X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDEDORES

Ibercheck, cómo saber si un cliente es moroso

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 09/05/2013 Estos socios decidieron abrir la empresa cuando se dieron cuenta de que no había herramientas para calificar la fiabilidad de un tercero

MADRID. La situación de crisis actual crea incertidumbre en las relaciones económicas que se dan entre desconocidos. ¿Quién garantiza que un tercero te pueda pagar el alquiler del piso? Puede que dos socios que realizan negocios no tengan el mismo nivel de solvencia o simplemente, alguien que te pide una venta a plazos, no cuente con toda la fiabilidad que se le está dando.

Por este motivo, Fernando Cabello-Astolfi, con experiencia como desarrollador de negocio en empresas como Gas Natural, Emilio Rotondo, dedicado a la parte legal, Carwyn Fletcher, experto en ventas, y Pablo Ferran, experto en startups, decidieron embarcarse en Ibercheck. El objetivo de la empresa es realizar informes sobre la solvencia de terceros o de uno mismo, con el fin de saber en qué bases de morosidad se encuentra incluído. 

Según explica Fernando Cabello-Astolfi, la idea surgió cuando uno de sus socios americano se dio cuenta de que no existía en España ninguna herramienta con la que se puediera calificar la fiabilidad de un tercero. Estos socios se toparon con dos problemas que les impedian desarrollar su idea. Por un lado, la información y por otro, la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

"Empezamos a darle vueltas para acabar con las barreras" explica. La empresa tenía dos retos. Averiguar como deshacer la asimetría de la información por la falta de datos y establecer un modelo respetuoso con la ley. Finalmente, llegaron a la conclusión de que es imposible poder dar unos datos de morosidad a quien los demanda si no son con el consentimento del afectado. 

ASNEF, EL MAYOR FICHERO DE MOROSIDAD

Ibercheck lo que hace es ponerse en contacto con la persona de la que se demanda información. En el caso de que ésta acepte, se realiza un informe a partir de la base de datos de Asnef. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es el mayor fichero de morosidad de personas y empresas en España. Éste se encuentra alimentado por  eléctricas, telefónicas, banca y aseguradoras, entre otras.

"Si alguien dice que no quiere presentar los datos, Ibercheck no entra a juzgar, pero el que pide el servicio está en incertidumbre de información" explica Fernando. Por lo tanto, esto podría llevar a que se aumenten las coberturas de riesgo y se tomen más medidas. "Si quieres alquilar tu piso pedirás un aval bancario o una fianza mayor" ejemplifica.

El modelo de negocio se basa en que el cliente solo paga por informe emitido. En el caso de que el tercero no quiera dar a conocer su situación financiera no se cobra el servicio. Según explica Fernando, en el 60% de los casos, el tercero da el consentimiento para que sus datos sean remitidos a las personas que han solicitado la información. 

Pero Ibercheck no sólo cuenta con este tipo de cliente. También son muchos los que piden un informe sobre sí mismos. Hay a quienes les han denegado un crédito y no saben el porqué o van a pedirlo y necesitan saber si están en algún fichero de morosos.  "Quieren saber si tienen el historial limpio o que un pequeño impago no les arruine" explica. "Si alguien está en Asnef es muy probable que no consiga crédito o que no pueda contratar una línea de teléfono".

La empresa cerró en el mes de abril una ronda de financiación por un importe de 150.000 €. Ibercheck nació hace menos de un año, acelerada en Cink Emprende, y desde entonces han superado la cifra de los 2.000 clientes y más de 5.000 informes emitidos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad