X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Wal-Mart, nº 1 en USA

VP. 06/05/2013 Recupera la cabeza del ranking de 'Fortune'. Apple se cuela entre los diez primeros puestos tras subir al sexto y Facebook debuta y consigue la 482

NUEVA YORK (EP/VP). La cadena de distribución minorista Wal-Mart ha recuperado la primera posición en el ranking de las mayores empresas de Estados Unidos, elaborado por la revista 'Fortune' en función de la facturación de las compañías, posición que le había arrebatado el año anterior la petrolera ExxonMobil.

En concreto, Wal-Mart vuelva al liderar la clasificación, como ya hizo en los rankings publicados en 2010 y 2011, tras facturar el pasado año un total de 469.200 millones de dólares (359.000 millones de euros), un 5% más. La revista destaca que su enfoque en los bajos precios siguió atrayendo "compradores frugales" a sus establecimientos de descuentos en Estados Unidos.

Por su parte, ExxonMobil desciende al segundo lugar pese a lograr una cifra de negocio en su último ejercicio de 428.400 millones de dólares (327.800 millones de euros), un 1,2% más que en 2011, pese a lo cual registró su segundo mayor beneficio anual de la historia, 44.880 millones de dólares (34.300 millones de euros) sólo superado por el de 2008.

En tercer lugar repite un año más Chevron, con una facturación de 233.900 millones de dólares (179.000 millones de euros), mientras que Phillips 66, compañía surgida tras la división de ConocoPhillips en dos empresas, ocupa el cuarto lugar con unos ingresos de 169.600 millones de dólares (150.400 millones de euros). ConocoPhillips también ocupaba la cuarta plaza hace un año.

A continuación se sitúa este año Berkshire Hathaway, la empresa del multimillonario Warren Buffett, que sube del séptimo al quinto puesto tras facturar 169.600 millones de dólares (129.800 millones de euros), mientras que Apple, con una facturación de 156.500 millones de dólares (119.800 millones de euros), debuta en el 'top ten' tras subir de la posición 17 a la sexta.

El resto de las diez primeras posiciones del listado está ocupado General Motors, que cae del quinto al séptimo; General Electric, que bajo del sexto al octavo; Valero Energy, que sube del duodécimo al noveno, y Ford Motor, que cae desde el noveno al décimo.

La red social Facebook debuta este año por primera vez en el ranking, concretamente en el puesto 482, después de iniciar su cotización en bolsa en mayo de 2012. Además, Mark Zuckerberg, con 28 años, se convierte en el consejero delegado más joven de la lista, en contraste con el consejero delegado de Dole Foods, David Murdock, que con 90 años es el mayor.

En 2012, las 500 compañías lograron aumentar su facturación un 5,7%, hasta 12,1 billones de dólares (9,3 billones de euros), aunque sus beneficios cayeron un 5%. Si Fortune 500 fuera un país, sería la segunda mayor economía del mundo tras Estados Unidos.

Ordenadas por beneficios, Exxon Mobil también encabeza un año más la clasificación elaborada por 'Fortune', aunque hasta el segundo lugar ascendería este año Apple.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad