"NOS SENTIMOS TAN VALENCIANOS COMO ESPAÑOLES"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, hizo mención a la necesidad de reivindicar una financiacón justa. "Hay que pedir cuestiones básicas. Estamos mal financiados por razones objetivas y evidentes, somos una comunidad autónoma que tenemos un gasto por habitante inferior a la media nacional" apuntaba. "Estamos mal financiados, aportamos más que nos devuelven. Aquí no valen connotaciones políticas, se necesita más consenso y solidaridad". 

También se refierió a la última encuesta del CIS. "Nos sentimos tan valencianos como españoles, aportamos un plus a la unidad de desarrollo en España que otros no aportan y esto también tienen que verlo en Madrid" apuntó. 

Mientras, el presidente del Senado, Pío García Escudero, se limitaba a recordar que las dificultades que sufre actualmente España se limitan a cuestionar todo, en este caso, el estado de las autonomías. Pero apuntó a la necesidad de disipar estas percepciones y volvieron a sacarse a la paletra los datos del CIS. Éste insistió en que refuerzan la postura de la apuesta de los ciudadanos por las regiones. "Las críticas son útiles cuando se realizan con ponderación", sentenció. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Periférico escribió
08/05/2013 13:27

El Sr. Garrido dijo mucho más de lo que se menciona. Defendió el Estado autonómico; lamentó la injusticia de atribuir culpas y gastos indiscriminada e injustificadamente a las CCAA, criticó el “centralismo subversivo” del orden constitucional…. El Conseller Castellano recordó que no hay que confundir lealtad con sumisión. Estos discursos no se suelen oír en Madrid.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad