X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
vehículo de inversión

Castalia Ahorro, la sicav de los Batalla, firma sus mejores números

LUIS A. TORRALBA. 07/05/2013 Alcanzó un patrimonio hasta el pasado 31 de marzo de 13,22 millones, restañando las pérdidas sufridas por el 'affaire Madoff'

VALENCIA. Castalia Ahorro, el vehículo de inversión de la conocida familia castellonense Batalla, ha cosechado sus mejores números en el primer trimestre de este año.

Lo ha hecho al presentar un patrimonio de 13,221 millones de euros, la cifra más alta de las que figuran en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

'AFFAIRE MADOFF'

Dicho patrimonio representa un aumento del 3% respecto a los 12,836 millones de euros con los que despidió el pasado ejercicio y, además, supone recuperarse por completo de las pérdidas provocadas por el 'affaire Madoff'.

El fraude piramidal del expresidente de uno de los mayores mercados de valores del planeta (Nasdaq) afectó al 2,34% del patrimonio de Castalia Ahorro a finales de 2008, es decir, unos 300.000 euros.

GESTIONADA POR EL SANTANDER

Esta sociedad de inversión de capital variable, que está  presidida por Luis Enrique Batalla Reigada -hijo del constructor y promotor-, presentó una rentabilidad acumulada de enero a marzo de este año del 3%. Un porcentaje que augura batir el 8,58% que cosechó a lo largo de 2012. Todo ello manteniéndose por encima de la centena de accionistas que exige el mínimo legal, dado que contaba con 119.

Castalia Ahorro, que está gestionada por Banif -la banca privada del Santander- y domiciliada en Madrid -precisamente en la Ciudad del Santander-, tiene un alto componente defensivo, dado que más de la mitad de las posiciones están en renta fija donde juegan un papel destacado las instituciones de inversión colectiva.

De hecho cuenta con participaciones en gestoras de la talla mundial de Invesco, BlackRock, Franklin Templeton, Robeco, Carmignac, Aberdeen, AXA, M&G, Schroders, JP Morgan, Amundi, GAM y Morgan Stanley.

EQUILIBRIO EN DEUDA

Hasta el punto que dichas inversiones represental el 40,11% de los activos de la cartera de dicha sicav.

En cuanto a las posiciones en renta fija española se distribuyen en deuda soberana y deuda corporativa de entidades como Mapfre, BBVA e incluso titulizaciones, así como pagarés del Banco Santande en busca de un equilibrio de su cartera y eliminar riesgos de concentración.

AMPLIA REPRESENTACIÓN BURSÁTIL

Por su parte, BBVA, Abertis, Técnicas Reunidas, Telefónica, Repsol, Iberdrola, Banco Santander y Viscofán nutren la parte de la renta variable doméstica; mientras que Carrefour, Air Liquide, Nesté, Bayer, Citigroup, Wells Fargo, Novartis, Lloyds Bank, HSBC, Siemens, ING, Total, Berkshire Hathaway, SabMiller, Roche, Axa y Apple, lo hacen por el bando de las cotizadas extranjeras.

Además, el principial vehículo de inversión de los Bataller hace uso de instrumentos derivados con el único fin de una inversión ágil y eficiente en el activo subyacente.

Como consecuencia del uso de derivados, la sicav tuvo un grado de apalancamiento medio del 19,81%, según se observa en el informe trimestral.

OTRA SICAV CUELGA

Castalia Ahorro cuenta también entre sus consejeros a los otros dos hermanos de Luis Enrique (Gabriel y Otilia), además de José Carlos Rambla Molinos, que a su vez preside la sicav Clys Activos y cuya participación también está en manos de los Batalla.

Esa sociedad gestionada por Invercaixa -CaixaBank- y depositada en CecaBank, aumentó ligeramente su patrimonio en el tercer trimestre hasta los 3,767 millones de euros respecto a los 3,729 millones del cierre de 2012, con un perfil de inversión muy parecido al de Castalia Ahorro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad