X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEMANA DE ASAMBLEAS EN LA CAPITAL

Distritos del PP de Valencia
Novo empieza a recoger el poder que pierden Bellver y Senent

X. AGUAR. 07/05/2013

El relevo en la presidencia del PP local no implica cambios profundos en la ciudad, pero sí una variación en las fidelidades que se profesaban en los últimos años

VALENCIA. Este lunes comenzaron las asambleas de distrito en el PP de Valencia ciudad, unas elecciones que definen las diez estructuras intralocales de la formación 'popular' en la capital. Unos pequeños núcleos de mando que para algunos de sus dominadores significan cuotas de poder provechosas.

La sustitución de Silvestre Senent en la presidencia de la ciudad por Alfonso Novo y el paso del otrora delfín de Rita Barberá, Jorge Bellver, a la portavocía de Les Corts bajo el paraguas de Alberto Fabra, han variado en cierto modo las fidelidades dentro de la capital, siendo Novo quien comienza ahora a recoger los poderes para la alcaldesa de Valencia que los anteriores máximos responsables del partido en la capital han ido cediendo.

Las asambleas, no obstante, no arrojarán a simple vista grandes cambios formales en la vida del partido en Valencia. De hecho, pese a que habrá nuevas caras en cuatro de los diez distritos en los que el PP divide la ciudad, la tónica es el continuismo -para algunos, inmovilismo- de las fuerzas dominantes hasta ahora.

Uno de los distritos que ha presentado más incógnitas en la sucesión ha sido el de Ciutat Vella. A priori, el concejal Ramón Isidro no se presentará a la reelección. Su relevo, al menos único candidato a día de hoy, será Fernando Pérez, exjefe de Gabinete de Rafael Blasco años atrás, director territorial de Justicia y marido de Carmen de Rosa, presidenta de la Falla del Mercado y recientemente nombrada presidenta del Ateneo Mercantil.

Carmen de Rosa, hermana del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, ha ostentado además la secretaría general del PP en este distrito. Según fuentes ‘populares' consultadas por este diario, Fernando Pérez ha aprovechado el "vacío de poder" en Ciutat Vella para recoger avales y postularse al cargo, sin que haya encontrado contestación en firme, por lo que salvo sorpresa será el nuevo presidente de distrito.

Lucía Esteban (d) en el juicio de Camps

Otro de los distritos con peculiaridades es el de Abastos, una plaza podría decirse ‘hereditaria'. La ahora presidenta, Lucía Esteban, más conocida como 'Luchi', ha ostentado el cargo desde que su marido y antecesor en el mismo, falleciera años atrás. Según señalan fuentes del partido, el relevo será su propia hija, Mercedes Moreno.

El apoyo constante de Luchi tanto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido patente y constante. De hecho, fue una de las ‘fijas' en el juicio al exjefe del Consell. La presencia de Luchi en consejos como el de Bancaja o el de RTVV, así como otros puestos en los que han trabajado algunos de sus familiares, también ha sido objeto de informaciones periodísticas como la publicada en El Temps por Víctor Maceda y Núria Cadenes.

Cabe recordar que en este distrito ha existido oposición muy fuerte dentro del partido. Los críticos, liderados por José Manuel Martínez, llegaron a abrir una sede alternativa y plantearon un pulso al poder de Lucía Esteban quien, sin embargo, logró una victoria clara en el congreso celebrado en 2010. 

Según las fuentes consultadas, solo habrá dos cambios más: en Tránsitos, el exasesor del Ayuntamiento de Valencia Carlos Mundina, ahora perteneciente al equipo de Jorge Bellver en Les Corts, sustituirá a Leonor López Auster, de la misma cuerda, y en Pedanías Norte, la edil Ana Albert fue elegida en la tarde de este lunes como presidenta en sustiución del también concejal Emilio del Toro

En el resto de distritos no habrá sustitución de máximos responsables. En Exposición seguirá Julio Aguado, asesor del concejal Vicente Aleixandre. A juicio de diversas fuentes del PP consultadas por este diario, este distrito es el que ofrece mejor rendimiento y tiene un alto ritmo de actividad. El presidente del PP de Valencia, Alfonso Novo, respaldó a Aguado en el acto en el que anunció que volvería a presentarse.

En cuanto a Marítimo, es un distrito más debilitado en lo que se refiere a actividad. Es territorio del concejal Francisco Lledó y su asesor, Ignacio Pou es el presidente. En el pasado sí hubo más movimientos alternativos pero todo apunta a que vivirá un congreso tranquilo sin alternativa a Pou. Alfonso Novo pertenece a este distrito y mantiene una buena relación con Lledó.

Alfonso Novo y Rita Barberá

En Ruzafa también repetirá salvo sorpresa Alejandro Fernández-Checa, quien antes ejercía de asesor del concejal Emilio del Toro y ahora lo hace para Ana Albert. Por otro lado, en Patraix renovará su mandato Adriana Hernández, quien mantendrá a su secretario general, Santos Peral, e introducirá algunas variaciones en la Ejecutiva. Ambos distritos mantenían buena sintonía con Senent, relación que Novo ha heredado como presidente del PP de Valencia.

En los dos distritos restantes, Pedanías Sur y Oeste, no hay cambios relevantes: el concejal Vicente Aleixandre continuará presidiendo el primero y José Ramón Gimeno, alcalde de Benimamet, ya formalizó este lunes la presidencia al frente del segundo, dado que pese a ejercer el control del distrito tras la salida de Esteban Cuesta, imputado en Emarsa, no había sido oficialmente elegido hasta ayer.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun García Azcarraga escribió
07/05/2013 09:22

Leyendo este articulo dan ganas de encargar una paella, por aquello de que ya que está toda la familia reunida, lo celebramos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad