X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria del calzado, optimista en sus previsiones de exportación para 2013

VALENCIAPLAZA.COM. 07/05/2013

ALICANTE (EFECOM). Las empresas del calzado esperan que 2013 siga siendo un año "negativo" en el mercado nacional, aunque se muestran optimistas en sus expectativas de ventas al exterior, y prevén una estabilidad en el empleo.

Así consta en el tercer informe sobre la industria del calzado "Análisis de actuaciones y estrategias 2012-2013", elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (Inescop), con el apoyo de la Consejería de Economía, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivce) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) colabora en la realización de este informe, con una periodicidad anual y basado en la información proporcionada por un panel de 567 empresas del sector de distintas zonas geográficas y con diferentes tipos de productos y modelos de negocio.

Según el documento, un noventa por ciento de las empresas consultadas pretende mantener este año el tamaño de su plantilla, porcentaje que sube en relación con lo que se había previsto para 2012 (un 79,9 %).

Por modalidad de contratación, se prevé mayor estabilidad entre los fijos-discontinuos.

En cuanto a las expectativas de ventas para este año, los empresarios se muestran más optimistas en los mercados exteriores.

Así, un 39,3 por ciento de las mercantiles espera aumentar sus ventas en la Unión Europea (UE) y un 56,7 por ciento, mantenerlas.

Sin embargo, en el mercado nacional las previsiones son más pesimistas: un veinte por ciento de las firma estima reducir las ventas en España y un 60,7 por ciento, conservarlas.

Por otra parte, las empresas con mejores expectativas de ventas destacan proporcionalmente sobre el resto en sus estrategias de internacionalización, en la adopción de nuevas tecnologías de comunicación, la subcontratación en España y en el uso del canal on line.

El 60,2 por ciento de las empresas augura que las ventas en el canal on line continúe creciendo.

En comparación con lo que esperaban para 2012, aumenta la proporción de mercantiles que prevén mantener los precios en 2013 (de un 70 a un 73,4 por ciento) y también las que estiman reducirlos (de un 1,8 a un 3,6 por ciento), ajustes probablemente debidos la prolongación de la crisis.

Respecto al ejercicio de 2012, el informe detalla que el agravamiento de la crisis afectó de manera negativa y más de lo esperado a las ventas en España.

En el mercado nacional, el 54,3 por ciento de las empresas manifiesta haber disminuido sus ventas y sólo la mitad (31,7 por ciento) de las que pensaban mantenerlas (60,1 por ciento) lo ha logrado.

Por el contrario, el comportamiento en los mercados exteriores en 2012 fue positivo y mejor de lo esperado: En la UE, el 31,5 por ciento de las mercantiles aumentó sus ventas y el 46,2 por ciento, las mantuvo.

Además, el año pasado se incrementó el porcentaje de empresas que subcontrataron solamente en España y predominaron las estrategias vinculadas a la internacionalización y la potenciación de la marca, con un 58,6 y un 57,1 por ciento, respectivamente.

De la misma manera, crecieron las ventas on line, según ha manifestado el 65,2 por ciento de las empresas consultadas, y los precios se mantuvieron para casi el 65 por ciento ellas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad