X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las ventas del comercio minorista bajan por segundo mes consecutivo, con una caída del 1,2% en agosto

29/09/2010 La Comunitat Valenciana triplica la bajada (-3,7%), sólo superada por Andalucía (-4%) y Aragón (-3,8%)
MADRID (VP/EP). Las ventas del comercio al por menor cayeron en agosto un 1,2% en términos constantes en relación a igual mes de 2009, un punto por encima de la tasa registrada en julio (-2,2%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De esta forma, las ventas del comercio minorista registran por segundo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio.

Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista a precios constantes registró en agosto un descenso del 2,5%. La variación interanual del índice corregido se sitúa una décima por debajo de la registrada en julio.

Sólo las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas presentaron en agosto tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 1,1% y un 2,1%, respectivamente. En las grandes superficies, las ventas bajaron un 5,3% y en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 0,8%.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 1,1% en comparación al mismo periodo de 2009.

De enero a julio, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,3%) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-2,3%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-1%) y de las grandes superficies (-1,1%).

DOS AÑOS DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en agosto, al registrar una tasa negativa del 0,8% respecto a igual mes de 2009, dos décimas por encima de la registrada en julio y encadenando 25 meses consecutivos de descensos.

Durante el octavo mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,2%) y grandes cadenas (-0,1%), frente a las empresas unlilocalizadas y grandes superficies, formatos en los que el empleo creció un 0,1% y un 0,4%, respectivamente.

En el conjunto del sector minorista y en los ocho primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2009.

Por comunidades autónomas, las ventas cayeron en todas ellas, excepto en Castilla y León y Cataluña (ambas con un 1,6%) y en la Comunidad de Madrid (1%).

Andalucía (-4%), Aragón (-3,8%) y Comunidad Valenciana (-3,7%) fueron las que presentaron las mayores bajadas interanuales durante el mes de agosto.

Por su parte, el empleo en el comercio minorista subió en agosto en cuatro comunidades: Castilla y León (+0,6%), Extremadura (+0,5%), País Vasco (+0,3%) y Cantabria (+0,1%). En el resto de regiones se registraron descensos de la ocupación, especialmente en Aragón que es la que registra el mayor descenso, con una tasa del -2%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad