X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CC.OO. y UGT cifran el seguimiento en torno al 70% en toda España y piden al Gobierno que rectifique

29/09/2010 La Comunitat (78%), Cataluña (80%),  Galicia (80%) y Asturias  (87%) es donde, según los representantes sindicales, la participación de los trabajadores en el paro es mayor

MADRID (VP/EP). Los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente, han cifrado en el entorno del 70% el seguimiento de la huelga general en toda España en el turno de noche, y han señalado que si estas cifras se mantienen en el turno de mañana y en el de tarde, significaría que el paro general del 29 de septiembre lo habrían secundado unos 10 millones de asalariados de los 15 millones con los que cuenta el país.

En rueda de prensa conjunta, los sindicatos informaron de que la huelga está teniendo un seguimiento del 74% en el sector del metal, un 59% en la madera, un 70% en la construcción, un 80% en el sector químico, un 77% en el textil, un 100% en el sector minero, un 65% en el sector energético (incluyendo gas y agua), un 82% en el sector aéreo, un 78% en carreteras, un 90% en el mar, un 85% en transporte interurbano, un 90% en los mercas, un 60% en la enseñanza pública y un 32% en la enseñanza privada, entre otros.

Por comunidades, los datos sindicales constatan una participación del 76,8% en Andalucía; un 65% en Aragón; un 87% en Asturias; un 72% en Baleares; un 68% en Canarias; un 70% en Cantabria; un 72,3% en Castilla y León; un 80,2% en Castilla-La Mancha, un 80% en Cataluña; un 78% en Comunidad Valenciana; un 70% en Extremadura; un 80% en Galicia; un 76% en Madrid; un 72% en Murcia; un 74% en Navarra; un 30% en País Vasco, y un 71% en La Rioja.

Los representantes sindicales, que hablan ya de "éxito" de la huelga y de participación "masiva", se han dirigido al Gobierno para decirle que tiene la oportunidad de llamarles "mañana mismo" para cambiar la reforma laboral y negociar la reforma de pensiones.

BRUTALIDAD POLICIAL

Del Campo y Cubillo han criticado la "brutalidad" de las cargas policiales sobre los piquetes sindicales, algo que, según han señalado, no ha ocurrido en anteriores huelgas y que, en parte, atribuyen al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por "calentar el ambiente" en los días previos a la huelga con sus ataques a los piquetes.

"Díaz Ferrán estaba mejor callado. En vez de mandar mensajes de tranquilidad, insinúa y acusa a los piquetes de actuar con violencia. En el futuro, determinadas declaraciones deberían ser reconsideradas y no animar a la violencia", han criticado los responsables sindicales, que han advertido de que jamás se había empleado tanta violencia contra los piquetes.

Como ejemplo de la actuación policial "brutal" denunciada por los sindicatos, Del Campo y Cubillo han puesto como ejemplo un incidente ocurrido esta mañana en la fábrica de CASA, en Getafe (Madrid), donde la Policía ha llegado a efectuar siete disparos al aire. Los siete casquillos fueron mostrados en la rueda de prensa por el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, que ha dejado claro que "no se los ha traído de la feria".

Hasta el momento, según apuntó Cubillo, 30 sindicalistas se encuentran todavía detenidos en las Comisarías de Madrid tras los incidentes con piquetes registrados en las primeras horas de la huelga.

Además, Cubillo ha denunciado que, por primera vez, se ha utilizado a "esquiroles" en una huelga general. Según ha explicado, los trabajadores de distribución de la prensa iban a ir a la huelga y se ha contratado "a un servicio de esquiroles" para que la prensa pudiera distribuirse.

Los secretarios de Organización de CC.OO. Y UGT han destacado además que los servicios mínimos se están cumpliendo en aquellas comunidades donde han sido pactados. En el caso de Madrid, han señalado que en el Metro los servicios mínimos no han funcionado al 50% decretado, sino que lo están haciendo al 20%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad